domingo, 8 de marzo de 2009

Entrevista con Roberto Reyes de Trastienda musical

TRASTIENDA MUSICAL
¿Por qué Trastienda musical, TM?

Primero tendría que recordar una verdad de perogrullo: vivimos en un mundo que ha convertido todo en negocio, incluso algo tan noble y necesario como la música. Por eso han proliferado las tiendas de productos musicales, y las podemos encontrar hasta en la red de redes. Pero como se trata de un negocio en la era del cinismo y la manipulación descarnada, el mercado se ha apropiado de una premisa: "vender gato por liebre". Por eso elegí para mi página web el nombre de Trastienda musical, para advertirles a los visitantes que no han llegado a una de las cientos de miles de tiendas en las que se encuentran productos atractivos pero adulterados. Al contrario, pretendo que quienes visiten el sitio encuentren un rincón apartado pero acogedor, con temperatura agradable, y sobre todo con montones de discos olvidados o desconocidos, pero de una calidad insospechada.
¿Cuándo se interesa Roberto Reyes en la música alternativa?

Mi interés por la música alternativa viene desde la niñez. Recuerdo que a finales de los 60 las canciones de Los Bravos, Los Fórmula 5ta., Los Mustang y muchos otros grupos me sonaban juguetonas, se tarareaban muy fácil, los estribillos eran pegajosos, en fin, para mí eran como canciones infantiles. Solo al escuchar a Silvio y Pablo, y más tarde el rock anglosajón, me di cuenta de que había otro modo de hacer canciones. Me pareció que era una manera seria y hasta atrevida de asumir la música. Desde entonces soy un adicto incurable a todos los sonidos alternativos, llámense rock, jazz, trova, música electroacústica...
¿Cuándo no esta trabajando sobre la TM, en que labores se encuentra?

Trabajo en la radio, en dos estaciones diferentes: una provincial y otra municipal. Es una labor intensa, pero que disfruto sobremanera. Dirijo espacios de noticias, revistas variadas y musicales, y un talk show. También escribo el guión de uno de esos programas, precisamente el dedicado a la música alternativa y que se llama "Al lado del camino". Gracias a ese espacio recibí el pasado año el premio al Mejor Director de Programas Musicales y el Gran Premio de la Radio. Por supuesto que me gustaría tener bastante tiempo libre para ver algunos filmes, leer más y escuchar más música, pero el día tan solo tiene 24 horas.
Sobre los grupos musicales en la isla que se encuentran en la tendencia alternativa, underground o de contracultura ¿Cuáles son a su juicio los más populares y que bandas piensa se encuentran entre las más prometedoras?

Esta pregunta es difícil de responder, porque no asisto a todos los conciertos que se dan a lo largo del país y, además, contamos con una escena alternativa muy dinámica: cambia constantemente, surgen nuevos creadores, se asimilan nuevos estilos, en fin,... Pero tal vez pudiera darte una idea aproximada de por dónde andan las preferencias de los jóvenes amantes del universo alternativo, si te digo que en una reciente encuesta del espacio televisivo Cuerda Viva se destacaron las bandas Cry out for, Qvalibre, Tesis de Menta y Zeus. Pronto van a entregarse los reconocimientos de este año, y te hablo de Cuerda Viva, porque es el único espacio de los canales nacionales de televisión que apuesta a la música alternativa. Si de promesas se trata, ahí están Escape, Chlover, Hipnosis, Azotobacter, Cry out for, Mephisto, Qvalibre, Blinder, Rice and Beans, Tendencia, Protesys y un larguísimo etc.
Recientemente el Maxim Rock en la capital cubana corrió el peligro de ser cerrado. Vecinos supuestamente quejándose de la bulla de los conciertos fueron tranquilizados gracias a un mejor condicionamiento del teatro contra el traspaso del sonido a las afueras de dicho. Dígame si me equivoco al decir que no son muchos los espacios para los géneros del rock y la música alternativa en Cuba. Por lo que el Maxim es un espacio importante para el desarrollo de los géneros alternativos de la música cubana. ¿Cuál es su opinión sobre el Maxim Rock, su importancia?

No son muchos los espacios para casi ningún género musical, las causas son diversas, y eso puedes saberlo si lees nuestra prensa digital. Es un reclamo de todos los músicos y así lo reiteraron durante el reciente congreso de la UNEAC. Y como el rock, al menos en este archipiélago, siempre ha sido la oveja negra de la familia musical, no es extraño que sea el género que menos espacios tiene. Sin embargo, surgió el Maxim Rock y te confieso que todavía estoy alucinando. Es un regalo de los dioses del Olimpo y su importancia no te la puedo decir porque todavía estoy en shock, no me he recuperado del impacto,... Tal vez dentro de un mes, o un año, o una década, te diga que el Maxim Rock es una especie de Meca para los que seguimos el rock en el archipiélago cubano, pero ahora estoy saboreando "la noticia", me estoy regodeando con la intensidad del "sabor", estoy cerrando los ojos e imaginando luces, sonidos, puños en alto, movimientos de cabeza...Bueno, ya lo decía: estoy en shock y nada de lo que diga va a ser coherente.

No hay comentarios: