martes, 14 de octubre de 2025

Tributo a Celia y silencio oficial (update #4)

 

Foto: Teatro El Público en Instagram

El grupo Teatro El Público anunció un homenaje a la célebre cantante Celia Cruz, símbolo de la música cubana y universal, a propósito de celebrarse cien años de su nacimiento el venidero 21 de octubre.

El colectivo teatral informó que junto a La Fábrica de Arte Cubano (FAC) y La Mansión Castillo se realizará la gala por el centenario de la famosa intérprete el próximo 19 de octubre a las 8:30 de la noche en la Nave número 3 de FAC.

Para la historiadora musical Rosa Marquetti, autora de dos libros biográficos sobre la legendaria artista, “la censura como herramienta de política cultural ha conferido a los gobernantes cubanos el vergonzante privilegio de un record único: el de un país que decide oficialmente despreciar, condenar al ostracismo en sus predios, minimizar su relevancia y descartar a uno de los pilares incontestables de su cultura, mientras en todo el mundo y en su país de adopción recibe los mayores reconocimientos”.

Teatro El Público rinde tributo a Celia Cruz en medio del silencio oficial


Este lunes 21 de octubre, se realizó una misa conmemorativa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en La Habana, coincidiendo con el centenario de su natalicio.

El homenaje en la Fábrica ocurrió, de cualquier manera. Tomando un riesgo inusual, la dirección de ese centro decidió dejar una butaca vacía en la Nave 3, en el horario en que debió ocurrir el espectáculo, y luego solo se escuchó música de la Guarachera.

Celia Cruz, emblema en La Habana

Celia Cruz recibe estrella en el Paseo de la Fama en la FAC

En una esquina discreta de la Nave 4 de la Fábrica de Arte Cubano (FAC), una estrella dorada reluce con el nombre de Celia Cruz, la mujer que durante décadas fue borrada del relato oficial de la cultura cubana. Este diario se acercó hasta el edificio de la antigua fábrica de aceite construida en 1910 en La Habana, para tomar imágenes y testimonios.: Darío Hernández en 14ymedio 

No hay comentarios: