domingo, 30 de mayo de 2010

¿Espera el régimen cubano a que llegue el 17?


17, número que se repite en el caso de los presos políticos en Cuba. Son 17 los presos de conciencia en Cuba encarcelados lejos de sus familias. ¿Trasladaran a los 17 a sus lugares de origen para el 17 próximo? Monseñor Dominique Mamberti, secretario de Estado para las relaciones con los Estados del Vaticano, presidirá Misa en la Catedral el 17 de junio. El alto representante del Vaticano estará pronto en Cuba para participar en las jornadas por los 75 años de relaciones entre Cuba y la Santa Sede.
Los traslados de presos políticos a sus lugares de origen, y de llevar a los que están enfermos a hospitales y sanatorios que fueron anunciados por la Iglesia cubana, eran de haberse empezado a darse desde el lunes pasado. Hasta la fecha nada. Hay quienes ahora piensan que el régimen de La Habana espera el arribo de Monseñor Mamberti a Cuba para dichos traslados, y hacer alguna liberación de presos de conciencia, como gesto al Vaticano. Bien puede ser ese el caso. ¡Ojalá por Dios!
¿Qué peligro pueden ofrecer unos 200 presos de conciencia en Cuba si son liberados? Los del poder en Cuba deben atender a los huelguistas cubanos cuanto antes. ¿Desean más mártires? La liberación de los casi 200 presos políticos en la isla sería bien recibida por la opinión internacional, y desde luego dentro de Cuba. ¿Espera el régimen cubano a que llegue el 17? De no darse antes, que los traslados y liberaciones se den para entonces. Pudieran los del poder desde ya, ordenar algunos traslados de presos enfermos a hospitales y sanatorios como se habia esperado. Y para el 17, un gesto mayor, liberaciones de los encarcelados durante la visita de Mamberti.

No hay comentarios: