miércoles, 14 de mayo de 2014

"Es un milagro que después de medio siglo de censura y desinformación se hagan presentes en la isla cubanos y cubanas con la coherencia y la valentía de Yoani": Frank Calzón

A continuación, breve entrevista con el activista cubano Frank Calzón


Desde muy joven te involucras en la lucha por la libertad de Cuba.  ¿Cuál ha sido una constante a través de los años? 

Mantenerme informado sobre la situación interna y ayudar a crear solidaridad Internacional con los presos políticos y otras victimas del régimen.

La última vez que te vi estabas regalando tu invitación a la conferencia con Yoani Sánchez en la Torre de la Libertad durante su primera visita a Miami.  ¿Qué te parece la joven bloguera, qué opinas de su generación y de las nuevas generaciones de cubanos?

Es un milagro que después de medio siglo de censura y desinformación se hagan presentes en la isla cubanos y cubanas con la coherencia y la valentía de Yoani.

En estos días hemos visto a un nuevo grupo de cubanoamericanos, CubaNow, agrupación que aboga por el relajamiento del embargo estadounidense a Cuba y pidiendo al Gobierno de Obama que se les permita a los estadounidenses viajar a la isla.  Todo esto basándose según la agrupación, en que el estado de opinión de los cubanoamericanos ha girado a favor de esas posiciones.  ¿Qué opinas al respecto?

CubaNow es un buen financiado esfuerzo basado en falsedades. Se niegan a decir de donde proviene el dinero, aunque el vocero del proyecto trabajo como subdirector del controversial Cuba Study Group de Carlos Saladrigas que quiere hacer negocios con la dinastía castrista. El Cuba Study Group hizo gestiones para sacar a La Habana de la lista del Departamento de Estado de gobiernos que ayudan al terrorismo internacional.

Volviendo al activismo de Frank Calzón.  ¿Cuál ha sido la mayor decepción y cual el mayor orgullo o mayor logro?  

El mayor logro ayudar a generar solidaridad internacional para conseguir la excarcelación de todos los presos políticos cubanos.   La mayor decepción no poder verlos libres a todos.

¿Vuelves a Cuba? 

Cuando Cuba sea libre me gustaría ayudar a reconstruir el sistema escolar sobre una base ética, de valores democráticos, respeto al individuo y a la enseñanza de la verdadera historia del país.

¿Cuál sería la palabra, de solo poder escoger una, que mejor te describe?  

Cubano.


No hay comentarios: