“¿El derecho al pataleo de los ahorcados?”
Camilo Ernesto Olivera
En las recientes nominaciones para los premios LUCAS 2010, en el apartado de música rock, se ignoraron en forma clara e intencional videos clips de agrupaciones de la escena del metal hecho en Cuba. Lo curioso es, que en otros años esta categoría ha estado bastante huérfana en cuanto a la participación de agrupaciones de este género en el país. Como consecuencia, el premio se desconceptualizó en varias ocasiones o fue fusionado con otros géneros, como un modo probable de legitimarlo dentro de las denominadas tendencias alternativas de la música en la isla.
En esta ocasión, por primera vez en la historia de los LUCAS, las bandas que cultivan las tendencias metaleras, se han hecho notar, en cuanto a número de trabajos presentados. Sin embargo, la programación de estos videos en el espacio bandera del video clip cubano, ha sido casi nula. Esta avanzada de clips, pudiera ser un signo alentador de que, por fin, los grupos de la escena cubana del metal también se están tomando en serio la promoción mediática de su trabajo. Por otra parte, todo parece indicar que esta anulación, se ha hecho extensiva, como método, a la ejecutoria del jurado encargado de nominar a los premios LUCAS de este año.
Asi quedaron fuera de las nominaciones a la categoría ROCK, los videos de Chlover, Combat Noise, Estigma DC y Tendencia. En alguno de estos casos, pudieran señalarse detalles que afectan, en cierto grado, la factura o el acabado del material audiovisual como tal. Pero, curiosamente este problema no es exclusivo de estos videos. En otras categorías se observan iguales, o más evidentes, errores en determinados trabajos que han sido escogidos. Dentro de los seleccionados para competir en la propia categoría ROCK, uno de los videos muestra una orfandad tecnológica, visual y de factura general casi inaudita. Por otra parte, y como tenemos entendido que lo que se premia es el audiovisual como tal, no haremos hincapié en otro de los seleccionados, cuya meritoria ejecutoria en los terrenos del Pop rock se ha hecho acompañar de uno muy bien facturado, el cual, al ser incluido en esta categoría, tiene de hecho todas las de ganar. Es por eso que resulta un tanto difícil determinar, que es exactamente lo que los señores del jurado de este premio entienden por ROCK. No sabemos, si lo valoran en todas sus variantes o prefieren hacerlo desde el estrecho perfil de sus gustos y conveniencias personales.
Lo lógico hubiera sido categorizar, en acápite aparte, los videos de las agrupaciones de metal si, en definitiva, habían suficientes para justificar esta decisión. La triste realidad ha golpeado en el rostro de realizadores y agrupaciones como un portazo en pleno rostro. Se trata de una mezcla de prejuicios de índole estético, ya se sabe que el metal no es para todos los oídos, y tampoco tiende a ser visualmente “Light”. El rechazo, solapado o evidente, al metal como forma de expresión, pone muros donde debería haber puentes y discrimina a una zona de la creación musical en Cuba que, con sus virtudes y defectos, tiene derecho a ser reconocida públicamente y a expresarse con igualdad de oportunidades. Ya tuvimos bastante, con la segregación contra los “enfermitos” en los sesenta del pasado siglo, o la aplicación de los tristemente celebres “parámetros” para la educación y la cultura en la década siguiente. Tal parece que este virus, a la manera de ciertas enfermedades de transmisión sexual, desaparece por un tiempo para poder retornar disfrutando con los beneficios de la mala memoria.
Podemos afirmar, sin dudas de ninguna índole porque a la vista están los hechos, que tanto los realizadores habituales de LUCAS, asi como el jurado encargado de nominar a los premios de nombre homónimo, pretenden ignorar una área de la música en nuestro país, y ello conlleva a la negación de la cultura, en su sentido mas democrático e inclusivo. Desde siempre, la batuta del rechazo contra el heavy metal, la ha llevado lo más cavernícola y recalcitrante del pensamiento político y cultural de derechas o su equivalente en la ultra izquierda.
Aquí en Cuba, gústeles o no, se hace metal desde finales de la década de los ochenta. Grupos como Venus, Metal Oscuro, Zeus, Sectarium, Médium, Agonizer…desarrollaron o cultivan aún esta manera de expresión musical, que deriva del rock y renueva, a través de su poder sonoro y direccional, ese espíritu rebelde y creativo que no cree en fronteras temporales ni intemporales. Tal vez por ello, aquí continúa gozando de buena salud y es, de hecho, la vertiente derivada del rock que mas agrupaciones cultivan manteniendo su poder de convocatoria en un público fiel y comprometido. No somos los “tres o cuatro peludos ruidosos y recalcitrantes” que pretenden ver ciertos defensores de una estética pequeña burguesa de nuevo cuño, la cual de manera bien solapada se ha ido adueñando de ciertos espacios mediáticos. Entérense, ilustres señores de LUCAS, que este sonido ha logrado abrirse paso en los más disímiles lugares de este mundo. Se ha hecho su sitio en países donde los prejuicios, e inclusive el extremismo religioso en sus distintas variantes, cobran cara la cuenta a quienes osan y no se resignan al absurdo de una tradición de poder, que no es capaz de leer el signo renovador de vida , que se resume en las palabras, aceptar, incluir, diversidad…
Quizás por esto, vale la pena recordarles que, tal y como esta debidamente consagrado en la Constitución, tenemos el derecho de aspirar a vivir en una república “con todos y para el bien de todos”. Es triste observar, como suelen olvidar este importante detalle en determinados entornos de nuestra televisión.
Es muy probable que, para el momento en que este artículo este circulando, la ceremonia de los premios LUCAS haya sido celebrada. Serán dos días de autentica fiesta mediática para unos y oscuridad medieval para otros. Asi ha de ser, porque a fin de cuentas, una vez más, la exclusión y el escamoteo quedaran “debidamente” bendecidos. Algún “elegido mediático” alzara el premio de la categoría ROCK, mientras el publico asistente al teatro Karl Marx , y quienes vean la ceremonia por TV, darán por sentado que ese, y solamente ese, es el rock que debe ser tenido en cuenta.
Los que cultivamos, o somos seguidores, de los sonidos mas fuertes del metal, contemplaremos la puesta en escena desde lo alto de los muros, que rodean a esta especie de “guetto virtual”, en el cual ciertos intereses pretenden confinarnos.
Entonces vale preguntarnos, ¿Es esta la “tierra prometida” que nos tiene reservada la maquinaria marca LUCAS?
Para nosotros, el derecho al pataleo de los ahorcados no es una opción. Por otra parte, la respuesta a la anterior pregunta esta en los puños y el corazón de los miles de seguidores que tiene el metal en nuestro país.
Videos presentados a los Premios Lucas 2010 en categoría Rock
Estigma DC- Horas oscuras
Combat Noise - Platoon
Chlover- Resistiendo
Tendencia - Clandestinos
Rice and Beans- A little black thing called pain
Videos nominados a los Premios Lucas 2010 en categoría Rock
David Blanco- La tierra prometida
Boris Larramendi - Mirando Nevar
X Alfonso - Cansado (live)
Rice and Beans- A little black thing called pain
No hay comentarios:
Publicar un comentario