miércoles, 11 de marzo de 2020

Coronavirus en Cuba (update #26)


El primer caso se está dando a conocer en las redes sociales.  Leña para el fuego a la movida en el Gobierno de Miami-Dade de no permitir vuelos entre Miami y Cuba por la pandemia.

Si bien la mayor parte del mundo se está cerrando debido al coronavirus, Cuba está abriendo sus puertas al turismo.

Primera muerte por el coronovirus en Cuba es un italiano de 61 años.  Brasil pide a los médicos cubanos que expulsara hace poco, regresen al país suramericano para librar la lucha contra el virus.  Y Jamaica pide medicina cubana por igual razón.    


Pesquisas activas de estudiantes de medicina.  Personal médico a Italia para ayudar a ese país europeo en su lucha contra el virus.  Confirmados 16 casos de coronavirus y más de 500 pacientes hospitalizados. 

Cubanos próximos a dos años de estancia en el extranjero no necesitarán solicitar prórrogas. Podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso.


Se cierran las puertas hoy 23 de marzo.  La Universidad de La Habana cierra y los colegios en el país cierran por tres semanas.  El transporte público inter provincial igualmente clausurado.  Se cierra la salida del país.

Primer paciente curado.  


Salud Pública: Hasta el cierre del 29 de marzo, se confirmaron 31 nuevos casos, para un acumulado de 170 pacientes en el país. De los 170 pacientes diagnosticados, 153 presentan evolución clínica estable. Se reportan 4 fallecidos, 1 paciente evacuado y 4 altas.


El uso de tapabocas se prolifera en toda la isla.  Yo sé… la ironía.  Desde los funcionarios hasta los cubanos de a pie.  A propósito, al activista Zaqueo Báez lo han detenido en La Habana por distribuir dichas mascaras y cloro.  Mientras se establece la costumbre ya popularizada en el exterior de homenajear al sector de salud que atiende a los pacientes del virus, en Cuba a las nueve de la noche desde anoche tras llamado de la televisión nacional a aplaudirles en agradecimiento.  

No hay Primero de Mayo.  Algo positivo en todo esto.  No hay que gastar recursos humanos y materiales cuando estos son necesarios en la lucha contra la epidemia.  Haciendo un poco de historia, la última vez que se suspendió el festejo fue cuando el Periodo especial de guerra en tiempos de paz.


Hoy viernes, 3 de abril, a partir de esta noche el barrio exclusivo El Carmelo, Vedado en La Habana entra en aislamiento.  Con unos 27,000 habitantes, el aislamiento va desde Calle 6 a Calle 28 y de 21 a Malecón.  La medida es el resultado de haber ocho casos de coronavirus en la barriada.  Hasta ahora son seis las muertes, 13 los recuperados y 233 casos confirmados en el país más 2,320 ingresados.

A partir del sábado, 11 de abril, se suspende el transporte público.  Los medios que quedan tendrán límite de capacidad y el uso del nasobuco es obligatorio.  


Autoridades de Pinar del Río se niegan a recoger a un muerto en la calle por miedo al coronavirus


Tras un buen tiempo sin verse reaparece Raúl con nasobuco. 


Dos municipios de Santiago de Cuba en cuarentena.  Eso de Cuba destino seguro para el turismo ahora parece cosa de hace mil años. 

Decreto 370 está siendo utilizado para censurar la cobertura del coronavirus en Cuba.  La arremetida contra los periodistas independientes ha sido amplia.  


Seis muertes nuevas, el disparo más grande en un día desde que el primer caso se da a conocer.  Entre los seis cubanos, uno de 35 años y eso que ha esta cosa decían muchos que solo a los viejos.  Salud informa de 49 fallecidos a la fecha de hoy, viernes, 24 de abril.  416 recuperados.  818 positivos activos.  1,285 personas con el virus confirmado. 


Cárdenas: El Hospital Julio Aristegui Villamil en cuarentena.  Más de 100 empleados y médicos en aislamiento, seis positivos.  La Ciudad Bandera registra 41 casos de coronavirus.  Se restringirá el transporte por los cuatro puntos de entrada y salida del municipio donde se comprobará el estado de salud de los pasajeros.

Un éxito la ola pidiendo la liberación de los presos por el coronavirus, liberan a 6,579


Primer episodio de Cuba Corona TV

El régimen pone fake foto y fake news cuantas veces le da la gana sin necesidad de rendirle cuentas a nadie que para eso es una dictadura.  Lo de quitar la foto del doctor hoy y señalar haber cometido un error es insólito.  Responde a preocupación por imagen internacional y en los medios sociales porque lo que es la opinión de los cubanos, esa se la pasan por el forro.   


Este pasado sábado, 16 de mayo, el exilio cubano de Miami se desbordó en la recaudación de ayuda para Cuba gracias a dicha impulsada por Rosa María Payá y el alcalde Francis Suarez.  

Esto en lo que en hospital de Matanzas decenas con el virus y el régimen culpando a la indisciplina… no es fácil.  Simultáneamente están lavando las calles de Matanzas con agua y cloro.   

Ministerio de Salud Pública hoy, sábado, 23 de mayo, da a conocer 15 nuevos casos de COVID-19.  Han fallecido 81 personas en lo que va de la pandemia.  1671 altas y 1,931 casos confirmados.


Padre José Conrado Rodríguez: Lo que me ha enseñado la pandemia del covid-19 


Limitan acceso a Varadero.  Preparando las condiciones para el turismo que espera el régimen y empresas extranjeras que han cuadrado la caja de ese sector de la economía cubana.


La Habana: 16 casos positivos en La Época, 7 son asintomáticos y 9 sintomáticos.  Se toman medidas disciplinarias como separaciones del puesto y amonestaciones públicas con el personal de la tienda.  

Ciudad Corona: grafiti cubano en tiempos de coronavirus  


Asesinan con arma blanca a un policía en estación de Calabazar en La Habana tras detención de jóvenes por no usar nasobuco.  Dos otros oficiales resultaron heridos.  Los tres presuntos atacantes detenidos nuevamente.  


Las fronteras de Cuba permanecerán cerradas hasta agosto.  Se permitirán los vuelos de carga dando preferencia a aquellos que transportan insumos y materiales médicos.  También serán permitidos los vuelos de profesionales de la medicina así como de los repatriados.  Todo pasajero que llegue al país desde el exterior deberá mantenerse en aislamiento.


Los artivistas Alcántara y Osorbo entre los arrestados ahora siguiendo la nueva costumbre con cualquiera que piense por cuenta propia y no encaje con el régimen bajo que si no usa nasobuco la persona en cuestión o no lo usa como debe de ser o cualquier otro pretexto para entrarle a golpes y detenerle como hicieron con ellos.  En el caso de Alcántara por filmar el acoso contra Osorbo. 

Esto de Yoani hoy, razón también de este que será mi ultimo update aquí.

No hay comentarios: