viernes, 13 de junio de 2008

¡Volveremos!










Banderita recordando la invasión de Bahia de Cochinos o Playa Girón

Recuerdo que en los años 60 cuando llegue de niño al exilio entonces era común ver a los cubanos que ya tenían su “transportation”(automóviles usados de segunda y tercera mano) portar una “chapa” o placa con la bandera cubana y la palabra “Volveremos.” Años después pensé que quizás subconscientemente era la versión exiliada de la palabra “Venceremos” sinónima a la Revolución.

En aquellos tiempos del principio de lo que serian décadas de exilio, casi todos los cubanos fuera de la isla pensaban que efectivamente pronto volverían a ella. Por aquellos días la opinión generalizada era que: “Los americanos no van a permitir un régimen comunista a 90 millas de sus costas.” En vísperas de Año Nuevo, se decían los cubanos en el extranjero: “El próximo año en Cuba”.

La cosa es que con el pasar del tiempo cada vez eran menos los automóviles con la chapa de “Volveremos”. Ya cuando el éxodo del Mariel, se volvió difícil ver alguna de aquellas placas en un carro. Los primeros cubanos que llegaron a tierras de libertad pensaban que pronto regresarían al lugar que los vio nacer y juraban no volver a Cuba hasta que no fuera libre. Los cubanos que les siguieron no necesariamente pensarían lo mismo. Para las nuevas migraciones de cubanos, el regreso a una Cuba libre seria cosa de años a esperar y algunos inclusive señalarían: “Aquello no se arregla mas nunca”.

Con los primeros “viajes de la comunidad” a finales de los 70, al gobierno cubano permitir el regreso de cubanos que vivían fuera del país, se da la primera ola de cubanos que visitan a Cuba. La abrumadora mayoría regresaban para ver a un padre, una hermana, un hijo u otro familiar y desde luego para llevarles “algo” porque allá se estaban “comiendo un cable” gracias a un par de décadas de comunismo criollo.

Los años que siguieron vieron a muchos cubanos residentes en el exterior regresar de visita a Cuba mas de una vez. Desde aquel entonces hasta la fecha, son mas de unos cuantos los cubanos que van a Cuba con frecuencia.

Entran los años 90 y un joven activista cubano lidera la idea de hacer flotillas de embarcaciones marítimas a Cuba con el fin de llevar al pueblo de la isla un mensaje de esperanza, solidaridad y muy necesitadas medicinas y comestibles. La idea de salir del exilio en flotilla hacia Cuba para regresar como cubanos y así hacer un reencuentro nacional capto la imaginación de muchos e inclusive de hijos de cubanos. Una generación que no había nacido en Cuba pero que tenia ganas de “volver”. Por todas las calles del sur de la Florida de pronto empezaron a verse calcomanías o “bumper-stickers” que rezaban: “Yo viajo a Cuba... Pero en flotilla”.

A casi dos décadas mas tarde las calcomanías han tenido el mismo destino de las chapas “Volveremos”. Sin embargo, muchos cubanos que viven fuera de Cuba, por muchos años que pasen, no se acaban de adaptar a estar fuera de su país. Los cubanos todo el mundo sabe, añoran su pueblo, sus barrios, sus costumbres. Si es verdad que los cubanos en el exilio han tenido extraordinarios triunfos y que son una potencia económica envidiable, también es verdad que en lo profundo sienten un vació que solo lo llena el regreso a casa.

Un articulo publicado el miércoles por The Miami Herald y el Nuevo Herald (http://www.herald.com/ http://www.elnuevoherald.com/) habla de los casos de cubanos que después de estar algún tiempo en tierras de libertad, optan por el regreso. Como bien señala el articulo, por motivos de familia o romance y porque para estos cubanos, ellos simplemente no se adaptan al estilo de vida que se vive fuera de Cuba. Extrañan a su barrio, sus costumbres y al estilo de vida mas lento que se vive en la isla. También regresan aquellos que sienten que donde uno se siente plenamente cubano es estando en Cuba.

Entra en escena el nuevo gobierno de Raúl Castro. Se escucha hace rato un runrún de que se van a levantar las restricciones de viajes a los cubanos. ¿Será algo que veremos pronto? Algunos piensan que si y recuerdan que la “liberación” de los sueldos y la venta al publico de teléfonos celulares, por citar dos ejemplos, fueron también rumores no hace mucho.

“¿Los cubanos pudiéramos estar hoy ante el tan ansiado reencuentro nacional? Desde el principio de la tragedia cubana los cubanos exiliados en su mayoría han deseado y desean volver a Cuba. Pregunto como decía la chapa de antaño: ¿Volveremos? Muchos apostamos que sí.

No hay comentarios: