viernes, 6 de junio de 2008

Metal extremo cubano esta a todo dar

Desde que me entere que la disquera francesa Brutal Beatdown Records (http://www.brutalbeatdown.com/) estaba grabando en Cuba un disco con algunos de los mejores piquetes de la música hardcore metal de la isla, me interese en el proyecto. Sin dudas prometía ser un disco indispensable para los amantes de la musica cubana de hoy y al escucharlo por fin, me doy cuenta que no estaba equivocado. “Not Salsa, just brutal music: Cuba’s hardest” grabado, mezclado, masterizado y finalizado en diciembre del año pasado, es sin dudas un disco para la historia. Coincidiendo con Brutal Fest, el mega concierto del sábado pasado para el lanzamiento del disco en el Salón Rosado de la Tropical en La Habana, logro obtener mi copia. Cosas del destino.

Sobre el concierto me cuentan que fue increíble. Cerca de 3,000 personas y no se podía caminar. Dos reseñas del concierto, una de Yisley Hernández y Joel Kaos, la otra de Tony González, confirman lo que ya no pocos saben. El metal extremo cubano esta a todo dar. Aún con un chubasco en pleno concierto, Brutal Fest fue un exitazo. Todas las bandas que protagonizan el disco (salvo Arrabio) pudieron darse cita en el escenario del Salón Rosado en Playa. El concierto que empezó sobre las 6:00PM se paso de la medianoche demostrando que este genero de musica del movimiento subterráneo cubano a salido definitivamente a la superficie. Algo que sin dudas ayudo a que todo saliera tan bien fue el profesionalismo de los músicos y de los organizadores del evento y el que como señalan Hernández y Kaos en su reseña, el agradecimiento de los asistentes por la poca presencia de policías uniformados dentro y fuera del Salón, “ya que últimamente nos tratan como si fuéramos terroristas queriendo montar en avion”.

Not Salsa, just brutal music: Cuba’s hardest abre con la canción “Ahora o nunca” de Escape. “Luchando por una misma razón”, “Todo lo que tienes es pura esperanza”, parte de la letra del tema. Escape dejándonos bien claro que tenemos que apretarnos los cinturones de seguridad si mas de esto es lo que promete el disco y por suerte, lo que promete se cumple.

Le sigue a Escape, el grupo Medula con “Síndrome del hombre solo” alentándonos: “Rompe de una vez con tu pasado” y “Parte las cadenas de tus manos”.

La tercera canción es de Blinder. “Post holocaustic conception”, un alto voltaje ametrallador de guitarras y baterías. La cuatro a cargo de Combat Noise, “Sniper in position”. Velocidad extrema en las guitarras. Uno de los mejores números del proyecto.

Switch, “Destino sin sentido”. Bueno, el titulo lo dice todo. Rap metal a todo dar. Después sigue la grabación con los matanceros, Demencia y sus preocupantes letras de “Infected blood.” Las vocales aquí, intencionalmente oscuras.

Entonces de pronto aparece Arrabio (cosa que no hizo en el concierto del sábado) con un numero algo punk. Una de las verdaderas sorpresas del disco.

Estigma a cargo de la numero ocho titulada con el mismo nombre del piquete. Sigue la grabación con los Azotobacter. “Betrayer”, aquí Azotobacter descargando como de costumbre.

Después esta Chlover. “Rabia de puro concreto.” Thrash metal que de pronto se torna melódico, con una guitarra lead deliciosa que crea un rompimiento para regresarnos enseguida al thrashing.

Las teclas de Jennifer (Escape) nos llevan a las nubes en “The begining of the end.” Escape vuelve al disco con “Invencible” que bien pudiera ser el numero mas comercial del proyecto. “Comercial” en el mejor sentido de la palabra... Siempre la palabra causa cierto malestar entre los metalicos mas radicales.

Medula y “Exodo.” Bueno... Exodo... Sin comentarios. El que quiera entender que entienda.

Blinder de nuevo a la carga. “Lost infinity “, un thrasher bailable para todos los tiempos. Combat Noise, “The empire strikes first,” Metal extremo a la “Star Wars.”

Switch, “September 11", para poner a pensar. Vuelve entonces Demencia. Esta vez con “Tortured to death”. No creo que era la intención pero da un sentir a cierta musica instrumental surfista de antaño. Pero siendo en este caso Demencia, con vocales turbias.

Arrabio de regreso con la canción 18 del disco, “Sin rostros”. Metal duro con uno de los mensajes mas contestatarios del proyecto.

Estigma, esta vez con la pieza que lleva de titulo su nombre y Azotobacter, “Welcome to machine” para casi terminar el disco y por ultimo cerrando con broche de oro, Chlover con “Presión, control y poder” dejando saber que se pueden hacer cambios de estilo en una misma pieza sin perderle atención al mensaje de la canción.

Not Salsa, just brutal music: Cuba’s hardest y el concierto del sábado en Playa de su lanzamiento. Acontecimientos para la historia. Anunciando la puesta en escena de un metal extremo cubano cada vez mayor, mas maduro, mas imponente y mas dispuesto a todo dar.

No hay comentarios: