sábado, 22 de octubre de 2011

Alertan autoridades de salud sobre gripe estacional

En el momento actual los virus de influenza que presentan un incremento en su circulación son el H3N2, con "predilección" principalmente por la población adulta, y el sincitial respiratorio, que afecta a los menores de un año produciendo en algunos bebés afecciones en los bronquios, aunque ello no excluye que ambos agentes patógenos aquejen a personas de cualquier edad.

La doctora María Josefa Llanes Cordero, coordinadora nacional del Programa de Control de la Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud Pública, señaló que la gripe se caracteriza por un inicio súbito, con fiebre alta, tos, dolores musculares y articulares, de cabeza y de garganta, malestar general y abundante secreción nasal.

Esos síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los pacientes en el plazo de una semana. No obstante, en las personas con los factores de riesgo mencionados puede convertirse en una enfermedad grave e incluso provocar la muerte.

En fecha próxima comenzará la administración de una vacuna contra la gripe estacional a los grupos más vulnerables.

Adoptar medidas de higiene, como el lavado de las manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, son esenciales para evitar la trasmisión de los virus respiratorios.

No hay comentarios: