domingo, 14 de septiembre de 2008

Estadísticas espeluznantes



Fotos: Juan Moreno, Franklin Reyes, Calixto N. Llanes
Fuente: Juventud Rebelde (
www.juventudrebelde.cu)

Estadísticas espeluznantes las que maneja estos días Babun Group Consulting (http://www.babungroup.com/) (http://www.cubadata.com/) tras el paso de los huracanes Ike y Gustav en Cuba. Unos 3.2 millones de cubanos sin electricidad y agua. Unas 537 mil casas parcial o totalmente destruidas. Unas 15 mil familias al oeste de la isla han perdido todo. Para los próximos 90 días unas 2 millones de personas sin comida ya que se imposibilita la entrega sostenida de alimentos a estos damnificados. Un estimado a groso modo de los daños oscilan entre 3 y 4 billones de dólares.

Ante este panorama desgarrador se hace evidente lo lento que será la recuperación del país. Situación que obliga a la dictadura militar de la isla reconocer públicamente que no tiene los recursos necesarios para realizar efectivamente la gigantesca tarea por delante. Una recuperación que demorara años y que necesariamente requiere el apoyo de toda la comunidad internacional.

Se hace crucial que ahora mismo Raúl Castro atienda el llamado de su hermana Juanita quien desde el exilio hace unos días le pidió a el y a Fidel que “abran las puertas de Cuba” para que se canalice la ayuda internacional. Igualmente de urgente es que el gobierno de Estados Unidos la escuche al pedirle que al menos “abra una ventana” para que los cubanos y cubano americanos puedan ayudar directamente a los suyos en la isla.


No hay comentarios: