miércoles, 26 de marzo de 2008

Rompiendo el bloqueo

Por algún tiempo se viene manifestando dentro de Cuba una movida subterránea, “underground” como le dicen los jovenes aficionados a ella. Este movimiento se esta expresando en la musica, el arte y literatura de una nueva generación que cada dia va ganandose espacios por mucho que se los nieguen los que mandan. Entra a la escena la cibernetica y el movimiento underground cubano cobra tal fuerza que ya hoy no puede ser ignorado. Llama la atención. Fisuras generacionales siempre han existido pero el abandono a las necesidades de los hijos de la Revolución es demasiado ya y los muchachos estan cansados de tener la manzana sobre sus cabezas y seguir siendo blanco de las practicas de tiro de los viejos. El encuentro entre los estudiantes de la UCI y Ricardo Alarcón junto a las recientes protestas estudiantiles en Oriente dejan claro que los muchachos estan quitandose la manzana y cuidado donde la pongan.

Se dice que en Cuba hay mucho miedo. En estos dias de olores a cambio no seria extraño que los que mas teman son los que mas tienen, los del poder. Por eso la joven bloggera Yoani Sanchez es precisamente en estos dias bloqueada por los censores cubanos. Este lunes escribe desde Cuba en su blog Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony):
“Confieso que me ha dado por portarme mal. Me rebelo ante las órdenes, busco limones que no aparecen, exijo disculpas que nunca llegan y, gran majadería la mía, pongo mis opiniones en un Blog… Así que los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos. Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, “pinchar” el Blog para que mis compatriotas no puedan leerlo… Mis textos, los de los otros bloggers y periodistas digitales, han hecho que la presilla de los inquisidores haga su ridículo papel. Con estas ínfulas de adolescentes rebeldes, nos hemos ganado el manotazo, el severo guiño y el regaño.”

Voz de una generación, Yoani Sanchez ya se las arregla para romper el bloqueo que le han querido hacer. No es la unica estos dias. La semana pasada un grupo de jovenes dentro de la Isla se las arreglarón para participar junto a jovenes miembros de CAUSA (http://www.umcausa.com/) en una conversación insólita y de pronto gracias a la magia cibernetica, los miembros de CAUSA desde Miami y los jovenes cubanos desde La Habana, rompieron el bloqueo de la información.

Mucho habla y exige el regimen cubano de que se le levante el bloqueo. Sin embargo, es lo ultimo que quiere. Lo necesitan para mantenerse mandando es lo que piensan los viejos dirigentes. Sobre todo el bloqueo a la información. Pero los muchachos del underground desde su mundo subterráneo vienen rompiendolo todo aunque hay poco que no este roto en Cuba. Estan rompiendo con el pasado que es su presente porque no hay futuro. Estan en estos dias rompiendo el bloqueo.

No hay comentarios: