
viernes, 30 de abril de 2010
Mayo llega con sus Romerías en Holguín y una exposición fotográfica en La Habana

jueves, 29 de abril de 2010
En peligro los vuelos directos a Cuba desde Estados Unidos
wcancioisla La decision del juez Moreno podria poner en peligro las operaciones de los vuelos directos a Cuba desde territorio de Estados Unidos.
wcancioisla URGENTE: Un juez federal de Miami envia a un tribunal estatal el caso por el dinero retenido que las companias charteadoras pagan a Cuba.
Hoy jueves 29: Misa en memoria de Adrián Leiva
Misa en memoria de Adrián Leiva Pérez, hoy jueves, 29 de abril, en Sr. Brendan Catholic Church. Dirección: 8725 S.W. 32 Calle, Miami. Hora: 8:00 pm.
Adrián Leiva tenía la idea loca de que los cubanos tenemos el derecho a poder entrar y salir de nuestro país sin pedir permiso. Le quitaron la vida intentando ejercer ese derecho. Lo mataron cuando regresaba a Cuba.
Otra idea de Adrián era que se les premiara a las Damas de Blanco con el Premio Nobel. Ayudo a lanzar la recolecta de firmas con ese fin. Quien desee sumarse a esa idea, pidiendo el Nobel para las Damas, lo puede hacer firmando aquí.
Un Nobel para las Damas de Blanco. Entrar y salir de Cuba los cubanos sin pedir permiso. Ideas locas de Adrián, pero que no son tan locas, y bien se pueden hacer realidad algún día. Ojalá sea pronto. Las Damas se merecen el Premio. Los cubanos se merecen les respeten su derecho a salir y regresar a Cuba sin pedir permiso. Y a poder salir sin ser sus pasaportes tachados con la frase “salida definitiva”. Esta ultima, también idea loca de Adrián. Pos supuesto, también no es tan loca.
martes, 27 de abril de 2010
Nueva división política-administrativa de Cuba

lunes, 26 de abril de 2010
Graduados de la Lenin opinan
“Cuba definitivamente esta hiendo en dirección hacia la democracia”
Gloria Ordaz (La Lenin, 1996)
“En la Lenin la ideología no me afecto”
Giselle Recarey (La Lenin, 2003)
“Estoy seguro de que vamos rumbo a la diversidad”
Maikel Arista (La Lenin, 2003)
domingo, 25 de abril de 2010
Un tantico así de Boring Home
Ipatria no quiso reprimir una sonrisita. Estaban en la sala, de cara al televisor encendido con llovizna y scratch. La muchacha tomó a Orlando del brazo y atravesaron de punta a punta la casa, hasta desplomarse en la habitación de él: tendidos sobre la cama destendida desde muchas horas o siglos atrás.
-Definitivamente –ella estremeció los hombros caídos del muchacho: hincaban-: el peor escritor vivo del milenio y el mundo.
Orlando acarició aquella frente delgada y pálida de una Modigliani insomne en la madrugada cubana. Ipatria lo atrajo hacia sí y le dio un pequeño beso en los labios.
Orlando cerró los ojos. La luz fría que colgaba del techo desapareció. También la vaga idea de cómo no escribir una novela a contrarreloj. Y desapareció al alef infotografiable de aquella ciudad que él hubiera querido recortar con tijeras y desarmar un álbum. Y desapareció también su barba crecida. Y sus orejas, como un par de piñazos. Y todo el resto de su argot de combate, agotado sin rollo Kodak ni cámara Canon. Y también, por supuesto, allá lejos y tan cerca, sobre la cuerda floja del horizonte, desaparecía al final la punta podada del monolito de la Plaza de la Revolución, de noche siempre desierta o tal vez desertada hasta por las auras.
Todo desapareció al otro lado de sus párpados cerrados de par en par. Todo, excepto el abrazo gélido de Ipatria, maga de cuya sombra Orlando se durmió o fingió dormirse.
Dama de Apoyo sentenciada a año y ocho meses de cárcel
Como se sabe Dania se ha identificado con la resistencia pacífica y con los grupos de apoyo de soporte y simpatía con Las Damas de Blanco lo que para la dictadura castrense que hoy desgobierna a Cuba, no es admisible. Además de que es una acción directa contra un movimiento independiente, pero que cada día es mayor y que la dictadura sabe que les está haciendo daño, que son “los periodistas independientes y blogs” que son los que llevan la voz cantante en este fenómeno político y social que después de haberse gestado por varios años ya, cada día es más fuerte y al que la prensa internacional observa con mucha atención.
Segundo Miranda
Presidente del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506
jueves, 22 de abril de 2010
Rewind: Hermanos De Causa
No digas que no hay racismo donde hay un racista
Siempre y cuando donde quiera que me encuentre, el prejuicio siempre está presente
Negros delincuentes, concepto legendario, visto como el adversario en cualquier horario…
Tienen metido en su psiquis que con mi color yo soy un ordinario
Blancos y mulatos en revista Sol y Son para el turismo mientras en la televisión casi lo mismo
En una Cuba donde hay negros a montón, mira tu qué contradicción, la pura cepa casi no aparece en la programación, ocasión cuando salen, si no es en deporte o en papeles secundarios, haciendo de resorte, haciendo el clásico papel de esclavo fiel, sumiso, o haciendo el típico ladrón de moral por el piso
Hermanos De Causa
lunes, 19 de abril de 2010
Hard Rock Havana: Entrevista con Nicholas Brennan, realizador
¿Cuál fue la chispa que hizo interesarte por la escena del rock cubano?
Yo estaba en Cuba por tres meses con el Colegio de film de la Universidad de Nueva York, NYU. Hice tres documentales cortos mientras estuve allí. Me esmere en tratar de contar historias que sorprendieran a la gente a mi regreso a casa, que trajeran de regreso un pedazo de la vida cubana que las personas en verdad no han podido ver en los Estados Unidos. Para mí, la escena del rock cubano la sentí como algo con la que me podía relacionar como músico, y también como algo que nunca me hubiera esperado ver antes de mi tiempo de estancia en La Habana.
Podías haber realizado un documental sobre la escena musical de la isla en general. De todas las bandas en Cuba para filmar, ¿Por qué Zeus?
Me sentía más conectado con la escena metalera en Cuba. Cuando fui a un show de Zeus, por primera vez sentí que pertenecía, era música que me era familiar, y música que disfrute. Yo crecí como baterista, tocando en piquetes de rock y metal, así que para mí, era excitante poder experimentar ese mundo en Cuba. Sobre él por qué Zeus en lugar de otra banda de metal cubano, Zeus para mi representa un puente entre la historia de Cuba y su futuro. Zeus viene estando ya por dos décadas, y ha tenido que reinventarse continuamente, y reconstruirse para seguir viviendo. Pero han podido resolver a través de todo para sobrevivir y continuar siendo una presencia masiva en la escena metal cubana. Creo que eso es algo muy especial.
¿Lograste en el documental lo que te habías propuesto hacer?
Yo en realidad no me propuse hacer nada. Solo estaba curioso de esta banda y quería aprender más sobre ella. Pienso que es bueno que su música tenga ahora la oportunidad de tener un tanto de ser expuesta en la escala internacional, y estoy excitado en ver que va a pasar.
¿Qué obstáculos, si alguno, tuviste que sobrepasar durante el rodaje de Hard Rock Havana?
No hubo obstáculos mayores durante la producción del film. Me explico, el lenguaje siempre fue duro, yo hablo español, pero no muy bien, así que entender a los roqueros cubanos siempre fue una lucha. Fui bendecido, sin embargo, de trabajar bien cerca con jóvenes cubanos realizadores y dominicano americanos en el proyecto, así que me fueron de mucha ayuda en tender puentes entre idiomas.
Durante tu estancia en Cuba, ¿Qué más te impresiono? ¿Algunas sorpresas?
En verdad yo entre a mi tiempo en Cuba sin ningún tipo de expectaciones. Trate de arribar listo a solo las vivencias. Lo que más me sorprendió sin embargo, fue el verdadero talento y espíritu de la comunidad de jóvenes realizadores en La Habana. Estuvimos bendecidos de tener la oportunidad de trabajar de cerca con muchos cubanos jóvenes realizadores de documentales, y yo continuo de ser inspirado por las obras que hacen, y las historias que han podido contar.
¿Tienes planes de regresar a la isla, y de ser así, estarás filmando?
Me gustaría hacerlo. Hard Rock Havana como está ahora es solo un documental de 11 minutos, así que estoy en el proceso de desarrollar una versión característica del documental.
¿Estás actualmente trabajando en algún proyecto nuevo?
Acabo de sellar la producción de un proyecto muy diferente. Es un cortometraje de ficción sobre un joven veterano a su regreso al trabajo después de perder una de sus piernas en ultramar. Trabaje con un veterano joven del ejército en el proyecto, quien perdió su pierna en Iraq y fue una experiencia verdaderamente positiva e iluminadora.
Regresemos a Zeus. Si tuvieras que describir a la banda con solo una palabra, ¿Cuál sería?
Bueno eso depende de lo que sea conveniente para imprimir. La primera palabra que se me prendió en la cabeza fue “Pingas”… Para la audiencia amistosa a familias sin embargo, dejémoslo en “Heavy”. Es una palabra que se transcribe del inglés al argot cubano español y capta la banda bastante bien.
domingo, 18 de abril de 2010
sábado, 17 de abril de 2010
Moneda Dura hoy en la Colina Universitaria (updated)
Los asistentes a la escalinata de la Universidad de la Habana podrán disfrutar de las actuaciones de otros artistas invitados, entre los que figuran Polito Ibáñez, Osamu y su grupo, y Maiko
viernes, 16 de abril de 2010
Rio Zaza: Dossier Marambio
Las verdaderas razones de la caída de Max Marambio en La Habana
Portal web de Rio Zaza para más información sobre esa empresa mixta.
jueves, 15 de abril de 2010
Enrique el brigadista
miércoles, 14 de abril de 2010
Acabo de llamar a Fariñas
martes, 13 de abril de 2010
Dialogo continua entre Carlos Alberto Montaner y Silvio Rodríguez (update #2)
lunes, 12 de abril de 2010
domingo, 11 de abril de 2010
Tengo el presentimiento de que estamos al final

y al comienzo ya lo estaremos todos viendo pronto
Ya algunos, pocos es verdad, pero lo están viendo
y el presentimiento de lo que hablo, otros me lo han dicho,
que lo sienten también
pero el presentimiento de que estamos al final es cada día más
y más cada día el comienzo, de algo nuevo de verdad,
esta vez si
y con lo de ayer lo tengo muy presente, estamos al final
sábado, 10 de abril de 2010
Fin de curso en Academia Blogger (updated)
“Sé que todo pasa, la Cuba en que nací será un país diferente, las personas podrán expresarse libremente y estos cincuenta años de sigilo se estudiarán en la escuela como se asimila hoy la Edad Media. Quizás los amigos de mis nietos se aburrirán cuando yo como una grabadora les repita las historias que hoy han hecho mi camino por la vida, cuando les cuente que había sólo un presidente, sólo un partido, sólo una noticia…Sin embargo, yo repetiré con empeño las anécdotas de aquel piso catorce en el que por primera vi a la gente ser libre, en el que por primera vez hablé sin miedo, en el que, sin duda, sentí el enorme regocijo de expresarme sin sentirme juzgada”. Claudia Cadelo
viernes, 9 de abril de 2010
Silvio Rodríguez: La oposición, en las prisiones, enfrenta el mismo drama que en las calles
Segunda réplica a Carlos Alberto Montaner (Letanía)
La Habana, 9 de abril de 2010
Antes de la Revolución, la mayoría de los cubanos no podía ni soñar con tener casa propia. Mi familia entre ellos. El único inmueble que ahora mismo poseo es mi casa. Infórmate mejor, porque hasta el día de hoy no tengo propiedades o empresas en Cuba o en el extranjero.
En algunas entrevistas y canciones, a través de una trayectoria de más de 40 años, he señalado lo que he considerado criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto. No hay dualidad en esto. En ambas facetas soy el mismo cubano pretendiendo asistir a los suyos.
No me molesta un gobierno de ancianos. En muchas culturas antiguas tener edad, por la sensatez inmanente, era un requisito para gobernar. Acuérdate de que tú también adquiriste tus “juicios morales, tu precepción de la realidad y de los conflictos sociales” hace medio siglo. No pretendas venderte como prospecto de la generación del dos mil, que no te queda bien.
La oposición, en las prisiones, enfrenta el mismo drama que en las calles: no tienen pueblo, sus posiciones los alejan de las masas. En el 2008 más de treinta artistas e intelectuales visitamos 16 prisiones y cantamos ante más de 40 mil reclusos. Los malos tratos que ustedes manifiestan no tienen nada que ver con la mucha preocupación que vimos en las autoridades carcelarias de todos los penales que visitamos. El mismo hecho de que exista un movimiento de aficionados tan poderoso en las prisiones cubanas contradice profundamente la versión que ustedes propagan.
No estoy de acuerdo con los actos de repudio, pero otros cubanos se indignan hasta el punto de cometerlos. Los cubanos de Miami hacen lo mismo. Debe ser la parte triste de nuestro karma. Encuentro lógico que las madres y esposas de los presos se preocupen por sus familiares y que lo manifiesten. No me parece muy honesto que reciban ayuda económica de otro gobierno y mucho menos de connotados terroristas, como parece ser el caso de ciertas señoras. La censura, como en otros países, existe en Cuba. Y ahí donde estás ahora mismo, existe también, sobre todo para los que no piensan como tú.
Me parece que no te corresponde decir lo que recuerdan los angoleños. A mí me consta que recuerdan mucho y bien la desinteresada ayuda de los cubanos. En Cuba nunca se ha usado una gota de combustible de Cabinda, donde estuve personalmente y vi caer a hombres extraordinarios, defendiendo ese petróleo para que una Angola soberana decidiera su suerte.
Lucha contra el bloqueo para que el talento que lleva 50 años floreciendo no se frustre.
Este sábado en La Habana: Tarde de poesía, noche de música
CASA DE LA POESÍA
5:00 p.m.
MURALLA 63
HABANA VIEJA
INTERACTIVO
Sábado 10 de Abril
en EL SAUCE
(9na y 120, Playa)
desde las 9pm
cover 50MN
Carlos Alberto Montaner: Yo también, Silvio, respeto la memoria de Martí
Sigo con tu carta. Dices: “Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. Cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes. Siempre he reprobado el hundimiento del remolcador 13 de marzo”.
¡Ay, Silvio! ¿Diseño una Cuba distorsionada? ¿Te parece poco que, desde que se instauró la revolución, hace ya más de medio siglo, el 20 por ciento de la población ha huido a bordo de cualquier cosa, pagando el intento con varios miles han muertos? ¿Son falsos los fusilamientos, los maltratos en las cárceles, los actos de repudio a quienes se atreven a criticar al régimen? ¿Es mentira la censura?
¿Recuerdas cuando apaleaban a los cubanos por quererse ir del país en aquellos “actos de repudio”, que no han cesado nunca porque hoy los organizan contra las Damas de Blanco y los demócratas de la oposición? ¿Se te ha olvidado como encerraban a los homosexuales en campos de concentración, como los echaban de la Universidad tras humillarlos públicamente? ¿No es verdad que en la primavera del 2003 encarcelaron y condenaron a penas de hasta 28 años de cárcel a 75 personas por prestar libros prohibidos, pedir un referéndum y escribir crónicas en los diarios extranjeros?
¿Qué tiene que ver la denuncia de esas monstruosidades con el condenable derribo de un avión de “Cubana de Aviación” lleno de inocentes, crimen que me parece repugnante? Tú condenas, y yo creo en tu sinceridad, el hundimiento del remolcador “13 de marzo” y el asesinato en ese episodio de 41 personas, pero ¿por qué no alzaste tu voz en la Asamblea Nacional del Poder Popular para denunciar el crimen? Eras un diputado, un representante de la sociedad. ¿Por qué callaste? Si quienes pueden hablar no se atreven a hacerlo se convierten en cómplices de la barbarie y contribuyen a perpetuarla. Quienes desean cambios deben proclamarlo con valentía.
Y luego dices: “Pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer. A mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en Angola. No sólo porque los haya visto combatir y morir pobres y limpios, sino porque fueron consagrados en la eternidad por Nelson Mandela. Atrévete, Carlos Alberto, a afirmar que Mandela mintió cuando dijo que la presencia cubana en África significó el principio del fin del apartheid”.
Claro, Silvio, que me importan los miles de muertos somalíes exterminados por el ejército de Cuba en una guerra desigual y sin piedad que nada tenía que ver con la lucha contra el apartheid y sí con darle una victoria a la dictadura etíope, entonces aliada de la URSS. Como me importan, y mucho, los tres mil cubanos que dejaron la piel en África, sólo porque Fidel Castro, sin consultar con nadie, ni siquiera con el Partido Comunista, decidió convertirse en un líder planetario y transformó a la pobre Cuba en la punta de lanza de sus apetencias de renombre internacional y en el peón más agresivo y oportunista de la Guerra Fría.
¿Para qué tanto sacrificio? Al final, las tropas cubanas, entre otras ironías de esa insensata carnicería, acabaron custodiando los intereses petroleros norteamericanos en la zona de Cabinda, y hoy Angola es una nación capitalista deseosa de olvidar los años en los que planeaba construir un estado calcado del modelo soviético. En Angola ya nadie recuerda aquel proyecto revolucionario por el que murieron tantos cubanos inútilmente.
¿No crees que es hora de poner punto final a la utilización del pueblo como carne de cañón para saciar las ansias de notoriedad de una camarilla sedienta de poder y gloria? ¿No crees que el arrendamiento de profesionales cubanos para pagar deudas, como si fueran esclavos, en nombre de la solidaridad internacional, es una ofensa profunda al honor nacional?
Mi admirado Mandela, Silvio, no mintió: tiene, sencillamente, un ángulo diferente al mío sobre el papel de las tropas cubanas en África. En todo caso, lo que me emociona de Nelson Mandela no es su discutible opinión sobre el rol de las tropas cubanas en ese continente, sino esa democracia y esa libertad sin ira que les llevó a todos los sudafricanos en lugar de seguir el ejemplo totalitario de Fidel.
Terminas tu carta de una forma curiosa: “Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?"
Concuerdo contigo, Silvio, en que la prensa libre será más generosa con mis explicaciones que con las tuyas, pero no es tu culpa. El mundo al que se adscribía la revolución cubana se derrumbó con el Muro de Berlín y hoy esa dictadura es sólo un viejo y desacreditado fósil, apenas emparentado con Corea del Norte, porque ya ni siquiera China y Vietnam son regímenes comunistas, aunque, lamentablemente, sigan siendo dictaduras gobernadas por un partido único con mano de hierro.
No obstante, me parece legítimo que continúes cantando lo que piensas e insistas en defender la revolución y la dictadura comunista. Ese es tu derecho. Te diré más: la Cuba con la que sueñan millones de cubanos debe ser un país en el que tú puedas cantar lo que piensas, pero en el que también quepan Gloria Estefan, Willy Chirino, Paquito D´Rivera y Los Aldeanos. Una Cuba sin exclusiones.
Entre todos, Silvio, tenemos que forjar esa Cuba tolerante en la que no se persiga a nadie por manifestar sus ideas. No te equivocas cuando dices que el cubano es un pueblo “bueno”. Todas las dictaduras comunistas padecían malos gobiernos, pero tenían pueblos buenos en los que no faltaban los Sajarov, los Walesa y los Havel. En Cuba también abunda esa clase de héroes. Muchos están presos.
Tenemos que encontrarnos en un claro de la historia patria para darnos ese abrazo de reconciliación, libertad y cambio que casi todos anhelamos. Saltemos sobre nuestras diferencias, Silvio, y hagamos un mundo mejor para nuestros hijos. Un mundo democrático y libre, como esas veinte naciones que están a la cabeza del planeta; esas veinte naciones a las que quieren escapar tantos cubanos jóvenes, como tú mismo acabas de advertir muy preocupado. Entre todos, Silvio, pacíficamente, podemos cambiar nuestro destino y salvar el futuro.
Con genuina cordialidad cívica,
Carlos Alberto Montaner
Madrid, 3 de abril de 2010
jueves, 8 de abril de 2010
miércoles, 7 de abril de 2010
martes, 6 de abril de 2010
Muere Adrian Leiva en el intento de regresar a Cuba (update #6)
lunes, 5 de abril de 2010
Plan contra alteraciones del orden y disturbios contrarrevolucionarios
yoanisanchez Raúl Castro dijo hay que valorar "con mente abierta los criterios de los demás" y esto circula en centros laborales http://bit.ly/8YRDbg
domingo, 4 de abril de 2010
El discurso de hoy (updated)

Licet Zamora Carrandi (foto), portavoz de la huelga de hambre del Guillermo Fariñas Hernández, leyó para Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, la carta escrita por el defensor de derechos humanos en huelga de hambre y sed, dirigida al gobernante cubano Raúl Castro y que en hoy, 5 de abril, será entregada en La Habana a las autoridades castristas. Dicha misiva puede escucharse aquí.
“Se ha manipulado con cinismo y desfachatez la muerte de un sancionado a privación de libertad en 14 causas por delitos comunes, devenido por obra y gracia de la mentira repetida y el afán de recibir apoyo económico desde el exterior, en un “disidente político”, que fue incitado a mantener una huelga de hambre con demandas absurdas.
A pesar de los esfuerzos de nuestros médicos falleció, lo que también lamentamos en su momento y denunciamos a los únicos beneficiarios de este hecho, los mismos que hoy estimulan a otro individuo a continuar en actitud similar de chantaje inaceptable. Este último, a pesar de tanta calumnia, no está en prisión, es una persona en libertad que cumplió sanción por delitos comunes” General de Ejército Raúl Castro Ruz
JR: Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas
Madre de Zapata: “Hoy me dieron golpes”
¡Elián!
sábado, 3 de abril de 2010
Carlos Alberto Montaner y Silvio Rodríguez: Respuestas y réplicas
viernes, 2 de abril de 2010
Vía Crucis de Cuba: Que la cultura de la vida triunfe sobre los gestores de la muerte
A: Duodécima Estación: JESÚS MUERE PARA SALVARNOS.
Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.
Todos: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.
jueves, 1 de abril de 2010
Industriales son los campeones
Los azules vencieron a los naranjas siete carreras por cinco, en un juego de casi seis horas que la afición recordará como uno de los mejores de los últimos tiempos