miércoles, 31 de diciembre de 2025

El año que viene en Cuba

Así decían en vísperas del Año Nuevo con brindis en sus manos mis padres, así como lo decían todos en un Exilio cubano que ya no es, hoy en vísperas de otro Año Nuevo nuestra diáspora regada por todo el mundo es otra y hace años nadie dice el año que viene en Cuba.  Todos sabemos no hay regreso, no a una Cuba libre.  Hoy en vísperas de otro Año Nuevo, este que viene Aniversario 67 de la Revolución, la que al llegar al poder en La Habana proclamaba a nuestra Isla de Cuba primer territorio libre de las Américas, le es obvio a cualquiera, no hay regreso o sí, a la que hay, la de los comunistas que hace tiempo no son tan comunistas y quizás en el fondo nunca lo fueron.  Así es que hoy en vísperas de este Año Nuevo, a estas alturas, le ronca los cojones escuchar a uno que vino de allá hace poco decir aun con la Isla hundiéndose como está la mayoría de los cubanos están con aquello.  Y tengo que escucharlo porque no miente, es su experiencia y él quien ha estado allá, no yo.  Su hija reclama, pero la mayoría de los jóvenes están en contra.  Son pocos los que se exponen, pones algo en Facebook y te sacan de la universidad, pierdes tu trabajo, en fin.   Dije, ¿Y para qué?  De los míos de cuando los visité en el 2009 solo quedan dos.  Todos se tuvieron que ir o los fueron como con mi socio Hamlet Lavastida que después de unas vacaciones en Villa Marista lo montaron en un avión que dio a parar a Polonia.  Igual que mis padres, los míos también, les tocaron perder.  Hemos perdido.  Ha sido un exilio demasiado largo.  No sé a ti que te has molestado en ponerte a leer esto que escribo a corriente de conciencia pero a mi nuestro exilio uno de los más largos en la historia.  Tanto así que ya ni nos llaman exiliados, refugiados, ahora somos como los demás migrantes.  Somos migrantes.  Así de simple.  Chupa esa que es lo que hay.  La contracultura cubana paso del rock al rap al reparto y hoy ya ni contracultura es.  Los míos ya son unos viejos y yo ya lo era cuando éramos lo que éramos.  Ellos la contracultura.  Y yo no tanto.  Y allá ahora apagones y pandemia.  ¿Y este Año Nuevo que viene?  El año que viene en Cuba.  Ojalá.  Quizás.  

domingo, 28 de diciembre de 2025

Vuelo del entusiasmo

Íbamos Rioseco y yo atrás.  Pedro López y Cordero el piloto adelante.  La avioneta cargada de entusiasmo y ¿eran pegatinas?, volantes con lemas escritos, ¿sobre los derechos humanos?  No recuerdo eso bien.  No recuerdo del todo si llevábamos los lemas abordo.  Sí lo del entusiasmo y que fue en un aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Un 10 de diciembre.  

Cuando llegamos a La Habana había un sol radiante y las olas golpeando El Malecón hacia lucir pura magia a la ciudad capital cubana.  Volamos sobre el tráfico del malecón y los edificios.  Una y otra vez.  La torre de control nos regañaba vuela sobre el territorio nacional cubano.

Venimos en pazSomos cubanos.  Somos hermanos.  Somos un mismo pueblo.  Venimos en paz… la torre no nos entendía o no nos escuchaba.  Creo que no nos pueden escuchar dijo Cordero.  ¿Seguimos?  ¡Sí, sí!  El entusiasmo podía más que el sentido común.  Piel de gallina.  Corazón latiendo fuerte. 

Vuela sobre el territorio nacional cubano…  ¡Coño Mickey cada vez que estamos juntos pasa esto! me grita riéndose Rioseco aludiendo al hundimiento del barco de la flotilla fatal del Movimiento Democracia y de aquella otra anterior de cuando los guarda fronteras cubanos embistieron al Democracia.  ¿Seguimos?  ¡Sí, sí!   

Tantas vueltas sobre La Habana nos agotaba el combustible de regreso a Miami.  No llegamos dice Cordero y que tenemos que aterrizar forzosamente si llegamos a los cayos.  De película nuestro aterrizaje en Cayo Maratón.  Llantas achicharrando la pista.  El FAA corriendo hacia nosotros.  Bájense rápido y no digan nada yo hablo con él y casi corriendo dejamos debajo de ala de la avioneta a Cordero y el de la FAA interrogándolo.           

"Si hubiera libertad, no hubiese pasado nada de esto que está pasando, hace ya un tiempo atrás, que te están cazando como si fueras una presa, es duro, bien duro, por eso yo tomé la mejor decisión de mi vida": Yoe Villares

Volvió a Cuba y no se arrepiente: "En EE.UU. ahora no hay futuro ni libertad"

Frijoles negros

 


lunes, 15 de diciembre de 2025

No fue Maykel Osorbo a quien la administración de Trump quiso deportar, Maykel está preso en Cuba (updated)

Fue a El Funky que vive en Miami desde hace ya unos años.  Aún con semejante errata el artículo de Rafa G. Escalona de hoy en El Estornudo merece leerlo.  En todo lo demás correcto.

La errata ha sido corregida.  Esto:

Hace unos pocos meses, vimos cómo El Funky, uno de los autores de «Patria y Vida» —ese himno que los cubanos republicanos de Florida adoraron usar en campaña—, también enfrentó la amenaza de la deportación.      


45 feminicidios en Cuba este año

Una semana marcada por la violencia contra la mujer elevó a 45 los feminicidios en Cuba en 2025

Los feminicidios de Yinet Labañino Acosta, de 40 años; Elianne Reyes Gómez, de 26; Heidi García Orosco, de 17, y Rosa Idania Ferrer Pérez, de 46, fueron cometidos en apenas ocho días.

Football: Fernando Mendoza primer cubanoamericano Heisman

Proeza histórica: Cubanoamericano de Miami gana máximo galardón del football universitario en EE.UU

Fernando Mendoza, mariscal de campo de los Hoosiers de la Universidad de Indiana, hizo historia como el primer cubanoamericano en alzarse con el prestigioso Trofeo Heisman.

 

Cuando a primera vista leí el titular me dije coño otra vez organizaciones del Exilio cubano declaran han consensuado y después me doy cuenta que no en Miami, es en Madrid

Entre los involucrados hay de la nueva generación en la diáspora y entonces quizás valga la pena la gestión.  Parece prometedora.  Lo último que se pierde es la esperanza.     

viernes, 12 de diciembre de 2025

Todavía recuerdo “al Gil” decir que “el principal problema del país era la escasez de divisas” y muchos economistas insistíamos en que el principal problema era la parálisis productiva. Y ese es el principal problema económico, aunque en realidad el principal problema del país es el político.: Mauricio de Miranda Parrondo

Dolarización parcial de Cuba: Un craso error de política económica

Nunca ha tenido Cuba una dirigencia tan incompetente, tan irresponsable y tan mediocre, pero que además, ha rebasado todo límite de insensibilidad con la tragedia que vive el país.

Post relacionado.

Decreto Ley 113: Transacciones en divisas dentro de Cuba

 

Publica la Gaceta Oficial el Decreto‑Ley 113 y las nuevas normas sobre transacciones en divisas


Estados Unidos: Torturan a los cubanos detenidos

 


Radio Mambí sale del aire

En efecto.  Fin de una era.  Los gerentes no consideran factible seguir transmitiendo en vivo.  Música desde ya es lo que hay. 

jueves, 11 de diciembre de 2025

Obama quería acabar con la Ley de Ajuste Cubano y al Padre Hería lo castigó la Iglesia en Miami

Obama quería acabar con la Ley de Ajuste me dijo, entendía acabar con ella abriera al Gobierno cubano a las reformas.  Así volaba mis sesos uno de los de la real vieja escuela con los que degustamos platos criollos en La Casita Restaurant ayer.  No los veía desde la partida de este mundo de uno de ellos hace unos meses.  Pronto no quedara ninguno y con ellos se irán las anécdotas de lo vivido, sucesos muchos transcendentes de nuestra historia. 

El piquete del power lunch lo conformaban plantados, combatientes de El Escambray y en su momento quienes movían ficha en el Exilio cubano de Miami y dondequiera que estuviese el asunto cubano, por supuesto también en la Isla.  No divulgo nombres aquí aunque a ellos eso los tuviera sin cuidado, son unos becados del Combinado del Este, Isla de Pinos y demás escuelas.  Algunos ya jubilados y un par todavía pinchando con unas ocho décadas encima. 

Yo estaba por Hillary cuando lo conocí durante su primera campaña.  Conversamos por media hora y salí fascinado con él.  Desde ese momento le di mi total apoyo.   Me decepcionó durante su segundo mandato al darme cuenta que Cuba no le interesaba.  Añadió uno que es exitoso hombre de negocios y católico laico ferviente, Jorgito en una de nuestras reuniones en aquellos tiempos nos dijo encabronado que todo lo de la administración era bullshit.  Ya con el postre servido contaba, Hería fue castigado, sacado de Santa Brenda y metido en La Ermita por insistir en el trabajo conjunto con la Iglesia de Cuba.  Otro disparo a mi cabeza.  Padre Hería me dijo que se había jubilado porque tenía que ahora cuidar a su mamá en Cayo Hueso.  Nada de eso Mickey, eso es lo que él dice pero lo castigaron como lo hacen con todos los que promueven el acercamiento con la Iglesia allá.          

miércoles, 10 de diciembre de 2025

CubanDjsPro Radio

Con una programación variada live desde clásicos, como la de Celia Cruz esta tarde puesta al aire por Dj Ricky Andrew, hasta los últimos beats, CubanDjsPro Radio.  Desde La Habana, Cuba, la puedes sintonizar por Radio Garden.  Sobre esa aplicación gratuita online con estaciones radiales de todo nuestro planeta, hat tip: David D Omni.    

Las protestas en la noche de este lunes pasado contra los apagones logran la restauración de la electricidad

El descontento por los apagones se manifestó con fogatas y bloqueo de calles.  Detalles aquí.  

Cuba atraviesa una de las crisis sanitarias más severas de los últimos años debido a una epidemia de arbovirosis que afecta simultáneamente al país con dengue, chikungunya y oropouche. Según datos oficiales y reportes de medios especializados, aproximadamente un tercio de la población cubana ha contraído alguna de estas enfermedades transmitidas por mosquitos, aunque las propias autoridades reconocen que existe un subregistro significativo.: Rafael Hernández

“La presencia de una epidemia en el país indica que falló la vigilancia”. Conversando sobre las arbovirosis en Cuba