martes, 14 de julio de 2009

Ingeniero Hugo Delgado: Un cubano universal

John Glenn, astronauta y senador, Hugo Delgado, jefe ingeniero y David Kruhm, ingeniero de diseño

Hoy enterraron a mi amigo y hermano Hugo. Desde niño el ingeniero Hugo Manuel Delgado Jr., soñaba con cohetes, las estrellas y el espacio. “Cuando sea grande voy a ser astronauta” me dijo un buen día de nuestra infancia. No llegaría a ser astronauta pero si logro sus sueños verlos hecho realidad. Y en eso de ser grande, Hugo se paso.

La familia Delgado, padre, madre, hija e hijo, salieron de Cuba al principio de la dictadura comunista de la isla, vía México con destino a los Estados Unidos. Fue en el exilio que conocí a Hugo, en el colegio. Su sonrisa, energía y forma de ser eran contagiosas. Así era con todos que le conocían.

De joven estudiante de secundaria, como de niño, brillaba en los estudios. Sobre todo en las ciencias y las matemáticas. Pertenecía activamente en fraternidades de servicio a la comunidad en la escuela Miami Senior High, pero no le “cuadraban” del todo. Por lo que su gran sentido de humor y de pasarla divertido él y quienes lo acompañaban, lo llevo a fundar The Beer Club. Desde entonces hasta sus últimos días fue su presidente. Y desde luego, siempre lo será. Es algo que la membrecía del club deja por sentado.

Su trabajo en la Administración Espacial y de Aeronáuticas Nacional, NASA, desde finales de los 70, era para el joven cubanoamericano, su sueño de niño y una forma de poderle servir al país que le dio libertad a él y su familia. No he conocido mayor patriota que Hugo. Sentía que su trabajo era un deber sin olvidar sus raíces. Pretendía fundar un programa espacial en una Cuba libre. Estoy seguro de que al no haber partido de este mundo tan temprano, lo hubiera logrado.

Su humildad no dejo saber a familiares y amigos que era el arquitecto principal de la nave espacial Endeavour. Nave que en los próximos días llevara al espacio una bandera que será desplegada en su nombre para rendirle un muy merecido homenaje.

El ingeniero Hugo Delgado, un cubano universal. Literalmente. Le sobreviven su hijo único, Kevin Michael, esposa Judith, madre Carmen Delgado y Carmen Rosa Vega, su hermana mayor.

No hay comentarios: