martes, 14 de octubre de 2008

Cuba y Cábala

Sinagoga Beth Shalom en El Vedado
Cuba y Cábala
Miami, 10 de octubre de 2008
Por Yuri Elosúa
franciscoelosua@yahoo.com

“ He visto al enemigo,
y ellos son nosotros.”
Pogo

“No hay ateos en las trincheras...”
Soldado norteamericano, II Guerra Mundial

Cuba ha sufrido mucho o mejor dicho, nunca ha dejado de sufrir. Desde su descubrimiento por los españoles hasta su triste presente jamás ha dejado de ser un caldo de cultivo de muerte y desolación, confusión y pobreza, ideologías equivocadas e inaplicables, odio y esclavitud. Como dijera Marlon Brando en el famoso film Apocalypse Now: “The horror... the horror...”

Ahora comprendo quien tiene la culpa de todo eso. No es de Dios ni de los norteamericanos, ni de los rusos o los venezolanos. No... la culpa es mía, como cubano... y de mi ego, el peor oponente que tuve desde siempre. Porque desde que nací aprendí que nosotros somos los mejores. En el deporte, en la música, en el baile y en el sexo. Somos los mejores doctores, políticos y científicos. Los mejores arquitectos y rumberos, inventores y delincuentes.

En fin, que no hay ninguna materia donde se nos pueda poner un pie delante... bueno sí, en el fútbol, pero eso porque no nos interesa. Que si no, otro gallo cantaría... Sólo nos importa "buscar" para nosotros mismos. Y si nos rodean los "escachaos", mucho mejor, pues así nos destacamos y podemos alardear, que para nos es lo mismo que respirar.

Pero no puedo ser injusto. También ha habido cubanos que lo han dado todo, desde el mejor ejemplo hasta sus vidas. Antonio Maceo, José Martí, Panchito Gómez Toro, Flor Crombet, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Vicente García, Calixto García,"Periquito" Pérez y tantos otros más que no pudiera enumerarlos a todos en este espacio de que dispongo. Hombres todos pro-activos, de ideas y corazones puros, humanitarios y valientes, dispuestos a ofrendarlo todo a cambio de nuestro olvido o cuando más, a nuestras críticas y burlas.

Porque después de todo aquí estamos,"vivitos y coleando". Y además "vacilando". Pues somos tan inteligentes, tanto los de "aquí" como los de "allá" que enseguida le hemos de encontrar el juego al asunto para ver como salimos mejor.

Y si algún obstáculo se nos presenta no nos faltan seres del más allá (Dios incluido) a quien reclamar por nuestras desgracias. "Vénganos tu Reino" y todo lo demás, pues aquello de ir nosotros a Él... no, eso no. Eso es un principio cabalístico como es el de la transformación personal. Y eso es de los judíos que de más está decir, no pueden ni siquiera compararse con nosotros.

Y bien; Más que una esperanza, tengo la plena certeza de que un día todo este sufrimiento nos hará reflexionar y se abrirán nuestras mentes y nuestros corazones... o los de nuestros hijos... o los de sus hijos. Entonces buscaremos cada uno y todos nosotros una verdadera transformación que nos haga dignos de la Luz del Señor. Y les sorprenderá saber que en ese viaje los resultados positivos están garantizados y Cuba volverá a ser una vez más, un verdadero Paraíso.

No hay comentarios: