lunes, 21 de diciembre de 2015

Pioneros de la tecnología emergente







Hace pocos años el encuentro en Miami que se sostuvo hace pocos días hubiera resultado ingenuo pensarlo.  La cita era con protagonistas de la tecnología emergente en Cuba.  Como era de esperar, ya que ser líder en el ámbito virtual cubano es ser cuentapropista en muchos casos, individualista y joven, los asistentes en su casi totalidad jóvenes.  

El conversatorio dejo saber algunos puntos concretos.  En el mundo virtual es indispensable hacer pagos online, y no poderlo hacer los cubanos en la isla es un gran obstáculo.  Así se dijo.  Yo añadiría descomunal.   

Todos los “pioneros” estaban a favor del deshielo que acaba de cumplir un año.  El acercamiento entre los poderes de Cuba y Estados Unidos es visto con simpatía y considerado positivo en relación a la promoción de la tecnología emergente en Cuba.

Mucho de lo que estos jóvenes han logrado ha sido sin internet.  Este punto apunta al tamaño de la capacidad creativa de estos innovadores.

La censura ha sido una constante.  Esa realidad no ha impedido que desde la información hasta servicios ofrecidos, estos fuesen tan populares.

Por último se enfatizo la necesidad de solidaridad, comprar los servicios, participar en la nueva tecnología que ya ha dado fruto para los cubanos y promete seguir pariendo fruto.


No hay comentarios: