Ese es el lema de la nueva estación de radio, sensación de Miami, y ya era hora. Vamos para 58 años
de castro-comunismo en Cuba y resulta absurdo por no decir ridículo que en la
radio de la Capital del Exilio no es hasta ahora que por primera vez se pone música
cubana protagonizada por artistas de la Mayor de las Antillas que viven en ella. Hablo de que suene en la radio de Miami
música de Cuba de forma continua como debe ser uno supone en una ciudad que
alberga la mayor población cubana fuera de su territorio nacional.
Es verdad que por mucho tiempo era chocante para los
exiliados poco después del triunfo de la debacle del 59 que le sonaran por la
radio de la Capital del Sol canciones de músicos que en muchos casos, en
aquellos primeros años de castrismo, dichos estaban comprometidos con el régimen
de La Habana. A más de cinco décadas de
dictadura muy pocos artistas cubanos residentes en la isla simpatizan con el
modelo cubano que ha implantado esa familia que se ha cogido todo el país como
si fuera una finca particular.
También es verdad que de vez en cuando con el pasar de
los años alguna música grabada a 90 millas pasaba por las ondas radiales de la
ciudad. Yo mismo a principio y mediado
de los 2000 puse música de artistas que vivían en Cuba, durante horas
descomunales de las mañanas de fin de semana por la ya desaparecida La Cubanísima
en el dial AM de la radio miamense.
Aunque a decir verdad para ser exacto, los estudios se encontraban en
Coral Gables. Sonaba música sobre todo
de aquellos que el régimen allá en la
isla censuraba y me parecía repito, absurdo por no decir ridículo que no se
pusieran al aire en la radio de Miami.
Recuerdo que por aquellos tiempos entrevistando al
roquero Gorki Águila, cantante y una de las guitarras de Porno Para Ricardo, me
decía que el reggaetón que ya azotaba por toda la isla era una especie de
enfermedad que estaba infectando a los cubanos.
Cuando aquello el régimen promovía el género ya que su letra, mensaje,
era y por lo general sigue siendo, la gozadera.
O sea nada de liricas contestatarias o que pusieran de alguna forma a
pensar a quienes seguían esa movida. Hoy
no es ese el caso y más de unos cuantos artistas cubanos de reggaetón residentes
en la isla son censurados como son los casos de Candyman y Mucho Manolo que por estos días se encuentran en Estados Unidos por primera vez para una presentación el próximo sábado, 17 de septiembre, en La Madriguera de Miami.
Hoy más que nunca el reggaetón cubano o Cubatón, como es
popularmente conocido, es el género musical más popular en toda Cuba. Y si es verdad que una amplia gama de géneros
que van desde el Rap hasta el Rock y pasando por la Salsa tienen seguidores, es
el Cubatón lo que más pega en Cuba.
Tiene sentido entonces que la primera estación de radio de Miami en
difundir de forma continua música de artistas residentes en la isla sea una de
Cubatón. Lo que no tiene sentido es que
tardara tanto tiempo en darse una.
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