jueves, 14 de agosto de 2008

En Cuba arrestan a clientes por pagar con pesos cubanos

El martes, Luis y Raiza al terminar de comer en el conocido restaurant habanero del Vedado, “La Casona de 17”, pagaron la cuenta con pesos cubanos. La gerencia les explico que debían pagar en CUC (moneda cubana convertible o peso cubano convertible) pero la pareja insistió en pagar con moneda nacional. Después de los reparos por parte del gerente, por fin este acepto se le pagara con la moneda nacional. Así fue que la pareja se retiro del local sin problemas.

Poco después, otra pareja de clientes de La Casona, Camilo y Daylen intentaron hacer lo mismo pero para entonces se llamo a la policía ya que también una tercera pareja, Lázaro y Ailín pagaban con pesos cubanos lo que debían al restaurant.

Las tres parejas en realidad estaban realizando un acto de desobediencia civil como parte de la campaña “Con la Misma Moneda” impulsada por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), http://www.flamurcuba.org/. Luis y Raiza se encontraban cerca del establecimiento cuando se enteraron por teléfono de la suerte que corrían las otras dos parejas y regresaron. Para entonces estaban arrestando a los cuatro al llegar al restauant Raiza y Luis. Al enterarse la policía de que ellos habían pagado en pesos cubanos también se les llevo del lugar.

Las parejas fueron conducidas a la estación policial de 21 y C donde ya alrededor de la medianoche, se les dejo ir después de que cada pareja, Luis Carlos Gómez Fernández, Raiza Ramírez López, Camilo Llerena Alberna, Daylen Valdés Matos, Lázaro Ruiz Mejia y Ailín Cárdenas Sosa fueran multados 20 pesos. Desde luego, las parejas pagaron con pesos cubanos.

Lo ocurrido el martes en La Casona de 17 en La Habana forma parte de ese mundo esquizofrénico del apartheid cubano. Los trabajadores cubanos son pagados con moneda nacional pero muchos productos y servicios en Cuba se deben pagar en CUC o “chavitos” como se conoce en la isla la moneda cubana convertible.

El pasado martes, los activistas de la campaña “Con la Misma Moneda” ponían una vez mas públicamente al descubierto la doble moral de la doble moneda en Cuba. Reclamaban lo que la mayoría de los cubanos en la isla (inclusive dentro del gobierno) entienden debe ser puesto en practica, que los cubanos paguen sus artículos de consumo y servicios con el mismo dinero que se les paga su jornada.

El pasado martes y con cada día que pasa, la campaña “Con la Misma Moneda” recaba mas fuerza. Así hasta que al fin llegue el día cuando en Cuba solo se cobre y se pague precisamente, con la misma moneda.

*Gracias a Magdelivia Hidalgo, Representante internacional de FLAMUR, por su aporte a este escrito.





No hay comentarios: