martes, 25 de abril de 2017

El mensaje de #Otro18



El mensaje de #Otro18

#Otro18 es una Plataforma abierta de ciudadanos que buscan el cambio democrático, a través de la permanente democratización y pluralización del sistema electoral y del voto ciudadano.  

#Otro18 centra su acción en todo el proceso electoral, procurando que este sea democrático, abierto, plural, justo, libre y supervisado de modo independiente, donde todos tengamos la posibilidad de elegir y ser elegidos, sin importar nuestras visiones, modos de pensar, ideologías políticas, orígenes, credos religiosos o diversidad sexual, étnica y cultural.#Otro18 hace la diferencia porque cree en el valor de la diferencia.  

Si bien nuestra Plataforma surgió en 2015 a partir de la virtual coyuntura crítica de 2018, en la que deberían confluir una nueva ley electoral, el retiro del presidente cubano Raúl Castro Ruz y las elecciones generales, #Otro18 es un proyecto permanente que estructura la opción preferencial de la ciudadanía por la democratización gradual de la sociedad cubana, desde abajo; centrando su acción en garantizar la integridad electoral necesaria para construir una sociedad democrática. 

En #Otro18 perfilamos una Propuesta Global de reformas a la Ley Electoral y a la Ley de Asociaciones,  y hemos abierto nuestro campo de acción hacia la movilización ciudadana, hacia las Candidaturas #Otro18,  para promover la participación independiente de los ciudadanos en el sistema de representación política a todos los niveles, y hacia la observación electoral desde la ciudadanía, para lo que hemos creado la red: Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales, (Cope) que intenta seguir los estándares mundiales más actualizados de observación electoral. 

En #Otro18 trabajamos de la Ley a Ley, con una visión gradual del cambio democrático y con un lenguaje propositivo e incluyente. Para 2018 solo intentamos que el campo político se abra a toda la rica diversidad y pluralidad de la sociedad cubana, desde abajo: el lugar de la legitimidad soberana, reconocida por todas las constituciones del mundo, y refrendadas por el Artículo 3 de la Constitución y la Ley 72 o Ley electoral vigentes en Cuba.   

La visión de #Otro18 va ganando fuerza en la ciudadanía cubana. Es el momento ya para que la solidaridad del mundo democrático se exprese con mayor claridad hacia nuestra alternativa, especialmente la solidaridad de quienes ejercen un mandato político a partir del voto popular.

Nos dirigimos a parlamentarios, alcaldes, concejales, jueces y representantes electos en todas las naciones democráticas para que expresen su apoyo a todos los que en Cuba, desde diversas iniciativas, buscan la auténtica expresión de la voluntad política de los ciudadanos.

Para nosotros ha comenzado ya una ruta crítica hacia las próximas elecciones municipales de fines de 2017. Que el voto de los cubanos se convierta en una elección ciudadana depende en mucho de la solidaridad y vigilancia del mundo democrático.  En términos políticos el 2018 ya comenzó.

Manuel Cuesta Morúa, Portavoz Plataforma Ciudadana #Otro18    

La Habana, 24 de abril de 2017

No hay comentarios: