sábado, 21 de marzo de 2009

Entrevista con el abogado Faisel Iglesias (update)

En 1994 el régimen cubano lo reprime. Háblenos de esa época. ¿Por qué lo detienen?

Soy de una generación que egreso de la Universidad de la Habana en los tiempos en que Blas Roca estaba impulsando la institucionalización socialista. Era la época del cientificismo soviético. Se hablaba entonces del derecho como ciencia. Incluso a la escuela de derecho se le comenzó a llamar Escuela de Ciencias Jurídicas. De modo que un grupo de colegas comenzamos a cuestionar la legalidad que carecía de legitimidad; es decir de valores de ciencia, de virtudes de arte. Procurábamos un derecho capaz de crear más naturaleza. Por tanto comenzamos a cuestionarnos la misma Constitución Socialista, porque, entre otras cosas, en su artículo cinco expresa que el Partido Comunista es la vanguardia organizada que dirige y orienta a los ciudadanos, sociedad, estado y gobierno. Entonces, pensábamos, nos cortaron la cabeza. Ya el ciudadano no era el soberano de sí mismo, ni siquiera el estado, sino el Partido.

Con esas armas fuimos a los tribunales a defender a nuestros clientes. Cuando llegaron a nosotros los primeros disidentes nos dimos cuenta que las conductas de ellos eran legitimas, aunque no legales. Por tanto comenzamos a demostrar la arbitrariedad de los procedimientos y las leyes. A probar la legitimidad de la conducta de nuestros representados: sus derechos a pensar, a denunciar, a publicar libremente, etc. En muy poco tiempo la concepción de la defensa a disidentes políticos cambio. Mas que defender a nuestros clientes nos convertimos en denunciantes de las arbitrariedades del régimen. Los tribunales los condenaban pero la conciencia jurídica internacional los abrazaba, los protegía y eran declarados prisioneros de conciencia, de modo que el régimen se veía presionado y hasta a muchos los han liberado sin llegar a cumplir sus condenas.

Tuvimos muy claro que una cosa es defender a un disidente político dentro de una dictadura y otra cosa es defender a un acusado en un régimen democrático.

¿Por qué “El olor de la tierra”? Háblenos de la obra.

El Olor de la Tierra” ha sido un intento de expresar las causas del surgimiento de la Revolución, así como las causas de su fracaso. Es una novela breve pero cargada de poesía. Una poesía que ilumina y trasciende las ideologías.

¿En qué proyectos se encuentra involucrado estos días?

Acabo de terminar una novela basada en la música cubana. Los personajes principales son la clave y Benny More. En este caso vuelvo a utilizar la poesía como método del conocimiento.

Como defensor de los derechos civiles, denos su visión de lo que le espera a Cuba en ese ámbito. ¿Existen mejores condiciones para el ciudadano en la isla hoy en comparación a cuando vivías allá?

En estos momentos las condiciones materiales son peores pero indudablemente la disidencia se ha abierto un espacio respetable gracias a su sacrificio y sobre todo, en virtud de un nuevo discurso, novedoso en la historia de Cuba: la lucha pacífica, la reconciliación nacional -el amor es fuente de ideas - y la pluralidad política y económica.

Faisel Iglesias es abogado de inmigración, residencias, ciudadanía y reunificación familiar. Es autor del blog Guáimaro (http://www.revistaguaimaro.blogspot.com/)

Email de Faisel Iglesias que recibí con la información sobre como adquirir su más reciente libro:

A LA VENTA EN LOS PROXIMOS DIAS QUE BUENO BAILA USTED.
La novela, basada en la música cubana, que tiene como protagonistas a la Clave y Benny More, será puestentada próximos días. Toda persona que desee un ejemplar dedicado y firmado por el propio autor deberá dirigir un cheque, por el valor de $35.00 dólares, que incluyen manejo y envio, a la siguiente dirección: Sr. Faisel Iglesias. Calle Janer No. 114, Santa Rita, Rio Piedras, San Juan, Puerto Rico. 00925. Para más información visite:
www.revistaguaimaro.blogspot.com

3 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Muy buene entrevista. Muchas gracias.

Saludos desde Londres.

Xiomara Isabel dijo...

La entrevista estubo muy interesante. Es un gusto saber que hay personas muy bien capasitadas que en su momento enfrentaron a una dictadura como la que tenemos actualmente en Cuba. En cuanto a la novela, espero que salga dentro de poco para tener el gusto y la oportunidad de leerla y aprender mas de mi cultura cubana.

Xiomara Isabel

Mickey dijo...

Xiomara Isabel y A Cuban in London,

Gracias por los comentarios. Sobre la última obra de Iglesias. “Qué bueno baila usted” sale al mercado dentro de poco y para entonces este blog dará a conocer donde se puede adquirir el libro.

Abrazos