lunes, 11 de octubre de 2010

Encuéntrame en La Habana

Le juzgan su enemigo peor aquel que les diga la verdad.
Platón
El 19 de enero de 1996, Hermanos al Rescate emitió un parte de prensa citando el éxito de la Operación Dr. Martin Luther King Jr. A la semana siguiente Basulto le escribe a Dexter Scott King solicitándole el uso de las facilidades del Centro Dr. Martin Luther King Jr. en La Habana para la reunión de Concilio Cubano el 24 de febrero. Se estimaba que más de cinco mil personas serian parte de Concilio. Durante las semanas siguientes, decenas de cartas de varias organizaciones se hicieron eco al pedido de Basulto para un lugar en la capital, pero el permiso nunca fue concedido.
En Cuba, Leonel Morejón Almagro, quien había sido elegido por Concilio como uno de sus organizadores, fue directamente al Centro Dr. Martin Luther King Jr. en La Habana. El pastor le dijo que no podía usar las instalaciones, que Concilio era demasiado político, y llamo a la Seguridad del Estado para perseguir a Morejón. Ellos fueron implacables, persiguiendo a él, su familia extendida, y a su esposa diariamente. Ella aborto involuntariamente cuando su presión de sangre se disparo súbitamente. Finalmente el 13 de febrero de 1996, Morejón fue encarcelado.
El 22 de febrero, la secretaria de Hermanos al Rescate Sylvia Pascual divulgo otro parte de prensa que anunciaba de cuatro aviones que volarían el 24 de febrero de 1996, el 101 aniversario del grito de guerra de José Martí que dio comienzo a la Guerra de Independencia de 1895. Llamada el Grito de Baire, la Guerra de Independencia comenzó simultáneamente en cuatro pueblos de Cuba en esa fecha, uno de ellos el pueblo de Baire. El 24 de febrero, dos aviones irían en misión humanitaria sobre el Estrecho de la Florida y dos aviones volarían a las Bahamas a entregar los muy necesitados suministros para los 230 cubanos detenidos allí.
Al mismo tiempo, La Habana seria anfitriona de una reunión sin precedentes de los 130 grupos disidentes llamados Concilio Cubano. Ellos todavía no tenían un sitio, pero había mucho entusiasmo sobre la reunión.
“¡¿Oye, Basulto, que está pasando con Concilio?! La voz resonante de Armando Alejandre Jr. rompió la concentración de Basulto mientras se preparaba para la conferencia de prensa a darse próximamente en el hangar. Armando había venido para darle a Basulto apoyo moral.
Aclaración del blog: La traducción extraoficial del inglés al español es mía. El segmento colgado en este post viene del libro Seagull One: The Amazing True Story of Brothers to the Rescue

No hay comentarios: