viernes, 16 de mayo de 2008

Los chicos de la flor

Hector (alias: "Ringo") en los drums. Andres Pachalide en la guitarra

Confieso que en este año 2008 me da por ponerme nostálgico. Será por eso de que el tiempo va pasándome ya o que yo soy quien va pasando por el ya por algún tiempo. Ya son 40 años de aquel otro año, 1968, “un año revolucionario” como le llama en estos días la serie “A fondo” de BBC Mundo (http://www.bbcmundo.com/) a ese año en que los jóvenes de aquella época protagonizaron protestas en todo el planeta exigiendo cambios sociales. Entonces yo era un fiñe y no podía disfrutar a plenitud de los acontecimientos que los de mas edad de mi generación eran participes. Sin embargo toda la movida de los 60 dejó una profunda huella en mi y consiste en el caso cubano, la nueva onda que esta manifestándose hoy dentro y alrededor de Cuba.

La juventud de la Isla parecía entonces como la de ahora, estar sintonizada a la misma estación de los jóvenes de todas partes del mundo. Los muchachos del Capri y del Coppelia en La Habana se identificaban con los hippies en Estados Unidos, México, Europa y otras latitudes. Si bien muchos de los jóvenes en Cuba estaban a favor del amor libre, la música rock y el pelo largo, también es verdad que se sentían diametricamente opuestos en la política al resto de su generación fuera de la Isla. Según señala la tesis de Anne Luke, "Youth Culture and the Politics of Youth in the 1960s Cuba" elaborada para su Doctorado en Filosofía de la Universidad de Wolverhampton (http://www.wlv.ac.uk/), los jóvenes que frecuentaban Coppelia “se identificaban con los hippies en términos de música y moda, aunque en verdad no con el lado sicodélico y marihuanero de la cultura hippie. Aun mas, habían unas 10 bandas (gangas) de hippies en La Habana (tres mencionados: Los chicos de la flor, Los Papas y Los chicos de Quinta y B), que estaban asociados con la música beat, el pelo largo y el amor libre pero sus actividades tendían a centrarse en el vandalismo.”

En entrevistas con amistades mías quienes fueran jóvenes de la era, confirman lo antes mencionado. Los participes de entonces, de lo que seria años después la movida underground cubana, escribían “Abajo Fidel” y “Abajo el comunismo.” Según me cuentan, “no había teléfono publico sano en La Habana y todos sabían porque.” “Rompían retratos del Che en los colegios.”

Los grupos con mas números y no necesariamente solo en La Habana, en Camaguey y Pinar del Río como células de las bandas de la capital eran: Tercer Mundo, Los chicos de la flor y Los chicos sicodélicos. Los últimos quizás no tan numerosos como los dos anteriores.

El 68 probo ser el año revolucionario y con el fin de la Primavera de Praga, unas 10 cuadras alrededor del Capri y en otras partes donde se congregaba la juventud hubieron redadas y muchos terminaron en las notorias Unidades Militares de Ayuda a la Producción UMAP (http://es.wikipedia.org/wiki/UMAP).

Sin dudas en los 60, con lo que mas se identificaba la generación era la música. En aquellos tiempos la banda de música por excelencia: Los Beatles. Pero dentro de Cuba existieron numerosos piquetes populares de los cuales todavía por ejemplo Los Kents, están haciendo su música.

Volviendo a la serie A fondo de BBC Mundo a continuación, algunas declaraciones de Waldo O'Farril, bajista de Los Kents en entrevista que le hiciera recientemente Fernando Rabsverg
(http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/mayo_68/newsid_7359000/7359480.stm)


Le sigue un posting en el portal de BBC Mundo, del joven cubano Edel Rivero, Profesor de Historia y estudiante en La Habana que nos revela 40 años después, como se parecen una y otra generación no importa el tiempo transcurrido. Es posible que sea por lo parecido de los tiempos y de los jóvenes de hace 40 años y ahora. Sobre todo en Cuba.

Waldo O'Farril
, 59 años, Cuba

1968: músico, integrante de "Los Kents" 2008: lo mismo que antes

"Ese movimiento en Cuba no se sintió, era visto como un problema de los jóvenes de Europa, sobre todo en Francia en contra del poder instituido. Nosotros vivíamos oyendo estaciones extranjeras para poder escuchar la música que nos gustaba. Había una forma muy rígida de pensar, muy intolerante".

“Nosotros no fuimos jóvenes del 68, el pelo largo estaba prohibido, la rebeldía nos la tuvimos que callar. Hoy la gente quiere ser como en los 60. Queremos ser como debimos haber sido.”

Edel Rivero, 21 años, Profesor de Historia y estudiante, La Habana, Cuba

"Lo que más me molesta es el problema de los privilegios. Creo que hay demasiados. Hay dirigentes que tienen posibilidades que no tiene el pueblo común, como un yate por ejemplo. Si no predicaran tanto la justicia y la igualdad no me molestaría tanto, pero los mismos que se paran a decir que todos somos iguales son los mismos que tienen veinte mil privilegios".


2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que al hacer mención de alguien o algo lo primero que se debe hacer en informarse. La mitad de La Gente de 5ta y B vive en Cuba, este solo hecho de debe dejar bien claro que nosotros no participamos en ningún vandalismo. La política nunca nos dividió. Solo pensábamos en divertirnos.

Mickey dijo...

Gracias por la aclaración Ricardo, y por visitar esta onda. Veo que has estado en onda desde antaño. Abrazos