viernes, 15 de noviembre de 2013

Como los hijos amargados de Cuba apagaron al Gobierno de EEUU

Como los hijos amargados de Cuba apagaron al Gobierno de EEUU
En Marco Rubio y Ted Cruz, el Tea Party encontró los peones perfectos.
Por Achy Obejas

Dejado fuera de  de todas las miles de palabras escritas sobre el cierre del gobierno del Partido Republicano, sobre la voluntad nihilista del partido para estrellar la economía mundial, sobre el enfoque de láser de los republicanos en la obliteración de la Ley de Asistencia Asequible (ACA por sus siglas en inglés), fue el hecho de que dos de los chicos de carteles para esta misión suicida fueron los hijos de los exiliados cubanos cuyos temores sobre el socialismo fueron voluntariamente y deliberadamente explotada por la derecha radical.  

No nos equivoquemos: es la herida abierta de la revolución de Fidel Castro a la que le mete Jim DeMint, el ex senador de Carolina del Sur y el cerebro detrás del apagón, que hace que Marco Rubio y Ted Cruz hagan lo que hacen.

Desde que asumió la Fundación Heritage, DeMint-que mantiene la mano de un titiritero en un comité de acción política grande del Partido Republicano, el Fondo Conservador del Senado convirtió Heritage en un puñal dirigido al corazón de cualquiera que cuestione su radical cruzada derechista. Rechazar una oferta de DeMint y no solo acabas de llegar a ser desfinanciado: De repente, hay competencia en el flanco derechista y anuncios de ataque antes de que las campañas siquiera comienzan.

En Rubio y Cruz, senadores jóvenes  de Florida y Texas, respectivamente,  DeMint encontró los peones perfectos para su ataque contra el Obamacare. La herencia de un sentido del exilio de pérdida y traición dan a Cruz y Rubio una feroz respuesta reflexiva a todo lo que huele vagamente a comunismo. Mucho antes de la lucha ACA, Rubio arremetió contra los viajes a Cuba alegando estos son un "adoctrinamiento de los estadounidenses por parte de funcionarios del gobierno de Castro." Y Cruz, cuyo padre es un ex seguidor de Castro, ha hablado de la necesidad de preservar los Estados Unidos como un bastión de la libertad en contra del socialismo invasor.

El mismo DeMint es más guerrero de Guerra Fría que de racista radical o Cristiano del Sur (ambas etiquetas se han utilizado para describirlo).  Su libro de 2009, Salvar la Libertad: Podemos Detener visionado de América en el socialismo, es una larga carnada roja -hostigaría. Ya en 2007, DeMint estaba equiparando el subsidiado de salud, incluso para los niños, con la medicina socializada. Rubio recogió una suma tan pronto como llegó el apoyo del Tea Party por su campaña para el Senado, y Cruz postuló para un cargo en una plataforma anti-ACA, carnada roja –hostigaría.

Como beneficio adicional para DeMint, tanto Cruz y Rubio son técnicamente bastante hispanos para  esquivar cargos racistas contra el Partido Republicano, pero no tan hispánicamente  alineados como para ser percibidos como totalmente faltos de confianza por la extrema derecha, que tiene una larga historia racista. Durante el cierre, ya que Cruz fue elevado como el darling del Partido Té, su identidad hispana brilló por su ausencia de informes en los medios, probablemente ahogado por el apoyo público fuerte de DeMint. Miras largo y duro, y el más cercano a un reconocimiento de las raíces de donde Cruz vino fue de los detractores de izquierda y derecha que optaron por usar su nombre de nacimiento-Rafael, en lugar de la adoptada "Ted", cuando burlándose de él, o señalando la similitud de su estilo de tierra arrasada con la de Castro.

Mientras que Cruz parece cómodo siendo hispano-cuando -conveniente, Rubio se invirtió más en la defensa de sí mismo como un latino auténtico. El año pasado, cuando los manifestantes latinos furiosos por su postura de inmigración de línea dura pusieron en marcha la arenga "No Somos Rubios"-que significa "no somos rubios", haciéndole juego de palabras con el apellido español del senador -Rubio respondió diciendo, "tampoco  yo" -lo que sugiere que no se identifica como blanco: una gran noticia para la mayoría de los latinos. En busca de su identidad latina, en un momento del año pasado Rubio incluso se desvió de la línea del Tea Party y se dio cuenta de la sabiduría de un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores indocumentados de Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Poco después, sin embargo, DeMint, quien había dicho que Rubio era su mejor amigo en el Congreso, denunció públicamente los esfuerzos de inmigración de Rubio. "Creo que [la inmigración] lo hirió [él] un poco ... pero él está dándonos su pies para ayudar a detener Obamacare", dijo DeMint.

En otras palabras, ya que Rubio ganó su escaño en el Senado gracias al Partido Té y no puede soñar con correr para nada sin el apoyo de DeMint, pasó el período previo al apagón  como acto de apertura de DeMint en la gira de reuniones comunitarias anti-Obamacare, esencialmente disculpándose públicamente por su apostasía sobre la reforma migratoria. También en ese proyecto de ley: papá del senador Cruz, Rafael Sr., un ex partidario de Castro que no tiene vergüenza en comparar al presidente Barack Obama con Castro.   

Y en las alas: DeMint sonriendo benevolentemente a sus estrellas latinas.


Nota del blog: La traducción al español extraoficial del artículo original es mía. El formato del post, como le ha salido de las ganas a Blogger.    

No hay comentarios: