domingo, 25 de marzo de 2012

Free Hop in the house!



Free Hop de David D’ Omni, posiblemente el mejor CD de Cuba este año. Hasta la fecha, el mejor. Intro (Free Hop), sorpresivamente Música electrónica, un instrumental dando la bienvenida al proyecto. Súper sabrosa la tumbadora. Libre paloma, clásico David con un toque del Asia. ¿En la letra alusión a los viajes del artista al exterior? Se escucha un avión despegando. Hecha pa’ k (Guitarra y armonía: Ray Fernández), bien pudiera ser una de Steel Pulse. Una invitación “pa’ que el people suba… A vivir como yo, que no tengo na’ y lo tengo to’”. Canción conciencia, una de mis favoritas del proyecto. Prioridad, esto se pone mejor. Frontal, honesta, como David. Atrévete y veras, bueno… “Atrévete y veras cuando te zafes de la soga esa que te ahoga…” Pura realidad cubana dedicada a aquellos “que no están en paz, esta canción es pa’ los que destruyen…” Me cuadran los teclados en esta, le dan un funky feeling al tema. Telegrama II (Saxo: Víctor C. Benítez), David se confiesa. Canción camino espiritual. “Andamos libre por la vía…” Sabroso saxofón. “2012, todo el mundo sabe lo que hay”. Brindo mi mano, el título lo dice todo. Como una rosa (Scratch: Raphox DJ), ¿castañuelas? Interesante elemento de la canción. “Esta es mi onda, que algo aporta y al final se va, se va, se va…” ¿Canción Nueva onda? Evidentemente, efectivamente. Voces se esconden, feat. Dairon González, ¿siguen las castañuelas? El tema bien pudiera ser de Cubanito 20.02 si no fuera por la letra. Revolución personal, si Free Hop tiene un himno es este. Clímax del CD, guitarra rock, canción mensaje. Si se quiere saber qué es lo que está pasando en Cuba, en el mundo, en el universo, Revolución personal lo enseña, lo explica en pocas palabras. “Revolución personal, individual, para poder dar algo real”.





Madre Tierra (Panchito: Último Taino), mensaje de antaño, de agradecimiento para el hoy y el mañana. De igual a igual, “No existen Lineamientos loco…” Pura rima. La Cuba de hoy con represión y todo. Un llamado a resolver los “problemas más importantes que tu y que yo asere”. Aquí, su coro, va más allá de las fronteras de la isla. Representándola, bueno… Otra vez el título lo dice todo. Una autobiografía del joven artista. Cuando me llame voy, otra de pura rima. Contagiosa. Sobre ese amor que se derrama, incondicional. Evolución universal, “Soy de esta generación, no somos malos na’. Vinimos a buscar lo nuestro. No llores papa, no te vamos a quitar na’. Es un ciclo natural, eso sucede en todos los tiempos”. Canción surreal y por supuesto como queda demostrado en Free Hop, real. Outro (Free Hop), no debe sorprender que si el primer número del CD sorprende, el cierre de dicho también. El círculo se cierra y regresamos a la naturaleza. Un regreso a casa.




Free Hop definitivamente llega para quedarse in the house. Como decía, posiblemente el mejor CD de Cuba este año. Hasta la fecha, el mejor.

No hay comentarios: