Cambios en las actividades
culturales dentro y fuera de Cuba:
Música, cine, artes plásticas, teatro,
literatura
Nuestro panel Cambios
en las actividades culturales dentro y fuera de Cuba: Música, cine, artes
plásticas, teatro, literatura tratara de dar una pista, un mejor
entendimiento de dichos cambios.
Contrario a lo que algunos alegan, los cambios en
la cultura cubana, dentro y fuera de la isla, vienen dándose desde hace
años. Nuestro enfoque ahora será, en el
ahora mismo, estos tiempos que vive la cultura cubana. Para esta pista que ofrecemos, será
importante tener presente el enorme impacto que ha causado la contracultura
cubana dentro y fuera del país.
En la diáspora, exilio, o como más guste llamar lo
que es el pueblo cubano que vive fuera del territorio nacional, hemos visto
recientemente una verdadera avalancha cultural desde la isla. La película más popular en Cuba de este año, Habanastation, y el libro El hombre que amaba a los perros, fueron
presentados por sus realizadores ante el público cubano que reside en el
exterior. Son estos solo dos ejemplos de
los cambios que hablamos. Ambas
presentaciones, en el caso de la Ciudad de Miami sobre todo, se dieron sin incidente
alguno.
En la música, desde Los Muñequitos de Matanzas hasta Los Aldeanos y Silvito El
Libre se han presentado en abarrotados escenarios. En el caso de los músicos, con algunos
incidentes de intolerancia, pero no en términos generales. Nada semejante a las reacciones encontradas
de décadas pasadas.
Dentro de Cuba es donde más se están dando los
cambios. El artista cubano Jorge
Perugorría declaro recientemente: "En Cuba el arte sí tiene libertad, no
como la prensa. He tenido la
suerte de encontrar en Cuba lo que la gente sale a buscar fuera: vivir de su
trabajo. En Cuba, el cine y el resto de las artes gozan de una libertad y una
complicidad con el público que no tienen ni la televisión ni la prensa".
(1)
Por estos días se ha desatado un verdadero
cuestionamiento en los medios oficialistas a raíz de la nominación a los
Premios Lucas 2011 del video El Chupi
chupi, popular canción del reguetonero cubano Osmani García.
Cuestionamiento que va desde la censura a la protesta. Llama la atención, y es otra señal de los
cambios en cuestión, que el portal web de la Televisión Cubana haya publicado
la carta protesta del autor de El Chupi
chupi dirigida a Abel Prieto, Ministro de Cultura, tras su comentario de
que al tema había que darle “un bajo
perfil”. (2) La polémica está siendo divulgada en
numerosos medios estatales, desde el periódico Granma hasta los sitios web
gubernamentales, cosa inimaginable años atrás.
Otra prueba de los cambios en las actividades
culturales, también teniendo que ver con la música y videos promocionales de
dicha, es la reciente producción de “Stop”,
tema del rapero cubano Raudel de Escuadrón Patriota. Este proyecto, como otros que se han
realizado en Cuba este año, en esta ocasión con la dirección de Wilber Monterde, quien reside en New
Jersey, Estados Unidos. (3)
En el género del rock, los festivales de ese género han proliferado
en los últimos tiempos. Si es verdad que
la Agencia Cubana de Rock en su momento restringió la espontaneidad de los
piquetes criollos, hoy en día se ha vuelto un motor que impulsa este fenómeno
musical. Su máxima expresión se
encuentra en el Maxim Rock de La Habana, altar en el que toda banda de rock
cubana aspira a tocar.
Entra en escena el Festival Rotilla, que si es verdad, las autoridades lo reprimieron
este año, toda la polémica generada ha tenido repercusiones similares a la más
reciente con El Chupi chupi. Por lo pronto, los organizadores del Rotilla ya trabajan en su próxima puesta
en escena. Dicha escena, tiene un fuerte
componente de lo que se ha convertido un verdadero movimiento entre la juventud
de la isla, la música electrónica.
Escena ampliamente divulgada a través del excelentísimo trabajo que
viene realizando Enmanuel Blanco con el Laboratorio Nacional de Música
Electroacústica.
En lo escrito, ensayos, literatura cubana, no
podemos dejar de mencionar otro excelentísimo trabajo que viene haciendo, esta
vez puramente desde la contracultura, el joven autor cubano Orlando Luis Pardo
Lazo. Estamos hablando de lo que en
otros tiempos hubiera sido una especie de zine,
pero que gracias a las nuevas tecnologías es una publicación virtual, hablamos
de Voces. Su última edición está dedicada a la Dama de
Blanco Laura Pollán. (4) En cada número
de Voces, se encuentran ensayos,
poesías, y dibujos de conocidos, y no tan conocidos, protagonistas de la contracultura
y de la cultura cubana dentro y fuera de Cuba.
Pienso que nada que diga puede explicar mejor,
darnos esta pista a los cambios que están dándose en las actividades culturales
del pueblo cubano, que el siguiente videoclip, tráiler al Festival Poesía sin
fin, organizado por el proyecto OMNI-Zona Franca, gestión que encapsula de
alguna manera toda la movida cultural cubana.
Quisiera señalar que los logotipos al principio del videoclip son de
entidades independientes y no de instituciones estatales. Sin más, un poco del tráiler promocional del
Festival a realizarse este mes. (5)
(1)
(2)
(3)
(4)
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Nota del blog: Ponencia mía dada en México y que aparece
en este libro.
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