#TodosMarchamos

#TodosMarchamos
Clic en la imagen para ir al tráiler

Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’

Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’
Clic en la foto para ir a post original

domingo, 25 de enero de 2015

Haciendo historia en La Habana

Los encuentros de Roberta Jacobson con la emergente sociedad civil cubana en estos días de la primera reunión sobre el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington reafirman su legitimidad.  Todo parece indicar que las voces independientes sí tienen parte del protagonismo en las conversaciones de estos días.  Y eso está muy bien. 

domingo, 18 de enero de 2015

#FreeElSexto #FreeElSexto #FreeElSexto #FreeElSexto #FreeElSexto #FreeElSexto



Lo fui a ver para tratar de convencerlo a no regresar tan rápido a Cuba.  ¿Cuál era su apuro en volver a caer preso?  Eso lo podía dejar para luego.  Me contesto algo así como que ya había visto todo lo que tenía que ver aquí y que le era urgente regresar cuanto antes.  Tenía que estar en Cuba.  Pocos días a su regreso a La Habana lo metieron preso.  

Hoy vuelve a estar preso.  Quieren acabar con él.  Lo han metido preso en Navidad para impedir su arte performance que tenía previsto para el 25 de diciembre del año que acaba de pasar.  Escogió genial fecha para genial performance.  Demasiado para un régimen que se siente cada día más vulnerable.  

El Sexto está en una cárcel con presos comunes a pesar de ser un preso político.  Esta ahora mismo en la notoria Valle Grande con neumonía que ha cogido en estos días de cautiverio.  Esta grave.  Quieren acabar con él.  Quieren destruirlo.  Quieren destruir su arte.  Es demasiado honesto y eso no puede ser en Cuba, después de 56 años de castrismo sigue la falta de libertad.  

Raúl Castro debe saber lo que quienes tenemos la dicha de conocer al joven artista sabemos, su arte no es un crimen.  Y mucho menos un peligro para el poder.  ¡Libertad para El Sexto ya! 

viernes, 16 de enero de 2015

Universidad de Miami: Fuera del juego

Personalidades de la cultura cubana en el exilio se dieron cita anoche para leer la obra más contestataria de Heberto Padilla.  El escenario fue la Casa Bacardí, ICCAS.  A continuación mis fotos del emotivo recital.  


















jueves, 8 de enero de 2015

miércoles, 7 de enero de 2015

Diango y Bianko Vargas Martín, hermanos mellizos y Enrique Figuerola Miranda puestos en libertad hoy (update #2)

Supuestamente parte de la lista de 53 presos políticos que han de ser puestos en libertad como resultado de las negociaciones recientes entre La Habana y Washington.  La noticia aquíPost relacionado.  

Liberan a un nuevo preso político de la UNPACU
Yordenys Mendoza Coba es el octavo miembro de este grupo excarcelado en menos de dos días


Iván Hernández Carrillo en Twitter:


Rechazan recurso contra detención de artista grafitero Danilo Maldonado

Rechazan el recurso contra la detención del grafitero El Sexto, trasladado a Valle Grande

martes, 6 de enero de 2015

Ernesto Santana: Tatlin y la máquina del odio

Muchos de los que asistimos a la Plaza de la Revolución fuimos detenidos al salir de ella y algunos lo fueron incluso cuando solo intentaron salir de su casa. Los agentes de la Seguridad del Estado no arrestaban a ninguno en la misma Plaza, sino fuera de ella, con cierto sigilo, pero con una actitud amenazante y nerviosa que prometía llegar a la violencia si era preciso.

Como a la mañana siguiente, ya 31 de diciembre, no hubo ninguna liberación, nuestros gritos a coro se hicieron más intensos y frecuentes. Las decenas de presos comunes que pasaban en fila, muy cerca, para entrar o salir del comedor, se asombraban escuchando frases como ¡Viva Cuba Libre!, ¡Castro, traidor, asesino y dictador!, ¡Vivan los derechos humanos!, ¡Abajo los secuestradores de la Seguridad del Estado! y muchas otras, a todo pulmón.

Los gritos a coro se hacían particularmente fuertes cuando veíamos pasar a Danilo Maldonado, El Sexto, a quien tenían recluido con los presos comunes porque, varios días antes había intentado un fabuloso performance en el Parque Central: liberar, en medio del gentío, una cerda a la que pintó el nombre de Raúl y un cerdo con el nombre de Fidel. 

Tatlin y la máquina del odio

lunes, 5 de enero de 2015

domingo, 4 de enero de 2015

Para la mentalidad de los dirigentes castristas, el enriquecimiento implica algo intrínsecamente malo, a diferencia de los dirigentes chinos, que lo consideran intrínsecamente bueno: Casimiro García-Abadillo

Una de las cosas que más llama la atención en la Cuba de hoy es el desconocimiento, la desconexión entre la sociedad y el poder.

Nadie sabe nada sobre la salud de Fidel Castro. Se dice en círculos bien informados que ha permanecido una larga temporada hospitalizado y que ahora está de nuevo en su domicilio (también secreto) convaleciente de Alzheimer ¿Es eso cierto? Nadie lo sabe.

¿Y Raúl? ¿Se marchará efectivamente en 2018 como está establecido? ¿Quién le sustituirá? Se dice, siempre en círculos cubanos informados, que el vicepresidente Miguel Díaz-Canel no tiene poder real. Para esas fuentes, ni siquiera el influyente viceministro de Defensa, Álvaro López Miera, sería una opción para el postcastrismo.

Todo apunta, según esas fuentes, a que la sucesión se producirá por la vía hereditaria y recaerá en alguno de los hijos de Raúl. El favorito es Alejandro, uno de los máximos responsables del eficiente servicio de inteligencia cubano.

El primer test sobre la actitud del régimen hacia una posible apertura política tuvo lugar el pasado 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución, donde la pintora Tania Bruguera trató de convocar un acto que consistía en que los ciudadanos pudieran dar su opinión sobre el régimen. No hubo lugar. La performance fue prohibida y su convocante detenida, así como Reinaldo Escobar, marido de la conocida bloguera Yoani Sánchez y editor del diario online 14ymedio. También fue detenido el conocido opositor Antonio Rodiles, probablemente la figura más interesante del anticastrismo interior.

El día anterior a su detención, conversé con él en su domicilio de La Habana. Rodiles es muy crítico con el acuerdo del 17-D. «El riesgo que tiene es que los que aspiramos a un cambio democrático nos quedemos colgados y el régimen termine legitimándose». Rodiles, que cree que Obama ha dado respiración asistida a Castro, defiende cambios constitucionales que desliguen los derechos ciudadanos de su perfil ideológico.

jueves, 1 de enero de 2015

Tania Bruguera acusada con cargos de resistencia y alteración del orden público (update #3)


#YoTambiénExijo: COMUNICADO DE PRENSA #4

Más información sobre la movida #YoTambiénExijo en la cuenta del performance en TwitterPost relacionado.  


Tania rompe record en Cuba con tres arrestos en menos de 48 horas.  La noticia aquí.  

Firma por la liberación de Tania aquí  

La han liberado esta tarde de viernes, 2 de enero, por tercera vez, en menos de 72 horas.  Detalles en la cuenta de la movida #YoTambiénExijo en Twitter.