jueves, 24 de julio de 2008

La liberación de los presos políticos en Cuba


En el verano de 1979, unos 400 presos políticos cubanos fueron liberados por el entonces régimen de Fidel Castro. Ya desde diciembre del año anterior se habían liberado 545 presos políticos que salieron de la isla para refugiarse en los Estados Unidos. En aquellos días otros 849 “amnistiados” esperaban visas para viajar al exilio. Todo lo anterior, resultado en gran medida por la gestión del activista de derechos civiles negro norteamericano, Reverendo Jesse Jackson. Hoy en día, otro activista de derechos civiles, también negro norteamericano y reverendo pudiera conseguir los mismos resultados, la liberación de los presos políticos en Cuba.

Con la petición dada a conocer ante la Misión de Cuba de Naciones Unidas en Nueva York (http://embacuba.cubaminrex.cu/Default.aspx?alias=embacuba.cubaminrex.cu/onu) por el líder afroamericano, Reverendo Al Sharpton, que se le permita viajar a Cuba con una delegación humanitaria para visitar a los presos políticos en la isla, se pudiera abrir la puerta que dejara pasar la liberación de los presos.

Este martes, el prominente reverendo hacia saber públicamente su preocupación por los presos de conciencia en la isla después de haber sostenido una conversación telefónica con el ex-preso político Jorge Luis García Pérez “Antunez” desde La Habana y recibir carta de Elsa Morejón, esposa del preso político Dr. Oscar Elías Biscet (http://www.free-biscet.org/) condenado a 25 años de cárcel. Junto a ex-presos políticos que residen en el exilio y al lado de la hermana de Antunez, el líder activista afroamericano enfatizaba su preocupación por las condiciones en las que se encuentra el Dr. Biscet y la continua persecución a la que es sometido Antunez.

No es casualidad que los ex-presos políticos junto al Reverendo Sharpton en la protesta ante la Misión Cubana de la ONU fueran negros como lo son también Antunez y el icono del presidio político cubano, Dr. Biscet quien paso en prisión este domingo pasado su 47 cumpleaños. El 85% de los presos en Cuba son negros. No debe extrañar entonces que muchos de los presos políticos sean negros también.

¿Permitirá Raúl Castro que el reverendo visite a los presos en Cuba? ¿Se dará el fruto de la libertad gracias a la iniciativa de Sharpton? Mas de unos cuantos analistas y entendidos en la cuestión cubana comentan que Raúl ya hubiese puesto en libertad a muchos mas presos de conciencia de los pocos que ha excarcelado por razones de salud desde que su hermano convaleciente le pasara el poder. Inclusive hay quienes opinan que ya Raúl hubiera liberado a todos los presos políticos si no fuera que tiene que complacer “la sombra” de su hermano en cama.

La opinión internacional y el sentimiento generalizado dentro y fuera de Cuba es que para que el país pueda realmente empezar a sanar y para que se pueda avanzar en materia de derechos humanos y civiles, una liberación de los presos políticos es fundamental y seria muy bien recibida por todos.

Muchos han notado como el régimen de Raúl se cuida de no sancionar a largas condenas a los opositores y es por eso que les detiene para dejarlos irse a sus casas horas después. Una represión mayor pero de “baja intensidad” resultado de la preocupación por reacciónes en el exterior e interior del país.

Hasta ahora, este estilo de “represión raulista” de “baja intensidad” le esta dando resultados a la dictadura. Pero eso es por ahora. En los últimos días el pueblo cubano en general, siente que no se hacen los cambios verdaderamente necesarios o que no se están haciendo como lo esperaban después de las grandes expectativas estimuladas por el nuevo régimen de Raúl.

Una liberación de los presos políticos daría a Raúl Castro una imagen de alguien que es mas pragmático, cosa que muchos estaban esperando de el. Cada día que pasa mantener encerrados a personas por pensar diferente a los que mandan en Cuba es una mancha que impide que el país se encamine hacia el día de la reconciliación. Una liberación de los presos políticos seria una medida popular y lógica ya que con el pasar de los días la salud de muchos de los presos se empeora y una tragedia pudiera ocurrir en cualquier momento.

El Reverendo Sharpton esta dándole en estos días al régimen de Raúl una excelente oportunidad de resolver, terminar de una vez por todas la horripilante historia del presidio político cubano. Tiene sentido aprovechar esta oportunidad. Una oportunidad en la que todos ganan. Raúl no debería dejarla pasar.

Hace décadas un reverendo afroamericano ayudo a que en pocos días después de su gestión se liberaran los presos políticos en Cuba. Dios quiera que la historia se repita.

1 comentario:

Mickey dijo...

A continuación pego comentario sobre este post que recibí por email del reconocido ex preso político cubano Ángel De Fana.


El artículo tiene inexactitudes que le restan credibilidad.
El Rev. Jackson nada tuvo que ver con los indultos de 1979. Esa fue una gestión iniciada por el gobierno cubano con un grupo de cubanos exiliados, en Miami y Venezuela principalmente.

En Junio de 1984 fue el viaje de Jackson a Cuba. El día 27 de ese mes llegaron a Miami 26 presos plantados, TODOS ELLOS YA HABIAN CUMPLIDO SUS CONDENAS, algunos hacía dos o tres años que habían cumplido 20 años de condena (eran 25 presos y el ex preso Andrés Vargas Gómez, quien había sido excarcelado mucho antes y el régimen no le había permitido hasta entonces la salida del país).

Añado un comentario: agradecemos toda gestión que conduzca a la liberación de los presos políticos, siempre que esa gestión no atente contra la libertad de
nuestro país y la dignidad de nuestro pueblo.

Valoramos altamente la gestión del Rev. Sharpton, la que hemos apoyado. Pero nuestro mensaje de agradecimiento a Sharpton, a Jackson, a cualquiera que gestione la libertad de nuestros hermanos presos políticos, debe ir acompañada de la petición de que su gestión ante el régimen comunista de nuestro país no se limite a la petición de excarcelación de algún o algunos presos políticos, sino a solidarizarse con la lucha democrática dentro de nuestro país, para que concluya el régimen que da lugar a que existan presos políticos.

Un abrazo afectuoso,
Angel De Fana