miércoles, 14 de mayo de 2008

Dentro de la intranet todo. Fuera, en la Internet nada.

Para celebrar las vísperas del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (www.itu.int/wtisd/about/index-es.html), el próximo sábado, 17 de mayo, el gobierno cubano acaba de declarar algo así como: “Dentro de la intranet todo. Fuera, en la Internet nada.” Al menos por lo pronto. Según Efe (http://www.efe.es/): “El Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC) de Cuba descarta la apertura de Internet a los particulares a corto plazo después de que el presidente, Raúl Castro, autorizara hace poco más de un mes la venta libre de las computadoras. El viceministro primero del MIC, Ramón Linares Torres, reconoció... que esa reforma ha abierto una expectativa sobre "qué va a suceder con el desarrollo de la informática en Cuba". Sin embargo, señaló que por los problemas de "conectividad" y "las restricciones, no se puede pensar que se va ni a abaratar... ni a hacer más fácil el acceso a Internet". "Seguirá existiendo la falta de recursos para hacer el servicio más amplio", agregó.”

El problema es el embargo o bloqueo, como quiera llamársele, impuesto a Cuba por “el imperialismo yanqui,” el que “hay muchas casas que aún no tienen teléfono y la plataforma local de informática no soportaría una avalancha de conectividad” como señalo en La Habana el viceministro primero del MIC (http://www.mic.gov.cu/) durante la apertura en la capital cubana de nada mas y nada menos que la jornada por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y la preocupación de las autoridades cubanas por los riesgos a la salud mental de los cubanos que implicaría si todos en la Isla tuvieran acceso pleno a Internet.

Como bien diría el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón: “Si los mas de 6,000 millones de habitantes del planeta estuvieran conectados a Internet, se cayese la red de servidores, se desplomaría el espacio virtual, se acabaría la cibernética.” Ya sabemos lo preocupado que el presidente de la Asamblea Nacional esta con eso de todo el mundo querer volar en aviones. Por eso quizás a la bloguera cubana Yoani Sánchez (www.desdecuba.com/generaciony) no se le permitió volar de Cuba a España para recoger su Premio Ortega y Gassett (http://www.premiosortegaygasset.com/)en Madrid.

Y es eso de demasiados usuarios, recordemos que Cuba tiene mas de 11 millones de habitantes, que preocupa al régimen de La Habana. Por eso el viceministro Linares Torres astutamente señala que es mejor que por ahora los cubanos se conecten solo con la intranet. "Ahí (en la intranet) es donde queremos tener todos los contenidos principales, que esté la gran biblioteca del país, donde estén todas las aplicaciones, los servicios...”

¿Mundo virtual para los cubanos? Particularmente... Dentro de la intranet todo. Fuera, en la Internet nada.


No hay comentarios: