domingo, 16 de marzo de 2008

¡Gooooooool!

Va por ocho los futbolistas cubanos que anotan el golazo de sus vidas. Es en la ciudad de Tampa que Yornady Álvarez, Yenier Bermúdez, Yendry Díaz, Loanny Duarte, Erlys García, Manuel Miranda, Eder Roldán y el asistente del técnico Dagoberto Lara logran el gol de la deserción esta semana pasada en el torneo Preolímpico Sub-23 de la confederación caribeña, centro y norteamericana de fútbol, Concacaf (http://www.concacaf.com/) . Las deserciones dejan al Equipo Cuba en una situación dificil, siendo casi la mitad del piquete los futbolistas fugados. La cosa se complica para la selección cubana cuando uno de los 12 jugadores por estar lesionado y otro por recibir tarjeta roja (quizas la que desearia es la “tarjeta blanca”) durante el juego contra Estados Unidos, no pueden participar en el juego contra Honduras y caen los cubanos 2 a 0 en Miami.

Los jovenes atletas y el asistente al tecnico han optado por no regresar a Cuba por la misma razón que no regresan otros de sus compatriotas atletas, bailarines, doctores y disidentes, para tener futuro. Es la misma razón por la cual miles de jovenes cubanos se van de Cuba como puedan. Muchos de ellos de forma desesperada por alta mar. Por donde sea y como sea.

Ya el academico Andy Gomez, del Instituto para Estudios Cubano y Cubano-Americano de la Universidad de Miami, ICCAS ( http://www6.miami.edu/iccas/iccas.htm) ha llamado la atención de que en los ultimos 19 meses el contrabando en lanchas rapidas y la salida ilegal de cubanos es cosa para preocupar a las autoridades locales del Sur de la Florida ya que la mayoria de estos su objetivo es precisamente el Sur de la Florida. El que desde atletas y bailarines hasta doctores y disidentes quieran irse de Cuba no es algo nuevo ni debe sorprender a nadie. Sobre todo ahora que desde el 24 de febrero muchos en la Isla interpretan los resultados de las eleccionces al nuevo Consejo de Estado, como un freno a los cambios prometidos y tanto esperados, la salida ilegal de cubanos, en su mayoria jovenes, es de esperarse. Gomez señala que bien pudieran llegar a Estados Unidos por Centroamerica, Mexico, y otros puntos geograficos de alrededor de Cuba, medio millon de cubanos dentro de unos dos años.

Es ya el cinco aniversario de la Primavera Negra de Cuba y el proximo verano cubano parece que sera caliente. Sobre todo con tantos cubanos, muchos de ellos jovenes, queriendo tambien anotar un golazo.

No hay comentarios: