martes, 24 de agosto de 2010

Han sido muchos años















Han sido muchos años de diáspora, exilio, o como se le quiera llamar al fenómeno de los cubanos desterrados. Hablo de esos hombres, mujeres y niños, que se han dispersado por todo el planeta huyéndole al comunismo de la isla. Esos que como mis padres decían y dicen: “Yo no vuelvo hasta que el comunismo se vaya de Cuba”.
“Han sido muchos años” me dije el domingo durante la presentación de Oscar’s Cuba en el Artime. En el asiento de al lado mío estaba sentado uno de los líderes del exilio. En su día dio a los desterrados la esperanza del regreso. Hoy, como otros líderes y otros más que aspiran a eso de ser líderes del exilio, hace de locutor para la radio de Miami. Han sido muchos años.
Si hay algo que es constante, ese algo es el cambio. Todo cambia con el pasar de los años. Hoy el exilio cubano no es el mismo. Hay días que me dan nostalgia por aquel exilio encabezado por Jorge Mas Canosa, o aquel de flotillas a Cuba, y hasta más reciente, el de los días del drama de Elián González. Han sido muchos años.
Mientras, en lo que a activismo se refiere, el exilio ha ido en una dirección: menos activismo, y Cuba ha ido en otra: mas activismo. En la isla, a grosso modo, la lucha armada, periodismo independiente, Tamarindo 34, desobediencia civil, música contestataria y blogosfera. Han sido muchos años.
La foto que aparece en este post la tire el año pasado cuando fui a Cuba, después de más de cuatro décadas. “Han sido muchos años” me dije entonces. Y serán muchos años más, y todo irá cambiando, igual como siempre.

2 comentarios:

Juan Antonio Zas Irigoyen dijo...

El cambio en Cuba en mi opinion ya empezo, yo puedo decir que llevo 28 annios fuera de mi pais de lo que era a lo que es hoy en dia es grande la diferencia, ah! que han sido muchos annios, si, es verdad y sabe dios cuantos mas falten, no quiero enumerar esos cambios porque seria una lista larga de cosas y no quiero extenderme, ahora eso si, le queda todavia la represion en todas sus manifestaciones, a un lado los esbirros y sicarios y al otro el pueblo reprimido hasta los tuetanos, pero la batalla de ideas, la ideologia politica, la igualdad social divulgada y cuantas victorias y confusiones ideologicas le decian al pueblo, junto con el suennio de la revolucion del proletariado, toda esa ensarta de mentiras y basofia con la cual mantuvo al pueblo dormido e ipnotizado por muchas decadas, SE FUE A VOLINA, SIII COMO UN PAPALOTE. Lo unico que falta es ver cuando o quien dice o quien hace el cambio politico que es lo que falta, todo lo demas es adorno para el arbolito.

Mickey dijo...

Juan Antonio,

Gracias por el comentario. Si, la cosa se fue a bolina como un papalote.