miércoles, 27 de enero de 2010

Ley cubana no excluye a opositores en comicios parciales

“Todos los ciudadanos pueden ser propuestos y elegidos en los comicios parciales del 25 de abril próximo en Cuba, al margen de sus posiciones”
Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, CEN
Al ser consultada sobre la posibilidad de que disidentes puedan ser propuestos a los comicios de medio término, la funcionaria dijo que la ley no impone diferencias, pero aclaró que los candidatos deben ser aprobados en asambleas de vecinos por sus "méritos y capacidad".
A mediados de enero, el Partido Liberal de la República de Cuba, sin estatus legal, anunció que se propone postular candidatos opositores a los comicios para elegir a unos 15 mil delegados a las 169 asambleas municipales, convocadas el 5 de este mes por el gobierno.
Toda la noticia aquí. A propósito de esta noticia, pego a continuación un comunicado emitido ayer por el Partido Liberal de la República de Cuba.
Partido Liberal de la Republica Cuba
Comunicado 26-01-10
Desde el mismo día que el Consejo de Estado de la Republica de Cuba hiciera publico la convocatoria a elecciones parciales para el próximo 25 de abril, los envejecidos ideólogos del castrismo en franco contubernio con la complaciente y omnipresente guardia pretoriana, no ha cesado en fomentar, orquestar y azuzar su rancio modelo de represión, contra un grupo de activistas y familiares del Partido Liberal de la Republica de Cuba.
Persecución implacable orientada desde los más altos hilos de poder, para soliviantar o desdeñar la disposición y voluntad de los protagonistas de una propuesta participativa, que busca como objetivo aspirar a ser nominados en las elecciones para delegados de circunscripción.
Motivo más que suficiente para que este lunes 18 en horas de la mañana dos ejecutivos de esta organización partidista PLRC, fueran victimas de una estéril intransigencia gubernamental, que les inhibió el derecho de su participación en el lanzamiento de la Plataforma de Candidatura, Candidatos por el Cambio.
Uno de los agraviados Nelson Rodríguez Chartrand abogado de profesión y vecino de la quinta avenida fue citado con carácter urgente para el recinto policial del municipio Playa el sábado 16 y dos días después convocado por las mismas huestes represivas para el tribunal de ese mismo municipio, donde se le advirtiera sutilmente la posibilidad de ser revocado en cualquier momento, producto de su posición vertical y contestaría dentro de las filas del PLRC.
Discurso amenazador y deleznable que también se repitió en el caso de nuestro hermano de lucha Yoanny Rojas Ramírez, residente en el municipio Habanero de Guanabacoa, quien fuera hostigado al igual que sus familiares por el paroxismo represivo que agentes de la policía política le espetaran impunemente en su apartamento.
Esta burda y reprobable maniobra perpetrada sin menoscabo por un gobierno cada vez más autoritario, intolerante y ciego en contra de personas pacificas que asumen como condición indivisible la responsabilidad cívica, es un acto para deplorar y abominar la actitud cada vez mas radical de esta ortodoxia comunista negada en escuchar y respetar la voluntad de una emergente sociedad civil, a la que se le trata de excluir y silenciar, bajo la éxtasis del terror estalinista, para mantener a como de lugar el poder monolítico de estado- partido único, sin importarles el futuro de una nación sumida en un ocaso político económico y social de incalculables magnitudes.
Hoy a esos autócratas el PLRC les envía el siguiente mensaje por el bien de la nación cubana, no más maniobras enfermizas y pavoneos marranos, es momento de generar cambios y salvar la patria.
Silvio Benítez Márquez
Presidente del PLRC.

No hay comentarios: