domingo, 23 de junio de 2024

Lo último de El Funky

 


Habana inundada

 


Se vuelve a derrumbar otro edificio.  Esta vez en Matanzas, en Colón.  Por suerte no parece que hay fallecidos o lesionados.  Esta vez.  Esto este fin de semana de una Habana inundada.  Cuba bajo lluvias.  En la foto aquí se ve una Catedral de La Habana bajo agua como jamás que yo recuerde se ha visto.  Si esto es La Habana, ¿cómo estará el resto de la Isla?    

Yoani Sánchez en Twitter

#Cuba #SOSCuba La Habana amaneció en un estado calamitoso: las inundaciones han dejado extensas zonas cubiertas de lodo, basura mojada y en el interior de las casas las pérdidas de insumos y electrodomésticos son extensas. La gente ha tenido que autoevacuarse, subirse a mesas y escaleras para escapar de las inundaciones. Cientos, quizás miles, de familias han perdido sus pocas reservas de comida y no se han repartido alimentos ni agua potable todavía. Las horas pasan y la desesperación crece.

 

 El periódico Granma, órgano oficial del Partido #Comunista, no se ha enterado todavía de que esta ciudad está anegada y atravesando una emergencia. En nuestro barrio llevamos tres días sin suministro de agua, ironías de la vida cuando cae tanta lluvia sobre nuestras cabezas, y hasta estos edificios, construidos en los años 80, tienen filtraciones que hacen que la lluvia entre a través de los techos y los muros. La presencia de mosquitos se ha multiplicado en las últimas horas debido al aumento de aguas estancadas.

 

Preocupa mucho la situación epidemiológica en una ciudad que lleva meses (años) atravesando una grave crisis con la acumulación de basura. Las montañas de desperdicios se expandieron por todas partes, taparon las alcantarillas y drenajes, se metieron dentro de las viviendas y rodaron a las personas que, con el agua por encima de la cintura, trataron de evacuar sus pertenencias y ayudar a los vecinos más vulnerables.

 

Los ancianos que viven solos, debido al éxodo masivo que ha convertido a este país en una Isla en fuga, son los que peor la están pasando. Algunos se quedaron atrapados en sus casas sin poder hacer otra cosa que esperar a que el agua comenzara a bajar. La infraestructura de la ciudad también está muy afectada, las inundaciones han dañadocimientos, edificios ya lastimados por décadas de desidia y falta de reparaciones. Hay mucha desesperanza y se temen numerosos derrumbes en las próximas horas.

 

Cuídense mucho, para la jornada de este domingo se pronostican nuevas precipitaciones. Un abrazo a todos los habaneros en este duro momento.


sábado, 22 de junio de 2024

Julio Estorino: El Prófugo

 


El futuro de la Isla lo veo muy complicado a largo plazo. Cuba está completamente destruida y el cambio será largo y difícil. En Miami hay una comunidad enorme, cada día más numerosa, deseosa en que haya un cambio radical. Aunque ahora hay menos interés por el tema de Cuba que durante las tres primeras décadas de exilio, casi todos que viven en el sur de Florida desean que ocurra un cambio drástico y que el país se encamine hacia un sistema democrático. ¿Cuántas generaciones de cubanoamericanos hay ya en Florida? Por lo menos tres. Nuestra historia contemporánea ha sido muy lamentable y creo que esta larga pesadilla debería terminar ya.: Jaime Suchlicki

Entrevista de William Navarrete al académico director del Centro de Estudios Cubanos. 

“La violencia seguirá en aumento y es directamente proporcional a la frustración, impotencia y malestar que vive la población”: Padre Leandro Naun

Naun nació en El Cobre, el pueblo de mineros donde está el santuario de la Virgen de la Caridad. El Cobre es un lugar extraño y de mezclas: allí converge el catolicismo y las distintas creencias afrocubanas. También es una de las localidades más pobres de Cuba, pese al trasiego de turistas y peregrinos hacia el templo de la patrona de Cuba.

Leandro Naun, un sacerdote en las montañas de Santiago de Cuba


martes, 4 de junio de 2024

Dos de La Habana

 


Una prima recién llegada a Miami gracias al parole humanitario de Biden me obsequió un D HABANA, el frasco que aparece en la foto aquí.  Elaborado en la Isla, su aroma es de una exquisitez que nada tiene de envidiarle a Dior, YSL o Dolce y Gabbana.  Su presentación, estuche y demás, de primera clase.  Ante todo lo anterior y embriagado de D’Habana, me vino a la mente otro producto nacional también alegórico a la capital cubana.  Hablo de los tabacos San Cristóbal de La Habana.  Posiblemente los mejores del mundo.  Para mí, un aficionado a gustar de los habanos, lo son.  Al igual que el perfume, su presentación es top notch.

Y entonces me pregunto, ¿por qué los cubanos podemos elaborar en la Isla productos de primera al mismo tiempo que los hospitales están sucios, los estadios de pelota destartalados y los edificios se caen?