miércoles, 6 de julio de 2011

Los negocios de Caja Madrid en Cuba y Miami, problemas añadidos para Rato

Los negocios que Caja Madrid tiene a ambos lados del Estrecho de Florida, heredados de la etapa de Miguel Blesa, añaden aún más preocupación al sucesor de éste, Rodrigo Rato, en la complicada labor de sacar Bankia a Bolsa. El último quebradero de cabeza, por el momento, viene dado por la reestructuración de unos bonos del Banco Central de Cuba. Según apuntan algunos rumores de la Isla, Corporación Financiera Habana (CFH), la filial del grupo español en la mayor de las Antillas, estaría entre los tenedores de estos títulos, aunque la cuantía de la exposición es una incógnita.


Aunque Cuba esta fuera de los circuitos tradicionales de emisión de deuda y no tiene un tesoro público con capacidad para acudir a los mercados tradicionales, eso no significa que algunas instituciones del país no puedan colocar bonos entre grupos muy discretos de inversores y que algunos de ellos se encuentren registrados en lugares tan fuera de sospecha como la Bolsa de Londres.


Una de las instancias del Estado cubano que dispone de está capacidad de endeudarse es el Banco Central. Según los registros del mercado londinense en junio de 2008, la institución emitió deuda por un monto total de 207,9 millones de euros, con vencimientos programados a tres, cuatro y cinco años y a un tipo de interés del 9%, del 9,25% y del 9,5%, respectivamente.


CFH obtuvo en 2010, últimas cifras conocidas, un beneficio de 5,8 millones de dólares (algo más de cuatro millones de euros al cambio actual), un 20% más que el año anterior, con un volumen desembolsado en operaciones de 164 millones de dólares. La entidad se convirtió en octubre de 1998 en la primera financiera de capital mixto constituida en Cuba, gracias al acuerdo entre el cubano Banco Popular de Ahorro y la española Caja Madrid, que la controlan en un 40% y un 60% respectivamente.


Al otro lado del Estrecho de Florida, el City National Bank, la filial del grupo español en Miami, tampoco gana para sustos. Florida es uno de los estados más castigados por la crisis inmobiliaria e hipotecaria, lo que ha obligado a la entidad a tener que hacer ‘favores’, en algunos casos a otras empresas españolas. Así, por ejemplo, el City National Bank of Florida permitirá a la filial de ACS, Dragados USA, mantener un proyecto inmobiliario en la zona tras haber perdonado parte de la hipoteca que adeudaban los dueños del terreno en el que la empresa que preside Florentino estaba llevando a cabo sus construcciones.


La filial de Caja Madrid en Florida perdió 85,4 millones de euros en 2010 tras realizar unos fuertes saneamientos. La entidad adquirió el 83% de City National Bank of Florida en abril de 2008 por 927 millones de dólares. Hasta el momento, esta ha sido la mayor inversión en el extranjero de la caja madrileña.


Tanto CFH como City National Bank of Florida se mantendrán dentro de Bankia, el nuevo banco cotizado de Caja Madrid y Bancaja.

No hay comentarios: