jueves, 5 de julio de 2012

Coral Gables: ‘El diseño del poscomunismo’ este viernes 6 en Collage Gallery (updated)





Designing post-communism:
Recent political imaginaries in Cuban contemporary art

La caída del muro de Berlín y el fin de los socialismos reales del siglo veinte dieron lugar a un marcado interés por la cultura visual del Este. De modo que, lejos de desaparecer, antigua cultura socialista ha reconstruido nuevas formas de reconstruir sus imaginarios bajo el signo del poscomunismo. Así mismo, y a pesar del derrumbe de las utopías modernas, el arte contemporáneo en los últimos años ha insistido en reexaminar los legados artísticos, formales, y discursivos de la propaganda socialista.


La exhibición “Designing Post-Communism: recent political imaginaries in Cuban contemporary art” intenta pensar este cambio para digmáticodentro de la cultura contemporánea desde la experiencia singular de la Revolución Cubana. Los cuatros artistas que figuran en la muestra – Ezequiel Suárez, Filio Gálvez, Hamlet Lavastida, y Rodolfo Peraza – experimentan con la historia y los imaginarios socialistas desde prácticas estéticas disímiles. Obras como un video juego que expone la moralidad pedagógica del “hombre nuevo”, fotografías sobre las ruinas soviéticas ocultas de la Habana, emblemas y discursos reapropiados de la propaganda socialista de los sesenta, son algunas de las estrategias por las cuales estos artistas trabajan con los restos de la utopía.  

Curada por Gerardo Muñoz, esta exhibición busca articular la relación entre lo simaginarios socialistas y sus respectivas reconstrucciones desde el arte contemporáneo a través del diseño y las ideologías políticas.
La exhibición tundra su apertura el 6 de Julio en Collage Gallery, 154 Almeria Avenue, Coral Gables, FL 33134. Para reservar, favor contactar (305) 444-4848
Para más información,visitar el sitio web: http://designingpostcommunist.org/


Nota del blog: La recepción esta noche de viernes 6, la exposición, super fresca.  Esta de esta noche mucho que ver, muchos momentos que aludieron, me hicieron recordar, esta otra.  Por razones obvias.  Para mí al menos aunque en conversación con quienes estaban en el happening en la City Beautiful, razones obvias para ellas, para ellos también, razones teníamos en efecto, para sentirnos así.  Me fui con el show andando.  Llegaba más y más gente.  Una puesta primera en este Exilio, o sea nunca se ha dado algo así.  Y bueno, me llego mucho la exhibición.  Y bueno, me sentí esta noche entre quienes como que  uno conociera desde siempre.  Y bueno, me volví loco tirando fotos.  Y bueno, ya las estaré colgando por aquí en post o posts futuros.  Y bueno, si, una noche para enamorarse, de lo posible, del futuro.  Ahora, sin dudas, uno poscomunista. 

No hay comentarios: