miércoles, 6 de octubre de 2010

Guayabera: Eso es oficial



Oficial que sí. La guayabera es oficial a partir de hoy. Un decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX, señala “el uso de la Guayabera como prenda de vestir, en los actos del ceremonial diplomático del Estado cubano y de su Gobierno”. Para los hombres la guayabera debe ser blanca y de mangas largas. Las mujeres pueden vestirla en cualquier color, y si lo desean, con la modalidad de la pieza como vestido.
Por lo decretado hoy en Cuba, entonces para los hombres, la guayabera que aparece en este post no cuenta, es de manga corta. Pero la verdad es que la camisa, de mangas largas o no, tan cubana como el mambí, es idónea para las temperaturas de la isla.
La decisión del MINREX me parece interesante teniendo en cuenta la siguiente anécdota. Cuando estuve en La Habana el año pasado, me sorprendió de sobremanera que casi nadie usaba guayabera. Esperaba ver a mis compatriotas vistiendo la prenda de cuatro bolsillos. Al menos en restaurantes, tiendas, en los lugares frecuentados por el turismo. Repito, me sorprendió que apenas se vea a los cubanos vistiendo guayabera en la capital cuando en Miami, sin embargo, no pun intended como dicen los yumas, todo el mundo la viste, sean cubanos o no. Hasta hace poco por esos lares fue todo un furor.
Ahora mismo recuerdo que donde sí vi guayaberas, y muchas, fue en una tienda del Aeropuerto Internacional José Martí. Estaban a la venta, de muchos colores vivos, colgadas en percheros. Me llamo la atención que ninguna era blanca. También me llamo la atención la dependiente, que por cierto tampoco estaba usando guayabera. La dependiente fumaba un cigarro mientras parecía estar escribiendo algo en una libreta. Me pareció simpatiquísimo que fumara dentro del establecimiento cuando en su vidriera había un cartel bastante pronunciado que advertía: “No fumar”

No hay comentarios: