domingo, 10 de octubre de 2010

¿No estuviera Cuba mejor si fuera española?

Gobierno Provisional
Foto:
J. Laurent

¿No estuviera el pueblo cubano mejor si fuera español? Con casi mitad de la población cubana de la isla queriendo ser españoles, y casi la otra mitad queriendo ser cualquier cosa, todo por irse de Cuba, hoy un 10 de Octubre, me vuelvo a preguntar la interrogante. A cada rato pienso que la respuesta es un resonante sí.

¿Quién hubiera pensado que con el inicio de las guerras independistas de Cuba hace 142 años no necesariamente llevaría al pueblo criollo a la libertad? Seguro que alguien lo pensó. El que un país sea independiente no quiere decir que su pueblo sea libre. Y definitivamente, no significa, el ser un país independiente, que su pueblo tendrá un mejor estándar de vida per cápita al efectivamente, ser un pueblo independiente.

Recuerdo hace unos años estando en Nassau, Bahamas, en medio de una gestión a favor de la liberación de unos balseros cubanos presos en esa nación independiente, mi conversación con un alto funcionario del Gobierno de turno, dicho elegido democráticamente. Durante una de las rondas de negociaciones a favor de los balseros detenidos, el funcionario bahamés me dijo tajantemente: “Nosotros los bahameses estábamos mejor cuando éramos de los ingleses”. Luego ese mismo día, recuerdo a un guía facilitado por el ministerio del funcionario, expresar el mismo sentimiento mientras conducía un minivan: “Nosotros aquí estábamos mejor cuando éramos parte del Reinado Unido”.

No hay comentarios: