viernes, 2 de julio de 2010

Rice & Beans: A Little Black Thing Called Pain

Rice & Beans en concierto el viernes 16 de este mes. Me acuerdo hace unos años atrás cuando primero escuche sus canciones, me parecieron los cardenenses cualquier cosa menos cubanos. Sonaban a americanos o ingleses. El que sus canciones fuesen en un inglés perfecto desde luego despistaba. Para aquel entonces eran puros fiñes e impresionaba el profesionalismo del piquete matancero. ¡Como me di banquete poniéndolos en el aire cuando hacia radio! Me atrevo a decir que fui el primero en pasar sus canciones en la Yuma. Algo que también hice con otras bandas de Cuba, cosa que me da orgullo y pena ajena. Más adelante me explico.

Volviendo a la banda en cuestión. Hoy día, se hacen escuchar, y ver, lo mucho que el grupo ha crecido musicalmente desde que conocí de ellos. ¿Más oscuros y al mismo tiempo más comerciales? No estoy del todo seguro. Lo que sí es una pena es que de Cárdenas, a nivel internacional, lo que se sabe es del drama del también cangrejero Elián González. Pero de la buena música, por citar un ejemplo, de la Ciudad Bandera, de eso no se sabe, y mucho menos de Rice & Beans. Sin dudas una de las mejores bandas de su género. Y no me refiero solo en la isla, estoy diciendo que son de los mejores a nivel global. Y no son los únicos jóvenes, y no tan jóvenes, cubanos de la isla que no tienen nada que envidiarle musicalmente a nadie.

Es también penoso que se esté haciendo en Cuba una música tan buena, desde hace muchísimo tiempo, y que en la radio de Miami, por citar un ejemplo del que tengo conocimiento personal, no se pase al aire ni una sola nota de ella. Hace tiempo que llego la hora de tocar música cubana, de la que se está haciendo ahora mismo en Cuba, y de la que mucha no se pasa en la radio cubana por cierto, y que de todas las ciudades fuera de la isla, las estaciones radiales de Miami tienen la vergüenza, con rarísimas excepciones, repito, de no pasar al aire ni una sola nota de ella.

Pensaba postear con más profundidad sobre este tema próximamente. Pero quizás no, ya que de alguna manera me he desahogado ahora mismo aquí en este que cuelgo esta noche. Y por lo pronto, ahí arriba de esta opinión mía tienen de lo último de Rice & Beans, un video que da testimonio de lo que sobre ellos aquí he dicho. El que no se les conozca más es criminal.

Post relacionado.

No hay comentarios: