jueves, 10 de marzo de 2011

Alex Wormed: “Existe un movimiento muy fuerte que necesita ser descubierto”


¿Cuándo te interesas por el Rock y el Metal?
Desde que escuché por primera vez a Bon Jovi cuando tenía 12 años, recuerdo que se me electrificó todo el cuerpo y desde ese momento supe que sería lo que marcaría mi vida y así es.
¿Qué te lleva a crear el espacio virtual RocKubaMundi?
La necesidad de promoción internacional que tienen las bandas de metal cubanas. Existe un movimiento muy fuerte que necesita ser descubierto fuera de nuestras veladas fronteras, un mundo completamente diferente por reconocer y legitimizar. Crear un vínculo entre las escenas del mundo y la cubana, además de divertirme y conocer bandas, músicos y personas que aman al metal como yo.
Has expresado que no es lo mismo ser metalero que roquero. A primera vista, y en términos generales, afirmar que el Metal y el Rock no es lo mismo parece una contradicción. ¿Puedes explicar la diferencia entre ambos según tu perspectiva?
Cultural y artísticamente son dos cosas diferentes, aunque hayan nacido desde un mismo principio. El rock no es más que un género musical, con razones artísticas y con fin de placer o entretenimiento, el cual es mucho mas masivo y por ende comercial, en un principio fue revolucionario y contestatario, aunque al ser absorbido por la cultura dominante perdió estos atributos y terminó solamente como genero musical con fines, casi siempre, de lucro y entretenimiento. El metal es la continuada y perdida evolución del rock, un subgénero completamente revolucionario, rompedor, contestatario, independiente y demoledor de conceptos, estatutos y patrones musicales “clásicos” y establecidos. Es por eso que siempre digo que soy metalero y no roquero, o al menos quiero que me identifiquen así, pues creo que el metal tiene muchas más virtudes y características afines con mi personalidad.
Siempre ha sido difícil hacer música alternativa en Cuba. Cuando se dice música cubana, el Metal no es precisamente lo primero que a muchos le viene a la mente. Volviendo a lo difícil que es hacer Metal, Punk, y otros géneros vistos como contraculturales. Ahora que el país se ajusta el cinturón aun más anunciando recortes en el renglón de la cultura, ¿se ha vuelto más problemático hacer estos géneros musicales en la isla? ¿Se ven en peligro los espacios y escenarios logrados para estos géneros?
En realidad lo que me comentas siempre a existido en Cuba para con el metal y el rock, y aunque no lo creas y no lo crean, eso ha ayudado al desarrollo del género y de las personas que lo practican, así que creo que nada cambiará para con nosotros, y si pasara y se recrudecieran las condiciones nos adaptaríamos…como siempre. Por otro lado créeme que el sector de la cultura solo nos da permisos y obstáculos para hacer conciertos, pues la mayoría de las veces las bandas alquilan el audio, las luces, hacen publicidad y llenan conciertos, salvo honrosas excepciones, cultura ayuda poco al metal y al rock cubano.
¿Qué bandas piensas que son las mas prometedoras para este 2011?
Se me es un poco difícil responderte eso, pues hace rato no me muevo entre la escena con profundidad, aunque si me mantengo al tanto de ella, pues tengo una hija que me roba, junto con mi trabajo, la mayor parte del tiempo. Aquí te hago una lista de, a mi entender, las mejores bandas cubanas.
Blinder, Cry Out For, Chlover, Zeus, Unlight Domain, Médula, Hipnosis.
Noto un incremento en el profesionalismo de los videos, sobre todo de los piquetes metaleros. ¿Me equivoco? ¿Por qué, si es como digo, se están viendo videos de sobresaliente producción teniendo en cuenta que no se les da la divulgación que merecen?
Creo que si, aunque solo comparados con la media internacional, faltan muchos recursos, dinero, proyecciones y conocimientos, aunque si se han logrado cosas buenas, pero aun falta, así que a seguir trabajando.
¿En qué te encuentras ahora mismo trabajando? ¿Algún proyecto o meta para este año?
Sigo con el blog, aunque creo que me cambiaré de plataforma por problemas técnicos, veremos, y por lo demás en mi cruzada a favor del metal y el rock cubano, que es mi bandera y lo que me impulsa a vivir además de mi hijita. ¡Gracias por la entrevista!!!

No hay comentarios: