lunes, 25 de marzo de 2024

Fallece en Miami Alejandro Armengol: CUBAENCUENTRO

 


Para CUBAENCUENTRO, la noticia de la muerte de Alejandro Armengol ha sido un golpe muy doloroso, a lo que además se añade que fue algo inesperado. La enfermedad que acabó con su vida se le declaró hace apenas diez días, de modo que nadie podía imaginar que actuaría de manera tan fulminante.

Armengol estaba muy unido a CUBAENCUENTRO, y desde el 2010 hasta su fallecimiento fue nuestro director editorial. En esos trece años realizó una importante labor, gracias a la cual el diario incrementó la lista de colaboradores. Cabe destacar que contribuyó durante más de diez años sin recibir ningún tipo de compensación económica. Aparte de esa actividad, publicaba con frecuencia artículos propios, en los que mayormente abordaba aspectos relacionados con la realidad social y política de Cuba. Era un tema que dominaba muy bien y si alguna vez se hiciera una recopilación de esos textos se pondría de relieve la agudeza de sus análisis.

Tenía opiniones propias, que muchas veces no coincidían con las que son dominantes en la comunidad cubana del exilio. Eso molestaba a algunos, que lo hicieron blanco de sus ataques. Aunque nunca dejó de ser crítico con el régimen cubano, pensaba que no debe haber restricciones a la hora de hablar de lo bien y lo mal hecho, tanto en Cuba como en Miami. Y estaba convencido de que “en muchas ocasiones, somos más certeros cuando nos libramos de esa carga de limitaciones y nos parcializamos en favor de la justicia”.

No vacilaba en escribir lo que pensaba. Así, en un trabajo expresó que “no todo el periodismo destinado a mostrar los desmanes causados por el gobierno de La Habana cumple los requisitos mínimos de calidad. Una parte de lo que en esta ciudad se escribe y dice en contra de Fidel Castro resulta reiterativo, cansón y aburrido, cuando se le analiza en función de la cantidad de información nueva que aporta. Ello no impide que estos materiales cautiven a un público ávido, personas deseosas de que a diario les cuenten lo mismo”.

Fallece en Miami Alejandro Armengol


No hay comentarios: