lunes, 14 de junio de 2021

Los dólares son fula

A partir de este 21 de junio el Banco Central de Cuba suspende temporalmente la aceptación de depósitos en dólares.  El anuncio televisado a mareado a muchos.  Reacciona en Twitter el economista Pedro Monreal:

La suspensión de depósitos de USD en efectivo en las cuentas que respaldan las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) pudiera tener 3 impactos directos: modificación de precios relativos, mayor pérdida de confianza en el peso cubano, y ampliación del mercado informal.

La medida tiende a aumentar el precio relativo del euro frente al USD y el CUP en el mercado informal. Una devaluación del USD equivale a un incremento de precios de los productos en las tiendas en MLC.

Para el poseedor de 1 USD con el que ahora pueden comprarse 0,83 Euros (un ejemplo), la devaluación relativa del USD significaría que con 1 USD podría comprar 0,80 Euros, es decir se encarece la adquisición de un mismo producto en MLC, aunque este mantuviese su precio nominal.

En una economía donde la tasa oficial no es relevante para los individuos, donde la confianza en la moneda local es baja, y donde el mercado en moneda extranjera sigue creciendo, es muy importante la tenencia de divisas como medio de intercambio y de ahorro.

La medida “destrona un rey” (USD) para instaurar otro (muy probablemente el Euro) y si el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el CUP, el mercado informal se encargaría de hacerlo. Los USD actuales no van a evaporarse.

Adicionalmente, la medida parecería considerar un escenario de depósitos sustanciales de USD antes del 21 de junio, lo cual pudiera devaluar el CUP aún más en el corto plazo en el mercado informal, pero no queda claro si tal escenario se materializaría.

A más largo plazo, pudieran devaluarse el USD y el CUP frente al Euro. La medida también dificultaría las condiciones para el financiamiento del sector privado nacional, incluyendo la producción agropecuaria, en medio del delicado proceso de recuperación de la crisis actual.

La información de la segunda Mesa Redonda parece indicar que se avecina un reajuste del mercado informal de divisas en Cuba. No es factible pronosticar nuevas tasas de cambio, pero el sistema entraría en desequilibrio al modificarse la función de una variable clave: el USD

El “elefante en la habitación” es el volumen de remesas mensuales de USD en efectivo que ha estado recibiéndose. Se usan muchos adjetivos, pero ninguna cifra. No es un detalle menor porque el peso relativo de las remesas como fuente de divisas debe ser mayor que antes.

Se ha afirmado -sin cuantificar- que una parte importante de las remesas en USD han entrado en efectivo. A modo comparativo, un país como Jamaica, con mucha menos población que Cuba y con una “diáspora” menor ha recibido entre 240 y 328 millones mensuales USD en 2021.

Suponiendo, de manera conservadora, que las remesas USD en efectivo MENSUALES recibidas en Cuba se ubicasen en un rango de 240 a 328 millones USD, la cifra sería mayor que las exportaciones ANUALES de tabaco, de ron y de azúcar en 2019, antes de la pandemia.

Calculadas moderadamente a 1 USD =60 CUP, un nivel de remesas mensuales entre 240 y 328 millones de USD equivaldrían a una inyección “teórica” de liquidez de 14,4 a 19,7 miles de millones de CUP cada mes. Es suficiente una fracción de esa cifra para provocar inflación.

Se afirma que la medida no tiene un objetivo anti- inflacionario, pero como no es factible evaluar una intención, lo relevante sería entonces observar si el “cierre” de la bancarización de USD en efectivo aumentaría la oferta de USD en el mercado de cambio informal vs. el CUP.

Es solamente un escenario posible, pero si un incremento de la oferta de USD en el mercado informal favoreciera una relativa “revalorización” del CUP, se estaría mermando el efecto inflacionario asociado a la devaluación informal del CUP. Habrá que observar.  

No hay comentarios: