sábado, 4 de septiembre de 2010

¡A la escuela el lunes!


A partir de este lunes 6, comienzan las clases en Cuba del Curso escolar 2010-2011. ¿Cuán preparados están los niños y adolescentes en la isla para ir a clases? ¿Y sus familias, cuán preparadas están? Después de dos meses de vacaciones, la rutina es otra. Bueno… ¿Qué rutina? Muchos muchachos viendo televisión hasta tarde en la noche, viajando a la playa, visitando a familiares en otros municipios y en otras provincias, jugando en la calle a cualquier hora con amistades del barrio, todo esto ha traído un relajamiento del horario de costumbre que a partir del lunes se acaba. Es seguro que muchos niños van a dar tremendo bateo para no ir a la escuela, como lo di yo a mis padres en mis tiempos de faena estudiantil. Tengo la suerte de que mis hijos no me pagaron con esa misma moneda. Ya me explico.
Para muchos el lunes será su primer día en una escuela, en el circulo infantil, o kindergarten como le decimos en La Yuma. Para otros, cambios de escuela, de maestros, asignaturas, ir de primaria a secundaria, para este lunes de pasado mañana. Mi hija, la mayor de mis dos retoños, le fue de mil maravillas su primer día. La lleve a la escuela y todo el camino me la pase esa mañana diciéndole que si no quería ir que me lo dijera, y regresábamos a casa. Soy de los que piensa que a los tres, cuatro, y cinco años de edad, es muy temprano para eso de ir al colegio. Pienso que para crecer e ir dejando la niñez, el infantilismo, la inocencia, eso siempre se puede dejar para luego. Pues bien, cuando llegamos a la escuela de mi hija nos despedimos. Ella cogió la mano de su maestra y no volvió su mirada. Yo que pensaba que quizás ella hasta lloraría, y el que se puso a llorar fui yo.
Con el varón me paso igual. Lo mismo que con la niña. Su primer día de clases se despidió de mi, cogió la mano de su maestra y no volvió la mirada. Esa noche al llegar a casa del trabajo le pregunte como le fue. De mil maravillas también. Eso sí, al día siguiente cuando lo desperté temprano en la mañana para ir al colegio, se levanto asombrado preguntándome: “¿Otra vez hoy a la escuela?”
Volviendo al curso escolar de este año en Cuba. Se hará hincapié en la celebración de los 50 años de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, y pienso en eso de la niñez, de la inocencia de los niños, ya desde temprano en las escuelas, como van perdiéndola. Y me acuerdo de cómo eso de estar enseñando a los niños la fecha de la fundación de los CDR, de cómo una amiga mía en La Habana eso le molesto tanto. No entendía cómo era posible que a su niñita de apenas unos años de edad le estuvieran enseñando esa fecha, cuando su hijita no sabía la fecha de nacimiento de sus padres, por ejemplo. Mi amiga preguntaba: "¿No hay otras cosas más útiles que enseñar a una criatura a esa edad?"
Nota aclaratoria: Foto de este post publicada en Juventud Rebelde relacionada a noticia sobre la epidemia de la influenza A (H1N1) que en Cuba ha cobrado 69 vidas.

No hay comentarios: