jueves, 5 de abril de 2012

Joss Gibson: William Morgan “representa la capacidad de cambiar y crecer”



Entrevista a Joss Gibson, autor de American Rebel, nueva novela sobre la vida y muerte del comandante rebelde William Morgan




Su primera novela que se publicará este mes es sobre el revolucionario americano William Alexander Morgan. ¿Qué te hizo escribir el libro?


Me tomó por primera vez la historia hace 25 años cuando leí el libro “Cuba - Una tragedia americana "de Robert Scheer y Maurice Zeitlin. Morgan fue mencionado de paso solamente, la historia de un americano que se había convertido en un comandante de las fuerzas rebeldes, el único de nacionalidad extranjera en lograr ese rango que no sea el Che Guevara, fue inmediatamente intrigante. Añadiéndole el hecho de que dos años después de la Revolución triunfante, Morgan se enfrentó a un pelotón de fusilamiento y, por supuesto, me quedé enganchado


American Rebel es ilustrado por Jeremy Jones. ¿Cómo fue que el artista se involucra en el proyecto?


Encontré en Internet el trabajo de Jeremy. Yo estaba buscando algo que reflejara los intereses de toda la vida de Morgan en los libros de historietas y que cambiaría la narrativa fuera de lo puramente fáctico y hacia lo mítico. Le pregunté a Jeremy por un estilo a algo entre el cómic y el grabado en madera. Se levantó magníficamente al desafío, con una producción de seis o siete ilustraciones que salpican el relato en el libro. Decidimos juntos que no íbamos a personajes del cuadro, pero sólo las escenas que nos pusimos de acuerdo, porque los personajes son en gran medida el producto de la imaginación del lector individual.

Volviendo al comandante William Morgan. Al hacer su investigación sobre la vida y muerte del comandante rebelde, ¿qué fue lo que más te sorprendió?


Las contradicciones y la compasión en el hombre. Proviniendo de una clase media, buena crianza en el Medio Oeste americano, pero problemas con la ley y la participación en pandillas y más tarde la mafia. Una deuda con un amigo que lo llevó a cambiar toda su vida y convertirse en un combatiente rebelde en un país extranjero. Su capacidad de aprender de esa experiencia, su lealtad a sus camaradas y del pueblo de la Sierra del Escambray y Cuba. Al final, la capacidad de Morgan para transformarse a sí mismo es lo que más me sorprendió, para convertirse en algo más que la suma de las partes.

El libro cuenta con un guión también. ¿Tienes planes?


Por supuesto, me encantaría ver la historia de Morgan en la gran pantalla. Han habido intentos de traducir otros libros, como el de Aran Shetterley , “El Americano”, un relato de hechos de la vida de Morgan, en la tarifa de Hollywood, pero muchos han tropezado con la complicada política de la época. Espero que me haya esquivado ese problema, así como puedo con una historia contemporánea que explica el fondo, pero quién sabe. Ha habido interés, pero nada firme todavía. A menudo me pregunto si hay una cierta actitud en los Estados Unidos hacia las cosas de Cuba, un cierto alejamiento después de tantos años de conflicto intratable. No sé. Aquí en el Reino Unido, Irlanda del Norte esas cuestiones sufren un destino similar, al menos en la conciencia pública.


Has trabajado en periódicos, la radio, televisión y cine. Has recibido un Premio Emmy por la película de la BBC Gloriana. ¿Es escribir lo que te gusta más ahora? ¿Podemos decir que Joss Gibson es un escritor en su corazón, periodista incluso?


La historia es lo que me importa. En las historias, hay una especie de salvación, si no es salvación, entonces el consuelo para el caos de la vida, una oportunidad para asimilar la experiencia, incluso desarrollar una moral viable. Una vez asistí a un simposio de los grandes y buenos, el debate sobre el lugar del arte en la vida. Yo estaba fuera de mi profundidad y propuse que el buen arte tal vez nos ayuda a vivir la vida con más significado. Los demás miembros del grupo sonrieron benignamente y me pasaron. Pero de alguna manera, me aferro a la idea.


Actualmente vives en Inglaterra y Francia. ¿Tienes planes de viajar a Cuba?


Sí, me encantaría, si me van a tener después de que el libro este publicado.


Regresando a American Rebel. Idealmente, ¿qué le gustaría que el lector de su novela se llevara de dicha?


Esa es una gran pregunta sería fácil de conseguir más de lo pretencioso o tonto, pero a riesgo de avergonzarme, voy a intentar... Creo que Morgan representa la capacidad de cambiar y crecer, para hacer frente a una crisis e incluso su propia muerte con coraje y convicción, y creo que podría ser un ejemplo para todos nosotros. Espero también que los principios de un hombre se vean que vale la pena todas las ideas fijas de los políticos y expertos de los puestos juntos, y algunos. Esa es mi esperanza. La compasión es nuestra gran aliada en la vida. El enemigo es la idea fija.


Si tuviera que describir al comandante William Morgan con una sola palabra, ¿cuál sería?


Héroe.

No hay comentarios: