viernes, 4 de abril de 2008

Mensaje de los intelectuales

¿Que mensaje a los cubanos daran los intelectuales, artistas y realizadores que se encuentran asistiendo al tan esperado VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC (http://www.uneac.org.cu/)? Unos 378 creadores, propuestos en asambleas antes de este encuentro que concluye hoy viernes, forman parte del nuevo directivo de la organización. Fueron presentados 150 miembros para el nuevo Consejo Nacional. Juventud Rebelde (http://www.juventudrebelde.cu/) señala que Gerardo Alfonso, Alexis Leyva (Kcho), Yasek Manzano y Rudy Mora “se suman ahora” al Consejo y que hoy se daria a conocer su presidencia. De eso esta claro que nos enteraremos pero… ¿Y de lo que se esta debatiendo en este VII Congreso? Teniendo en cuenta que los delegados al encuentro estan laborando a puertas cerradas… ¿Quien sabe?

El poeta cubano, autor del clasico “Bíografia de un cimarrón,” Miguel Barnet, ha estado al frente de los preparativos y responsable de organizar el evento. Es posible que su entusiasmo reflejado en los medios oficiales no sea del todo lo que aparenta ya que en privado se comenta que no era cosa que a Barnet le animaba por lo espinoso que pudiera resultar el proceso organizativo de este encuentro de los intelectuales en la Isla.

A puertas cerradas y todo, se esta filtrando a los medios extranjeros, gracias a periodistas de los medios oficialistas, de que los intelectuales estan pidiendo el libre uso, poder navegar sin censuras, Internet. Considerando que muchos de ellos ya tienen email y por razones de trabajo, acceso a la Intranet, piden que se les permita dar el salto definitivo al mundo virtual. Acceso pleno a las nuevas tecnologias. Señalan que estar prohibiendo solo intensifica el deseo a tener.

El que se establecerá, no se sabe cuando, un nuevo canal de televisión que transmitira las 24 horas programación extranjera y que se le dara antención al pedido de los creadores a que se actualice la Ley de Derecho del Autor, es cosa divulgada por los medios del regimen. Lo que no se esta dando a conocer al pueblo de Cuba en esos medios es ese pedido de mayores libertades que estan haciendo los intelectuales estos dias. Ese pedido que quizas sin proponerselo, los intelectuales estan haciendolo en nombre de todos sus compatriotas. El nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, estuvo presente en la inauguración de este VII Congreso de la UNEAC. ¿Sera Raúl capaz de escuchar el mensaje de los intelectuales? Una respuesta positiva de su parte le ganaria mucho pueblo y sobre todo tiempo. Esto ultimo, algo que muchos ya piensan, se esta al agotar.

No hay comentarios: