¿Cuál fue la chispa que hizo interesarte por la escena del rock cubano?
Yo estaba en Cuba por tres meses con el Colegio de film de la Universidad de Nueva York, NYU. Hice tres documentales cortos mientras estuve allí. Me esmere en tratar de contar historias que sorprendieran a la gente a mi regreso a casa, que trajeran de regreso un pedazo de la vida cubana que las personas en verdad no han podido ver en los Estados Unidos. Para mí, la escena del rock cubano la sentí como algo con la que me podía relacionar como músico, y también como algo que nunca me hubiera esperado ver antes de mi tiempo de estancia en La Habana.
Podías haber realizado un documental sobre la escena musical de la isla en general. De todas las bandas en Cuba para filmar, ¿Por qué Zeus?
Me sentía más conectado con la escena metalera en Cuba. Cuando fui a un show de Zeus, por primera vez sentí que pertenecía, era música que me era familiar, y música que disfrute. Yo crecí como baterista, tocando en piquetes de rock y metal, así que para mí, era excitante poder experimentar ese mundo en Cuba. Sobre él por qué Zeus en lugar de otra banda de metal cubano, Zeus para mi representa un puente entre la historia de Cuba y su futuro. Zeus viene estando ya por dos décadas, y ha tenido que reinventarse continuamente, y reconstruirse para seguir viviendo. Pero han podido resolver a través de todo para sobrevivir y continuar siendo una presencia masiva en la escena metal cubana. Creo que eso es algo muy especial.
¿Lograste en el documental lo que te habías propuesto hacer?
Yo en realidad no me propuse hacer nada. Solo estaba curioso de esta banda y quería aprender más sobre ella. Pienso que es bueno que su música tenga ahora la oportunidad de tener un tanto de ser expuesta en la escala internacional, y estoy excitado en ver que va a pasar.
¿Qué obstáculos, si alguno, tuviste que sobrepasar durante el rodaje de Hard Rock Havana?
No hubo obstáculos mayores durante la producción del film. Me explico, el lenguaje siempre fue duro, yo hablo español, pero no muy bien, así que entender a los roqueros cubanos siempre fue una lucha. Fui bendecido, sin embargo, de trabajar bien cerca con jóvenes cubanos realizadores y dominicano americanos en el proyecto, así que me fueron de mucha ayuda en tender puentes entre idiomas.
Durante tu estancia en Cuba, ¿Qué más te impresiono? ¿Algunas sorpresas?
En verdad yo entre a mi tiempo en Cuba sin ningún tipo de expectaciones. Trate de arribar listo a solo las vivencias. Lo que más me sorprendió sin embargo, fue el verdadero talento y espíritu de la comunidad de jóvenes realizadores en La Habana. Estuvimos bendecidos de tener la oportunidad de trabajar de cerca con muchos cubanos jóvenes realizadores de documentales, y yo continuo de ser inspirado por las obras que hacen, y las historias que han podido contar.
¿Tienes planes de regresar a la isla, y de ser así, estarás filmando?
Me gustaría hacerlo. Hard Rock Havana como está ahora es solo un documental de 11 minutos, así que estoy en el proceso de desarrollar una versión característica del documental.
¿Estás actualmente trabajando en algún proyecto nuevo?
Acabo de sellar la producción de un proyecto muy diferente. Es un cortometraje de ficción sobre un joven veterano a su regreso al trabajo después de perder una de sus piernas en ultramar. Trabaje con un veterano joven del ejército en el proyecto, quien perdió su pierna en Iraq y fue una experiencia verdaderamente positiva e iluminadora.
Regresemos a Zeus. Si tuvieras que describir a la banda con solo una palabra, ¿Cuál sería?
Bueno eso depende de lo que sea conveniente para imprimir. La primera palabra que se me prendió en la cabeza fue “Pingas”… Para la audiencia amistosa a familias sin embargo, dejémoslo en “Heavy”. Es una palabra que se transcribe del inglés al argot cubano español y capta la banda bastante bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario