miércoles, 4 de noviembre de 2009

COLEGAS denuncia condena de homosexuales en Cuba por peligrosidad predelictiva


COMUNICADO DE PRENSA
COLEGAS DENUNCIA LA CONDENA DE 6 HOMOSEXUALES EN CUBA POR PELIGROSIDAD PREDELICTIVA
Madrid, a 4 de Noviembre de 2009 . La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales quiere denunciar la reciente condena de 6 jóvenes homosexuales cubanos a penas de prisión de entre 2 y 3 años aplicando una ley de Peligrosidad Predelictiva.
Los hechos han sido denunciados por la Fundación LGBT Reinaldo Arenas de Cuba, una organización LGBT fuera del control del Estado cubano o de su instrumento en políticas de educación sexual como el CENESEX que dirige la ínclita Mariela Castro, hija del actual presidente cubano Raúl Castro.
El Tribunal Provincial de Boyeros (municipio cercano a La Habana) condenó este pasado miércoles a 6 jóvenes homosexuales a penas de entre 2 y 3 años de prisión por estar propensos a cometer un delito en el futuro aplicando la llamada Ley de Peligrosidad Predelictiva. La policía cubana detuvo a René Castell Medina, gay de 19 años, junto a su pareja Damián Arancibia Touriño, de 21 años de edad, por ejercer de costureros sin la autorización estatal pertinente. Tras estar retenidos un mes en una comisaría policial sin informar a sus familiares del juicio, tras el juicio fueron condenados ambos a 3 años de privación de libertad. Eliseo Montalvo de 25 años, fue detenido por la policía cubana, tras 3 advertencias policiales por “relacionarse con extranjeros” y no trabajar para el Estado cubano ni tener trabajo estable, y ha sido condenado a 2 años de prisión. Otros 3 homosexuales fueron condenados también a penas de 2 años de prisión aplicando la misma ley denominada “Peligro” entre los cubanos. Los 6 abogados defensores de los jóvenes por su parte no eran profesionales, sino estudiantes de derecho en prácticas, que no aconsejaron recurrir las sentencias como deberían haber hecho.
La ley de “Peligrosidad Predelictiva” aplicada a los jóvenes homosexuales, es muy empleada por la policía cubana, que arresta a los jóvenes cuyo estilo de vida se aleja del “ideal revolucionario” y que según ellos podría cometer algún hipotético delito en un futuro debido a ese estilo de vida. Los jóvenes son forzados a firmar un acta de advertencia, y amenazados con ir a prisión si no cambian y se encauzan para ser un patriota revolucionario.
“Es inconcebible desde el punto de vista de las libertades fundamentales que la policía cubana ejerza dotes adivinatorias para ver quien podrá cometer delito en un futuro como si fueran Rappeles caribeños. Esas capacidades paranormales de la Revolución Cubana es algo desconocido en Europa, pero quizás podrían emplear esos poderes para ayudar en la desesperada situación paupérrima del pueblo cubano en vez de cercenar libertades”, ha ironizado Paco Ramírez, secretario de organización de COLEGAS.
“Ahora cuando está de moda en España la recuperación de la memoria histórica, no podemos olvidar una infausta ley similar que se aplicaba en España durante la dictadura franquista, la famosa Ley de Peligrosidad Social, que criminalizaba todas aquellas conductas que se alejaban de la moralidad pública, y por la que miles de homosexuales españoles fueron detenidos y condenados a penas de prisión como rehabilitación social”, ha agregado Paco Ramírez.
COLEGAS ya denunció este año la ola represiva contra homosexuales y transexuales que sufre la isla de Cuba por parte de la policìa ofreciendo un doble discurso muy contradictorio. Un informe elaborado por la Fundación LGBT “Reinaldo Arenas” habla de 4.000 jóvenes LGBT multados o apresados únicamente en la ciudad de La Habana durante el año 2007, sólo por practicar el derecho de reunión o asociación, es decir por tratar de socializarse y conocer gente como ellos. Y se habla de unos 3.500 arrestos durante 2008.
COLEGAS denuncia por su parte la estrategia del régimen totalitario en manipular e intoxicar informativamente al mundo sobre unas falsas libertades y derechos, llevada a cabo por Mariela Castro, directora del CENESEX. “Tras varios años de publicitar un hipotético proyecto de legalización de parejas homosexuales que parece haberse aparcado definitivamente, ahora aparece con el anuncio de las operaciones de reasignamiento sexual de transexuales cubanas, que esconde la realidad que sólo unas pocas y “verdaderas transexuales revolucionarias” podrán acogerse al mismo”, declara Ramírez.
La directora del CENESEX quiere realizar la misma labor que hizo su madre en el campo de la mujer creando la Federación de Mujeres Cubanas, controlar mediante un movimiento artificial el encauzamiento de libertades aparentes. De ahí que se vayan creando grupos LGBT por toda la isla controlados oficiosamente por el gobierno cubano, y se nieguen a dar reconocimiento jurídico oficial a toda organización que no pueda controlar.
Desde COLEGAS queremos hacer un llamamiento en pos de una verdadera democracia y libertades para Cuba, donde no existe el derecho de reunión o asociación, donde el estado parapolicial controla la vida privada de las personas e impone una moralidad pública revolucionaria, y donde ni siquiera puedes relacionarte con ciudadanos extranjeros por el temor a que los ilusos turistas descubran la verdadera cara de un decorado de falso paraíso artificial de cartón pintado. Por ello anunciamos la pronta ejecución de una campaña de denuncia de la situación de falta de libertades en Cuba, denominada “LOS MIÉRCOLES POR LA LIBERTAD EN CUBA”, donde animaremos todos los miércoles a llamar a la Embajada de Cuba para preocuparse por los derechos fundamentales, así como envío de faxs y emails.

No hay comentarios: