martes, 15 de abril de 2008

Hablando se entiende la gente

Cuba esta viviendo días verdaderamente históricos. Hablo de toda Cuba, dentro y fuera del territorio nacional. El viernes en La Habana, figuras reconocidas de la oposición interna lanzaron la “Agenda para la Transición.” Esta Agenda es una nueva plataforma política para lo que “se avecina” así lo manifestaron los opositores que integran esta Agenda en rueda de prensa. Estan en este nuevo equipo de trabajo político, el Grupo de los Cuatro, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcasés. También están Francisco Chaviano y Elizardo Sánchez. La lista de 18 activistas participando en este esfuerzo es impresionante. Mas impresionante aún, la disponibilidad de los opositores a conversar con todo aquel que así lo desea, intercambiar ideas, trabajar en conjunto, convencidos de que el proceso de transición que “se avecina” debe ser en un ambiente de reconciliación. Los directivos de esta Agenda reconocen que la oposición no esta “completamente preparada” para la transición que viene pero si lo están mucho mas que la oposición de otros países y que del propio régimen cubano. Esta disponibilidad de los opositores en la Isla de trabajar en conjunto no era posible en otros tiempos. Para la disidente Martha Beatriz Roque, la Agenda “se crea para trabajar juntos, de forma coordinada.” La disidente señalo que esta gestión para un dialogo, un trabajo de equipo, la están haciendo a titulo personal y no en representación de organizaciones a la que puedan pertenecer los participes.

Hace solo semanas, cubanos en la diáspora dieron a conocer por Internet la Declaración de Concordia donde ya son 77 los firmantes también a titulo personal y no en representación de ninguna organización a la que pueda ser miembro algún firmante. Desde diversos puntos geográficos, estos cubanos han querido dejar saber a sus hermanas y hermanos en Cuba que están dispuestos a “la reconciliación y la concordia entre todos los cubanos.” Los firmantes, desde intelectuales hasta obreros, están dispuestos a conversar, pronunciándose “por métodos pacíficos” para lograr los ideales de la Declaración, “a través del diálogo y el libre intercambio de las ideas.”

En los últimos tiempos, cubanos dentro y fuera del territorio nacional vienen llegando al entendimiento de que el problema de Cuba es entre cubanos y solo los cubanos podemos verdaderamente acabar de resolverlo. Esto de llegar a un entendimiento entre todos los cubanos no es algo nuevo como lo demuestran los esfuerzos del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba (www.oswaldopaya.org) y Consenso Cubano (www.consensocubano.org) en el exilio por citar solo dos. Quizás el mundo no se allá dado cuenta o no quiere darse por enterado pero, los cubanos poco a poco, a veces con mucho dolor, hemos llegado a este presente en que estamos, sabiendo que nadie tiene toda la verdad y respetándonos, hemos estado hablando, si, dialogando y trabajando juntos para una Cuba mejor, posible, que se avecina. Cuba esta viviendo días verdaderamente históricos. Hoy los cubanos estamos dispuestos a trabajar en conjunto, entre inclusive personas que en otros tiempos eran antagónicas pero que en estos tiempos están dispuestos a un verdadero dialogo porque saben lo que otras nacionalidades han aprendido, hablando la gente se entiende.

No hay comentarios: