miércoles, 26 de junio de 2013

Carlos Alberto Montaner, investigador asociado para el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos, ICCAS

Acuse de recibo:

                                                                  Contacto con los medios: Bárbara Gutiérrez
                                         

CARLOS ALBERTO MONTANER NOMBRADO EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS CUBANOS Y CUBANOS AMERICANOS DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI

Coral Gables, FL. (Junio 25, 2013) – Carlos Alberto Montaner, destacado escritor y columnista cubano, se unirá alInstituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami como investigador asociado (senior research associate).
 "Es un grato honor profesional vincularme a UM y muy especialmente al Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos que dirige el Prof. Jaime Suchlicki,” dijo Montaner.
 “Este nombramiento le traerá gran prestigio a nuestro instituto,” dijo Suchlicki, director de ICCAS. “Carlos Alberto Montaner tiene un intelecto y un conocimiento del exilio cubano inigualable.”
 En su nueva posición Montaner se encargara de crear y dirigir una colección dedicada a la historia empresarial cubana. A través de entrevistas e investigación, la colección recogerá los hitos fundamentales del tejido empresarial cubano en la colonia y la república, destacando las biografías personales y familiares de los emprendedores cubanos de todos los tiempos, incluidos los del presente radicados en el exilio.   
“Naturalmente, no sólo vamos a concentrarnos en las grandes entidades: también los emprendedores medianos y pequeños han dejado una huella indeleble en la sociedad cubana y cubano-americana. Son la savia de cualquier grupo humano. No se puede escribir la historia de la sociedad cubana sin tomarlos en cuenta”, dijo Montaner.
Suchlicki dijo que las entrevistas serán grabadas y agregadas a una Colección de Historia Oral y también se publicaran libros con las historias de los empresarios escogidos. 
Montaner nació en La Habana, Cuba. Obtuvo una Maestría en Artes en UM. Enseñó durante cuatro años en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En 1971 y 1972 realizó estudios doctorales en Madrid, aunque no presentó la tesis, ciudad en la que vivió durante cuatro décadas. Ha sido profesor y conferenciante habitual en diversas universidades de América Latina, Estados Unidos y España.
 La Universidad Francisco Marroquín de Guatemala le otorgó un Doctorado Honoris Causa. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad San Francisco de Quito lo han nombrado Profesor Visitante. Desde hace varias décadas escribe una columna semanal en diversos medios de España, América Latina y Estados Unidos. En Miami las publica El Nuevo Herald y The Miami Herald.
 La revista Foreign Policy lo escogió como uno de los 50 comunicadores más influyentes en lengua española. Ha publicado 26 libros de ensayos y narraciones, cinco de ellos relacionados con la historia de Cuba y de América Latina. Su último título es la novela "Otra vez adiós". Es analista y comentarista de CNN en español.  

No hay comentarios: