martes, 10 de febrero de 2009

Bachelet es bienvenida a Cuba (update #14)


Presidenta Michelle Bachelet
Michelle Bachelet y Raúl Castro
Foto: AIN
Bachelet y Machado Ventura en el aeropuerto
Foto: Roberto Meriño

Acabo de escribir un artículo para el portal web de Univision Radio (www.univision.com) para el que escribo esporádicamente. Confieso, no es uno de mis mejores. Titulado “Sufre bache Bachelet”, en el articulo hago el siguiente señalamiento tras la visita a Cuba de la presidenta chilena: “El saldo de su visita a Cuba es de un total desastre para Bachelet. Una visita que ya venía siendo criticada por sectores políticos en Chile (recordemos que vienen elecciones para ese país democrático) y que definitivamente se agrava con “el bache”. Si la presidenta hubiera tenido la mas mínima idea de cómo terminaría su gira a la isla, nunca la hubiera visitado.

Quedo claro, tras la visita y posterior “reflexión”, que el tirano en retiro sigue molestando a muchos y que con sus “reflexiones” no se acaba de efectivamente, retirar. Cosa que a su hermano Raúl no le puede caer muy bien. Tras la visita de Bachelet a Cuba, queda claro que existe un serio diferendo entre los hermanos Castro…”

Parece que la delegación chilena prefiere a Raúl:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090214/pags/20090214215257.html

"He manifestado mi molestia por este artículo, que hace reflexiones, de Fidel, pero que sin duda traspasan el campo de la manera como nos relacionamos los países"
Michelle Bachelet

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/bachelet-aterriza-y-cuestiona-la-intromision-de-fidel-castro-155997

"¿A qué se debe tanto alboroto oligárquico en relación al encuentro?"
Fidel Castro
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/fidel-castro-a-que-se-debe-tanto-alboroto-oligarquico-155991

"Reflexión" de Fidel: tema obligado para delegación chilena en La Habana
Por Verónica Muñoz/enviada especial / La Nacion (www.lanacion.cl)
Viernes, 13 de febrero de 2009

La delegación que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en Cuba también se vio impactada por las declaraciones del líder caribeño Fidel Castro respecto a la mediterraneidad boliviana, en una reflexión publicada sólo horas después de su encuentro en La Habana con la Presidenta Michelle Bachelet.

El senador Carlos Ominami (PS) admitió que los dichos de Fidel Castro provocan “confusión”, pero coincidió con el diputado PPD Antonio Leal en que deben interpretarse como opiniones personales, que no forman parte de la agenda bilateral entre La Habana y Santiago.

La reacción de ambos parlamentarios oficialistas se alineaba de este modo plenamente con la declaración entregada a esa hora en la capital chilena por el ministro (s) Alberto van Klaveren al fijar la posición del gobierno chileno en esta polémica.

Según Ominami, “las opiniones de Fidel son siempre opiniones polémicas y hay que tomarlas como son”, acotando que “los comentarios que pueda hacer son siempre importantes, pero no forman parte de la agenda oficial y desde ese punto de vista creo que no habría que darle tanta significación”.

Si bien reconoció que “es innegable que esta declaración produce confusión”, insistió en que “también es muy importante entender que las relaciones internacionales se llevan entre los gobiernos. Y el gobierno de Cuba es hoy día el Presidente Raúl Castro Ruz, es el canciller Felipe Pérez Roque, y son ellos los que definen la agenda”.

En la misma línea, el diputado Leal fue enfático en que el tema Bolivia “no ha estado puesto en la agenda de conversión entre la Presidenta y Raúl Castro”, dado que se trata de un tópico bilateral con La Paz que “no lo discutimos con terceros”. “Los temas marítimos con Bolivia se discuten con el Presidente Evo Morales”, dijo enfático.

A juicio del diputado PPD, la reflexión de Fidel Castro es una “opinión personal, particular”, pero que no opaca “de manera absoluta” la visita de Bachelet a Cuba.

Hora y media con el tirano. Luego de un sorpresivo operativo y tras ser acompañada por el Presidente de Cuba y hermano menor de Fidel, Raúl Castro, la Jefa de Estado concretó su privada cita con el ex gobernante isleño.”

“En Siboney está una de las cinco casas por las que Fidel está transitando. Es un sector cercano a la playa y de tres grandes centros tecnológicos de salud; entre ellos, Cimex, el hospital donde se atiende Fidel. Allí residen embajadores, ejecutivos de empresas extranjeras y de importantes figuras cubanas, como los atletas Javier Sotomayor e Iván Pedroza, y del cantante Silvio Rodríguez”.
Patricio Yévenes
/ El Mercurio :
http://diario.elmercurio.com/2009/02/13/nacional/politica/noticias/B0110B2E-0700-4909-86A6-D3AF3E31FC85.htm?id={B0110B2E-0700-4909-86A6-D3AF3E31FC85}

Firmado a las 5:12pm (que exactitud a la hora de firmar) de hoy jueves, el “Compañero Fidel” reflexiona sobre la visita que le hiciera Michelle Bachelet:
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-02-12/encuentro-con-la-presidenta-de-chile-michelle-bachelet/

Bachelet declara estar "impresionada" con agilidad de Fidel Castro tras cita en La Habana http://www.latercera.com/contenido/674_101080_9.shtml

Bachelet se retira sorpresivamente de acto en La Habana para asistir a reunión con Fidel Castro
La cita había sido agendada por el gobierno cubano, en un principio, para mañana viernes.

12 de febrero de 2008/La Tercera (http://www.latercera.com/)

La Presidenta Michelle Bachelet se retiró sorpresivamente de un acto para asistir a una reunión agendada en principio para mañana con el ex gobernante Fidel Castro.

Fue el Presidente Raúl Castro quien interrumpió un acto cultural en la ex embajada de Santiago en La Habana para avisarle a la Mandataria de la inminencia de la cita. Bachelet se retiró de la actividad en homenaje a Salvador Allende en la que participaban varios artistas chilenos.

El encuentro había sido agendado desde el gobierno cubano en la víspera de la gira de la Mandataria que incluía Honduras y la isla caribeña. En un principio la cita se realizaría mañana viernes después de un almuerzo programado con Raúl Castro.

Sin embargo, la agenda sufrió modificaciones desde el Protocolo cubano quienes contactaron al director de Protocolo chileno Fernando Ayala para anunciarle que el encuentro se concretaba hoy.

Así y en medio de un amplio despliegue de seguridad, la jefa de Estado se traslada a esta hora al hogar del líder cubano para sostener una reunión de carácter privado.

Por este motivo, Bachelet suspendió una visita a la Escuela Nacional de Gimnasia programada para las 14 horas de Chile. Se espera que la Presidenta retome su agenda a las 15:45 hora local (17:45, hora en Chile) en la Universidad de La Habana donde presentará una clase magistral titulada Derecho Social en Chile.

Jueves, 12 de febrero de 2008 / El Mercurio de Valparíso (www.mercuriovalpo.cl) : Bachelet rechaza "bloqueo" de EEUU contra Cuba

La presidenta Michelle Bachelet, rechazó el "bloqueo" de Estados Unidos contra Cuba, y estimó que su levantamiento cobra urgencia en medio de la crisis internacional.

"Chile siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias del comercio y esta postura de Chile permanece y adquiere hoy día una urgencia particular cuando estamos enfrentados a la crisis internacional, financiera y económica", dijo Bachelet en un discurso durante un foro de empresarios.

"Me estoy refiriendo a algo muy concreto, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano siempre, y en particular en la crisis actual", subrayó la mandataria chilena. (AFP)


Recibe Raúl Castro a Presidenta chilena
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-02-11/recibe-raul-castro-a-presidenta-chilena/


Bachelet se reúne hoy en La Habana con Raúl Castro y aborda situación de DD.HH.
“La situación de los derechos humanos, desde las distintas perspectivas planteadas por el régimen actual, será uno de los temas que la Presidenta Michelle Bachelet conversará en La Habana a las 17: 30 horas de hoy (19:30 horas en Chile) cuando se reúna en privado con el Presidente Raúl Castro.”

Toda la noticia: http://diario.elmercurio.com/2009/02/11/nacional/politica/noticias/A53CC14D-64D4-417B-AF78-15B836C9DCEA.htm?id={A53CC14D-64D4-417B-AF78-15B836C9DCEA}


Presidenta Michelle Bachelet llego a La Habana hoy de visita a la isla hasta el miércoles. La Nación: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090210/pags/20090210235536.html

Miguel Littin viaja con la delegación chilena en la gira presidencial. El Mostrador: http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-regreso-de-miguel-listin-a-la-habana


“Todo en medio de las expectativas ante la reunión -que el viernes- podría sostener la Mandataria con el líder de la revolución Fidel Castro, quien por motivos de salud se alejó del poder hace poco más de dos años.” La Tercera
http://www.latercera.com/contenido/674_100754_9.shtml

Visita a Cuba: Teillier rechaza “polémica interesada”
"El timonel PC e integrante de la delegación que se encuentra en La Habana dijo que la visita de Bachelet es un “hecho histórico” y un signo de que hay “nuevos tiempos en Chile, en Cuba y en el mundo entero”.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090211/pags/20090211125919.html

Desde Santiago de Chile, el diputado independiente Pedro Araya: “Como diputados independientes no tenemos doble estándar en cuanto a democracia y DD.HH., y creemos importante hacer sentir nuestra voz para demandar una actitud más activa de Chile a fin de que llegue la democracia a Cuba y procurar que se amplíen sustancialmente los derechos civiles y políticos en la isla".
http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=465756

Jueves, 12 de febrero del 2009 / El Nuevo Herald:
Cardenal cubano Ortega califica de "muy cordial'' encuentro con Bachelet
AFP
El cardenal cubano Jaime Ortega calificó de "muy cordial'' su encuentro con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien manifestó su aprecio por el trabajo de la Iglesia en Cuba, informó este jueves una publicación católica.

"Un encuentro muy cordial, en el que la presidenta Bachelet manifestó su aprecio y respeto por los valores religiosos y el trabajo que realiza la Iglesia católica'', dijo Ortega, también arzobispo de La Habana, quien conversó con Bachelet la noche del miércoles antes de viajar al Vaticano.

Por su parte, la mandataria declaró a la prensa oficial chilena que el encuentro con Ortega fue "muy franco, muy fructífero y de muy buena disposición''.

"Quiero agradecer su buena disposición. El tenía un viaje al Vaticano y lo pospuso por algunas horas para poder reunirse conmigo'', dijo Bachelet.

Añadió que "en esa reunión privada que hemos sostenido nos hemos centrado en analizar las realidades de nuestros países y nuestros procesos y también he manifestado una gran valoración por el rol pastoral de la Iglesia Católica aquí en Cuba. Le hemos deseado éxito al arzobispo y cardenal en aquellas tareas''.

No hay comentarios: