domingo, 9 de diciembre de 2012

Cambios en las actividades culturales dentro y fuera de Cuba



Cambios en las actividades culturales dentro y fuera de Cuba:
Música, cine, artes plásticas, teatro, literatura


Nuestro panel Cambios en las actividades culturales dentro y fuera de Cuba: Música, cine, artes plásticas, teatro, literatura tratara de dar una pista, un mejor entendimiento de dichos cambios. 

Contrario a lo que algunos alegan, los cambios en la cultura cubana, dentro y fuera de la isla, vienen dándose desde hace años.  Nuestro enfoque ahora será, en el ahora mismo, estos tiempos que vive la cultura cubana.  Para esta pista que ofrecemos, será importante tener presente el enorme impacto que ha causado la contracultura cubana dentro y fuera del país.

En la diáspora, exilio, o como más guste llamar lo que es el pueblo cubano que vive fuera del territorio nacional, hemos visto recientemente una verdadera avalancha cultural desde la isla.  La película más popular en Cuba de este año, Habanastation, y el libro El hombre que amaba a los perros, fueron presentados por sus realizadores ante el público cubano que reside en el exterior.  Son estos solo dos ejemplos de los cambios que hablamos.  Ambas presentaciones, en el caso de la Ciudad de Miami sobre todo, se dieron sin incidente alguno. 

En la música, desde Los Muñequitos de Matanzas hasta Los Aldeanos y Silvito El Libre se han presentado en abarrotados escenarios.  En el caso de los músicos, con algunos incidentes de intolerancia, pero no en términos generales.  Nada semejante a las reacciones encontradas de décadas pasadas.

Dentro de Cuba es donde más se están dando los cambios.  El artista cubano Jorge Perugorría declaro recientemente: "En Cuba el arte sí tiene libertad, no como la prensa.  He tenido la suerte de encontrar en Cuba lo que la gente sale a buscar fuera: vivir de su trabajo. En Cuba, el cine y el resto de las artes gozan de una libertad y una complicidad con el público que no tienen ni la televisión ni la prensa". (1)

Por estos días se ha desatado un verdadero cuestionamiento en los medios oficialistas a raíz de la nominación a los Premios Lucas 2011 del video El Chupi chupi, popular canción del reguetonero cubano  Osmani García.  Cuestionamiento que va desde la censura a la protesta.  Llama la atención, y es otra señal de los cambios en cuestión, que el portal web de la Televisión Cubana haya publicado la carta protesta del autor de El Chupi chupi dirigida a Abel Prieto, Ministro de Cultura, tras su comentario de que al tema había que darle “un bajo perfil”. (2)  La polémica está siendo divulgada en numerosos medios estatales, desde el periódico Granma hasta los sitios web gubernamentales, cosa inimaginable años atrás. 

Otra prueba de los cambios en las actividades culturales, también teniendo que ver con la música y videos promocionales de dicha, es la reciente producción de “Stop”, tema del rapero cubano Raudel de Escuadrón Patriota.  Este proyecto, como otros que se han realizado en Cuba este año, en esta ocasión con la dirección  de Wilber Monterde, quien reside en New Jersey, Estados Unidos. (3)

En el género del rock,  los festivales de ese género han proliferado en los últimos tiempos.  Si es verdad que la Agencia Cubana de Rock en su momento restringió la espontaneidad de los piquetes criollos, hoy en día se ha vuelto un motor que impulsa este fenómeno musical.  Su máxima expresión se encuentra en el Maxim Rock de La Habana, altar en el que toda banda de rock cubana aspira a tocar.  

Entra en escena el Festival Rotilla, que si es verdad, las autoridades lo reprimieron este año, toda la polémica generada ha tenido repercusiones similares a la más reciente con El Chupi chupi.  Por lo pronto, los organizadores del Rotilla ya trabajan en su próxima puesta en escena.  Dicha escena, tiene un fuerte componente de lo que se ha convertido un verdadero movimiento entre la juventud de la isla, la música electrónica.  Escena ampliamente divulgada a través del excelentísimo trabajo que viene realizando Enmanuel Blanco con el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.

En lo escrito, ensayos, literatura cubana, no podemos dejar de mencionar otro excelentísimo trabajo que viene haciendo, esta vez puramente desde la contracultura, el joven autor cubano Orlando Luis Pardo Lazo.  Estamos hablando de lo que en otros tiempos hubiera sido una especie de zine, pero que gracias a las nuevas tecnologías es una publicación virtual, hablamos de Voces.  Su última edición está dedicada a la Dama de Blanco Laura Pollán. (4)  En cada número de Voces, se encuentran ensayos, poesías, y dibujos de conocidos, y no tan conocidos, protagonistas de la contracultura y de la cultura cubana dentro y fuera de Cuba.

Pienso que nada que diga puede explicar mejor, darnos esta pista a los cambios que están dándose en las actividades culturales del pueblo cubano, que el siguiente videoclip, tráiler al Festival Poesía sin fin, organizado por el proyecto OMNI-Zona Franca, gestión que encapsula de alguna manera toda la movida cultural cubana.  Quisiera señalar que los logotipos al principio del videoclip son de entidades independientes y no de instituciones estatales.  Sin más, un poco del tráiler promocional del Festival a realizarse este mes. (5)

(1)   
(2)
(3)
(4)
(5)

Nota del blog: Ponencia mía dada en México y que aparece en este libro.  

No hay comentarios: