#TodosMarchamos

#TodosMarchamos
Clic en la imagen para ir al tráiler

Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’

Foto del post ‘Palmetto Bay Jam Session’
Clic en la foto para ir a post original

domingo, 12 de mayo de 2013

Leonardo Padura cree que Cuba debe cambiar economía antes que rumbo político


"La esencia política del sistema no ha cambiado, pero se están produciendo cambios a nivel social y económico pequeños que van a ir creciendo y que al final van a modificar la estructura política", afirmó Padura durante una entrevista con Efe en Buenos Aires donde ha participado en la Feria Internacional del Libro.
Para el autor de "El hombre que amaba a los perros", entre los cambios más profundos está la ampliación de las modalidades de trabajo por cuenta propia y la nueva ley migratoria, "que permite a cubanos salir del país por elección propia".
El escritor cree que los cambios que vive la isla aún no se reflejan en la literatura cubana, pero matiza que ésta ha cambiado desde los años noventa y en la actualidad tiene "un carácter eminentemente crítico, no sólo por los que escriben y viven fuera de Cuba, sino también por los que están dentro de Cuba".
La voluntad crítica va acompañada de la apertura de espacios de reflexión y debate, señala Padura, tanto en revistas como "Temas" y "Espacio Laical" como a través de la blogosfera.
"Hay un grupo grande de bloggers que son mujeres y se discute mucho sobre los conflictos raciales o sobre la violencia contra la mujer", explica el novelista.
El de la violencia de género -prosigue- es un tema ausente "en la prensa oficial, pero es un problema que existe porque tiene que ver con una concepción de familia y una educación machista metida en el tuétano de las personas" que, a su juicio, "es muy española".




No hay comentarios: