jueves, 22 de mayo de 2014

Inconformista: Ric Herrero


A continuación, entrevista con Ric Herrero de #CubaNow.

Mirando el escenario de la causa por la libertad de Cuba en el exilio cubano en los últimos años, en términos generales, no son muchos los jóvenes que se involucran en dicha pero tu si y desde hace años.  ¿Qué te motivó al activismo y cómo empezaste en dicho?

Como joven creciendo en Miami, siempre me identifiqué con los que apoyaban el embargo hacia Cuba, hasta que por razones familiares, visite a la isla tres veces en el año 2000. Allí conocí a dos hermanos jóvenes, muy empresariales y avispados, que se apoyaban a ellos mismos y a sus padres a través de todo tipo de trabajos secundarios no autorizados, principalmente sirviéndo de choferes a los turistas extranjeros. Ambos no querían nada más que poder un día abrir un negocio propio y poder tener una familia. Pero veían pocas oportunidades para hacerlo en La Habana y querían irse a los EEUU, lo cual lograron un año después. 

Llegué a dos conclusiones después de aquellos viajes. La primera fue que Cuba nunca cambiará si sus ciudadanos más talentosos y creativos siguen emigrando; y la segunda, que nuestra política no estaba haciendo absolutamente nada para mejorar esa grave situación. Aprendí a ver el problema de Cuba como uno economico tanto como es politico.

Supe entonces que quería ser voluntario con una organización de exiliados dedicada a la reconstrucción de lazos y puentes entre el pueblo estadounidense y el pueblo cubano. No fue sino hasta el 2006, al año despues de haberme graduado de abogado, que me enteré de una propuesta para proporcionar microcréditos a los empresarios cubanos, presentada por una organización sin fines de lucro integrada por líderes empresariales cubanoamericanos, el Cuba Study Group. Supe entonces que era el tipo de organización a la cual quería unirme y lo hice. Lo que nunca pensé fue que este tema me consumiera por completo, y durante los años desde entonces, me he encontrado cada vez más dedicado a resolver el rompecabezas de Cuba y en búsqueda de proyectos y políticas innovadoras para ayudar a fortalecer al pueblo cubano. Este año deje mi plazo en el Cuba Study Group para comenzar #CubaNow.

Sí, recientemente has dado a conocer a #CubaNow, agrupación que aboga por el relajamiento del embargo estadounidense a Cuba y a favor de los viajes a la isla por parte de los estadounidenses. ¿Por qué #CubaNow?

El propósito de #CubaNow es arrojar luz a base de campañas publicitarias sobre las nuevas realidades en ambas orillas del Estrecho de la Florida, y fomentar un verdadero debate sobre cómo adaptarnos a ellas. A pesar de las modestas reformas económicas de los últimos años, el régimen cubano no logra resolver muchas necesidades básicas del pueblo cubano y debe hacer mucho más en materia de derechos humanos. Sin embargo, en los EEUU y en la isla están ocurriendo cambios, y no podemos ignorarlos.

Para nosotros como norteamericanos, la primera y más importante realidad es que las sanciones impuestas por Estados Unidos, conocidas como el “embargo” y codificadas bajo la ley Helms-Burton y otras medidas, no han funcionado, y solo impiden que la sociedad norteamaricana pueda hacer mas para fortalecer a la sociedad civil cubana. Por eso es que las encuestas realizadas en los ultimos 10 años han indicado que la mayoría de los norteamericanos y de los cubanoamericanos apoyan levantar la prohibición de viajar a Cuba y modificar o eliminar varias otras sanciones contraproducentes.

La segunda realidad es que los cambios de política que hizo el presidente Obama en el 2009, aumentando los viajes y las remesas de los cubanoamericanos, han coincidido con cambios económicos modestos en Cuba, impulsando los mayores cambios en el pueblo cubano que hemos visto en las últimas cinco décadas. Quienes abogan por la democracia cada vez son más numerosos y lo hacen con mayor fuerza y eficacia que en las últimas cinco décadas. Alrededor de medio millón de empresarios, están impulsando un nuevo futuro para sí mismos, sus familias y su comunidad, a pesar de sus modestos recursos.

#CubaNow piensa que nuestra política hacia Cuba puede y debe trazarse para simultáneamente darle poder al pueblo cubano, presionar al gobierno cubano para que cese las violaciones a los derechos humanos, y fomentar los intereses nacionales de Estados Unidos en nuestro hemisferio.

Frank Calzón arremetió recientemente contra #CubaNow aquí en este blog y aquí.  Le preocupa entre otras cosas que la organización no dé a conocer la fuente o fuentes de su financiamiento y el uso sin permiso, según él, de la imagen y frases de la famosa bloguera cubana Yoani Sánchez.  ¿Qué te parecen tales declaraciones? 

Las críticas no han sido basadas en la realidad y pretenden distraer del verdadero debate que se está dando. Es desafortunado que algunos que dicen luchar por la libertad de expresión en Cuba quieren usar ataques políticos y personales para prevenir un verdadero debate aquí en los Estados Unidos. Yoani ha declarado varias veces que está a favor de que se aumenten los viajes a Cuba y la ayuda a los emprendedores independientes. Eso es una realidad, pero en vez de debatir lo que ella verdaderamente dijo, quieren distraer con acusasciones falsas.

Pero las criticas que de verdad me preocupan son las de aquellos que dicen que los emprendedores no forman parte de la sociedad civil. Me parece que tanto como los disidentes son dignos de ayuda de afuera, también lo son los emprendedores. Los disidentes carecen de la libertad de poder expresarse y organizarse en Cuba, pero no les negamos apoyo monetario o el titulo de “sociedad civil”. Por qué no lo hacemos? Porque están luchando por aumentar su independencia del estado y por un mejor futuro para su familia y su país. La misma lógica se le debe aplicar a los emprendedores. En la lucha por la libertad hay muchas trincheras y se debe respetar y dejar que cada uno haga su parte. En lo que no podemos caer, y desafortunadamente varios ya lo están haciendo, es en los ataques de unos contra otros aquí en los Estados Unidos, porque eso es jugar el juego que el régimen quiere que juguemos.

¿Has viajado a Cuba?  ¿Piensas viajar a Cuba?

He ido siete veces, y volveré a ir si me permiten entrar. Me parece crítico para un activista en este ámbito que vea la realidad cubana con sus propios ojos. Ser testigo del cambio radical que se está viviendo, no dentro del gobierno, sino entre la gente - de sus intereses, desarrollo, deseos para el futuro, e impresiones del mundo externo. Me acuredo que en el 2000 la gente hablaba del regimen con voz baja y en código. Ya eso no se ve. Desde los taxistas a muchos de los patrones en los paladares oyes quejas a voz alta de la situación allá, y casi todos te dicen que el acceso a los contactos y las remesas estadounidenses han ayudado al pueblo respirar. En la Isla nunca oí a nadie quejandose de que algo de ese dinero termine en manos de los Castro, porque en el proceso de llegar allí, pasa por las manos de esos mismos cubanos que se están esforzando tanto, y ha ayudado a muchos a independizarse y a exigir más libertades para si mismos. Tambien me parece que no hay mejor manera de influir el futuro de Cuba que jugando un papel directo y constructivo en su presente. 

¿Cuál sería la palabra, de solo poder escoger una, para describir a Ric Herrero?

Inconformista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La propuesta del senor Herrera ya nace con una seria invalidez y no aporta nada nuevo. Las reformas tibias del general presidente no han revertido el deseo de muchos de escapar de alli.Es que se ha invertido el flujo migratorio nacional con las reformas economicas,es que los errores que llevaron a la fragmentacion del tejido social y la diaspora han sido reparados? Querer empoderar a la sociedad civil es una buena idea, opositores o "nuevos emprendedores"pero el marco juridico restablece las libertades y derechos individuales? como entonces podran presionar la politica de coqueteo con un gobierno que usa a su poblacion como rehen del fracaso? intentar buscar resolver la situacion de cuba desde Washington no es mejor que pensar que el embargo ha fracasado, a fin de cuentas ambas ideas son generadas desde un estado extranjero y conforme se defiende el principio de la no extraterritorialidad deberiamos empezar a defender el principio que la situacion cubana se resuelve entre cubanos todos, no puede haber juez y parte y pensar si no partes iguales; que ahora la novedad de inudar Cuba de dolares va a resolver nada. El problema de base en Cuba es la falta de libertades y repeto al individuo por un estado que se erige todo poderoso y por encima de toda ley y consenso, ese es el problema. No hay nada de heroicidad pretender decir que la diaspora cada vez se inclina mas al relajamiento del embargo, pues eso es parcializar un conflicto que se genera de 2 partes. Que opinion tienen aquellos sin voces? como les ha cambiado la vida a los 11 millones. Hay que emfatizar los casi medio millon como un logro 55 anos despues cuando 10.5 millones siguen en espera de mejoras? El gobierno de facto y su poblacion, la oprimida, ese el conflicto. No es Washington y La Habana. Es cubanos entre cubanos divididos por la maquinaria de conflicto y division de gobernantes de verdeolivo. Los cubanos con o sin embargo se han agenciado para enviar ayuda de todo tipo a la familia y no ha traido eso mas apertura por ende, los cambios han sido timidamente producto de presiones externas y circunstancias desfavorables al poder. Si el embargo es retrogrado (lo que comparto), es retrogrado esperar cambios de los mismos responsables de la tragedia humana cubana y la prueba esa ante nuestros ojos, funcionan bajo presion e intereses personales no por el bienestar del cubano. No haria falta la existencia de grupos como CubaNow y otros haciendo lobby"tratando de mejorar la vida del cubano de a pie"y el mismo gobierno daria paso a una evolucion de cambios por el bien comun sin el siempre eterno dilema de "la plaza sitiada"
4kubalibre

Mickey dijo...

Estimado Anónimo,

Gracias por la visita al blog y por su amplio y conciso comentario al post. Preguntas y ejemplos. Da a pensar.